Entrevista a Ricardo Moreno Bastida, Secretario del Ayuntamiento de Toluca



Semblanza

Ricardo Moreno Bastida es un político mexiquense nacido en el municipio de El Oro. Cuenta con estudios en diversas áreas del Derecho; se ha desempeñado como Diputado Federal, Dirigente del PRD y representante de Morena ante el IEEM. Actualmente es secretario del H. Ayuntamiento de Toluca.

JCVM: Bueno, vamos agradeciendo primero la oportunidad que nos brindas de hacer la entrevista, nos interesan tres temas muy concretos: número uno, las expectativas en términos del Ayuntamiento para temas nodales y me voy a centrar en algunos datos: con 800,000 cerca de 900,000 habitantes, Toluca es muy parecido a municipios como Querétaro, San Luis Potosí o Aguascalientes y cuando uno ve el presupuesto de estos municipios, es mucho menor al de Toluca, pero cuando comparas calidad de servicios, infraestructura, desarrollo o movilidad, las diferencias son muy notables, entonces ahí, en ese primer punto, me gustaría hacer una pregunta vinculada con la imagen objetivo que tiene el Ayuntamiento para el final de la administración, ¿cuáles serían los grandes trazados en esos temas?  ¿Cómo pretenden entregar el municipio en temas de movilidad, en temas propiamente de control urbano y competitividad? Toda vez que Toluca también ha sufrido un grave deterioro con relación a otras ciudades, pues su competitividad ha caído muy significativamente y nuevamente pongo esos ejemplos contrastado con Aguascalientes o con Querétaro, que también son capitales de estado y tienen un presupuesto que es entre la mitad o 40% menos que Toluca. Entonces esa sería una primera aproximación.

Ricardo Moreno: Bueno, primero decirte que no es ajeno a nosotros lo que está sucediendo ahora en Querétaro, San Luis Potosí, León, Celaya, y algunas otras ciudades del norte del país, realmente lo que está sucediendo en esas ciudades es que son ahora polos de desarrollo impulsados desde los gobiernos estatales y desde el gobierno federal supieron aprovechar muy bien su condición geopolítica y su condición geográfica. Por prácticamente todas estas unidades que tu señalas, corre lo que se llamó en su momento la carretera del Tratado de Libre Comercio, que es la carretera federal 57 que comunica a la Ciudad de México con la frontera norte del país, Laredo en concreto; paralela a ésta, corre la vía del tren que para la cuestión industrial  es de suma importancia y, además, a través de todo el trazado de la carretera federal 57 también corren poliductos de Pemex, es decir, hay la posibilidad de establecimiento de grandes corredores industriales en todas estas ciudades y eso generó que los gobiernos estatales y el federal generaran polos de desarrollo en estas ciudades y olvidaran un poco los ya existentes en el centro del país, sobre todo en Toluca, Naucalpan, Tlalnepantla y la propia Ciudad de México -como la zona industrial Vallejo-. Esto evidentemente no fue bien entendido por los gobiernos del Estado de México que abandonaron las zonas industriales.

Toluca como ciudad -déjame decirte- tiene dos parques industriales solamente, que es la nueva forma en cómo se produce industrialmente, tenemos zonas industriales que, por cierto, se han venido abajo, pues sus servicios son deprimentes, con mala infraestructura y  no tienen mantenimiento, son un caos, hay que decirlo, y esto inhibe la participación de los capitales que han decidido irse a otros lugares. Entonces, efectivamente, Toluca está perdiendo competitividad industrial y la gente está emigrando. Hoy Toluca, por ejemplo, te doy un dato importantísimo para todos nosotros, al menos el 15% de la las personas que se educan en el Estado de México están encontrando trabajo fuera de la entidad, principalmente en Querétaro, San Luis Potosí, Monclova, etcétera. Es decir, nosotros estamos corriendo con el costo de formar académicamente y profesionalmente a este capital humano y el aprovechamiento del capital humano está yéndose a otras entidades federativas, eso es algo que hay que corregir y es estructural.

Toluca efectivamente es una ciudad de cerca de un millón de habitantes, la mitad de ellos en algún grado de pobreza y eso es un problema estructural que tenemos como zona; esa imagen de la otrora Toluca poderosa, fuerte, económicamente muy estable, prepotente existencia moral; esa imagen se ha venido deteriorando, seguimos todavía recibiendo mucha gente de otros estados y de otras regiones del Estado de México, pero lo cierto es que no estamos complementando ni el poder adquisitivo y ni siquiera estamos generando empleos de calidad. ¿A qué me refiero con empleos de calidad?  Precisamente a los empleos industriales de aquellos que tienen más de tres salarios mínimos como ingreso, pues por el contrario, estamos generando empleos en el sector secundario de la economía -en el comercio fundamentalmente-, cuyos ingresos van de uno a tres salarios mínimos, que es un ingreso precario en realidad, que no alcanza a cubrir las necesidades de la gente, esto hay que modificarlo, hay que cambiarlo. Tenemos entonces desde el Ayuntamiento una clara visión de qué es lo que hay que hacer, qué es lo que hay que atacar para poder elevar las condiciones de vida de la gente, porque si nosotros evadimos estos temas estructurales de que estamos perdiendo competitividad, de que estamos ante una ciudadanía empobrecida, entonces todos los esfuerzos que hagamos van a ir encaminados a cubrir una realidad que no es la objetiva.

JCVM: Claro, es muy notoria la calidad en niveles de empleo, en niveles de salario y, la otra, la pobreza ha crecido mucho en la ciudad, tomando estos elementos quisiera entonces abordar el tema de movilidad que es ya preocupante en la ciudad -hay traslados que para avanzar 8 o10 kilómetros, se tardan hasta 40 minutos-, realmente se han convertido en un problema, miemtras que la salida típica de las autoridades municipales ha sido: “es que ese tema le corresponde al gobierno del Estado” pero también los ayuntamientos en términos legales, en términos estructurales y administrativos también tendrían algo que hacer y ahí sería la pregunta ¿cuál es la visión y cuál es el proyecto que tienen específicamente para este tema?

Ricardo Moreno: Primero hablaba de irresponsabilidades, evidentemente que el tema de la movilidad como tal le corresponde al ayuntamiento, a la autoridad municipal, el tema de transportes es otra cosa, que ahí sí es de competencia estatal, pero a nivel de vialidades debo decirte primero que necesitamos que las pocas vialidades que tenemos estén en buenas condiciones. Toluca tiene un gran problema: prácticamente todas sus avenidas grandes son de jurisdicción estatal como paseo Tollocan, buena parte de Hidalgo, Morelos, Juárez y Las Torres, por mencionar algunas, son vialidades estatales cuya conservación y mantenimiento corresponde a la autoridad estatal y que, en ocasiones, las hemos convenido porque ya lo hemos hecho en esta administración, incluso ayudar y coadyuvar a darles mantenimiento.

Segundo, tú sabes que el arranque  de la administración fue muy difícil, prácticamente toda la infraestructura urbana estaba deteriorada o en algún grado de deterioro, hemos venido corrigiendo esta situación que no es suficiente -debo decirlo-, los esfuerzos que hemos hecho no son suficientes para cubrir toda la demanda y hemos tratado de que estás principales arterias estén en condiciones más o menos propicias para que el tránsito se pueda dar, pero tenemos severos problemas en las comunidades, pues en ellas tenemos traslados muy largos y en tramos muy cortos de terreno, pero bueno, también merecen atención de la autoridad y estamos ya  tomando medidas. ¿Qué estamos haciendo? 1) reordenando, 2) estamos dejando la carpeta asfáltica en las mejores condiciones posibles antes de que lleguen las lluvias, 3) tenemos un problema estructural también, el sistema de semaforización de Toluca, pues está por vencerse la licencia del software dentro de pocos días y estamos sustituyéndolo porque además ya no tiene remedio y es un severo problema. Mucha gente se quejaba del tema de los semáforos porque no estaban sincronizados, qué algunos funcionaban y otros no y esa es precisamente la causa: el software ya dejó de tener su vida útil y estamos sustituyendo esta tecnología, lo cual nos llevará algunos meses y no es una cuestión sencilla; la tecnología propia de los semáforos ya es obsoleta para muchos casos y ya no hay refacciones, vamos a tener que sustituir semáforos en los próximos 12 meses, queremos atacar directamente esto; 4) hemos confinado algunos carriles de las principales avenidas, una decisión criticada y criticable, sin duda, pero los resultados ya saltan a la vista, pues me parece que hay mayor fluidez vehicular en una opinión personal, cualquiera puede tener la suya, pero lo que sí se nota a leguas es que hay un mayor orden.

JCVM: ¿Aunque también hay un irrespeto absoluto de los transportistas, no?

Ricardo Moreno: En algunos casos sí, pero déjame decirte que hemos aplicado ya multas y multas severas. Nosotros íbamos a que esta medida se aplique permanentemente y necesitamos del concurso de todos, tenemos un exceso de unidades de transporte público en algunas zonas, en algunas regiones del municipio y el centro de Toluca es una de ellas, tú puedes encontrar al menos 15 rutas, bueno 15 vehículos de tantas rutas en un tramo de apenas dos cuadras.

JCVM: Otras ciudades  lo que han hecho y yo lo he comentado en ocasiones anteriores con autoridades es hacer una planificación que no propiamente es evadir la responsabilidad del gobierno pero sí hacer un diseño de movilidad en donde las rutas tengan paradas específicas, con paraderos específicos y horarios específicos, de tal manera que no se agolpeen como es típico en la ciudad en la avenida Morelos, en el ISSEMYM, en dónde se ponen hasta tres líneas de autobuses, cerca de la bombonera donde la autoridad no puede cubrir, porque es evidente que no puede atender toda la ciudad y los camioneros hacen de las suyas.

Ricardo Moreno: Mira, yo creo que el rubro del estado y en la cuestión del transporte, debe tomar medidas, constitucionalmente el artículo 115 establece que en materia de transporte de personas es una obligación del estado coordinarse con los municipios para la toma de decisiones. Esto no ha ocurrido, se otorgan permisos, se otorgan concesiones y no toman en consideración a la autoridad municipal, pero la autoridad municipal puede regular el tránsito vehicular, nosotros hemos hecho un llamado en este sentido: En primer lugar, ya no es necesario que existan estos grandes autobuses, puede haber sustitución por otros que sí presten el servicio con mayor eficiencia, que tengan gastos incluso menores en su operación y que estamos buscando con el Gobierno del Estado un convenio de sustitución de unidades del transporte para Toluca.

JCVM: No sé si has ido a Querétaro recientemente, pero el transporte público allá ha dado un salto cualitativo muy significativo con un transporte de primera que no son los grandes autobuses, pero sí muy bien con plataformas para gente discapacitada, con aire acondicionado, es decir, ¿por qué Toluca no puede aspirar a ser una ciudad más digna y más decorosa?

Ricardo Moreno: Porque hay muchos intereses claros en el transporte y en todo el Estado de México, hay que decirlo.

JCVM: Lo sabemos, pero desde el Ayuntamiento ¿cómo entrarle al tema?

Ricardo Moreno: Me parece que no hay voluntad en el Gobierno del Estado de desmontar esos intereses, todos hemos sido presa de un mal servicio, yo uso el servicio público con cierta regularidad y me parece que no nos merecemos, los ciudadanos, el tipo de transporte que tenemos en el Estado de México, que es caro e ineficiente, pero, además, déjame decirte, que está sumamente politizado.

JCVM: En la Cámara también los están apoyando porque también se ve que la última etapa, donde hubo intentos de meter en orden al transporte público, hubo un gran apoyo de por lo menos una fracción que luego parece que ya llegaron a un acuerdo y yo celebro que se hayan sentado transportistas y fuerzas políticas para celebrar un acuerdo que parece que ya va a caminar, pero lo cierto es que ciudades como ésta dejan mucho que desear con ese tipo de situaciones, porque atenta no solamente contra la seguridad y contra la dignidad, sino que limita también mucho el tema de la inversión y el desarrollo que es el tema inicial que ocupamos.

Ricardo Moreno: Que es un poco lo que tocabas tú al principio y que no pude abordar, lo abordo ahora: el tema de la planeación y cómo podemos ver a Toluca -no a la conclusión de esta administración sino como la vemos desde hace cinco administraciones-, nosotros entendemos esta situación y creemos que Toluca merece una planeación de largo plazo, pues nos estamos acabando la reserva territorial y tenemos severos problemas de agua potable a pesar de que es una de las ciudades que tiene el mayor índice de precipitación pluvial en el país, por arriba del Distrito Federal, por nuestra condición geográfica. Tenemos al lado de nosotros una de lo que fue la principal cuenca del país, el río Lerma, y a pocos kilómetros el Cutzamala, sin embargo, estamos desaprovechando esta posición geográfica inmejorable, nosotros decidimos que Toluca tuviese un instrumento despolitizado con el menor número de posibilidades de que se pudiera o pudieran intervenir los intereses económicos que dictan el desarrollo de Toluca hasta la fecha, nosotros hemos propuesto a la legislatura que se cree el “Instituto de Planeación Municipal de Toluca”, cuyo consejo será integrado por especialistas, no solamente en planeación sino en todas las ramas afines y que tiene como propósito que sea el ente que regule no solamente el crecimiento urbano sino que proponga el ayuntamiento las políticas públicas de mediano y largo plazo. Nos preocupa el futuro y por eso esta instancia va a tener un peso específico, va a tener que ser consultada por ejemplo: para efectos de otorgamiento de licencias de funcionamiento, va a tener que ser consultada para efectos de los planes de desarrollo urbano, le vamos a transferir como ayuntamiento al Instituto esas competencias ¿para qué? Para que sean efectivamente dictámenes de carácter técnico los que determinen cómo debe crecer Toluca, hacia dónde debe crecer y cuáles pueden ser las obras, las acciones que desde el gobierno se puede impulsar para que el desarrollo se posibilite, eso es lo que hemos hecho, que  es un paso que parece menor pero es muy importante, ya hubo algún esfuerzo, ya hubo una jefatura de departamento que simplemente se le llamó Instituto, pero nosotros estamos pensando en un órgano autónomo con régimen jurídico, patrimonio propio, y cuyas decisiones sean vinculatorias para el ayuntamiento y con plena independencia para poder tomar sus decisiones.

JCVM: Leí la nota y se oía muy atractivo que lo diseñaron como política pública, ahora así como la fuerza que tiene Morena en el Estado de México, porque diez municipios concentran poco más del 50% de la población, y con que estos diez municipios tuvieran un diseño de planeación de mediano y largo plazo, me aparece que las condiciones del Estado cambiarían significativamente, pero quizá para cambiar un poco de tema -entendiendo la lógica que tienen ustedes del desarrollo de futuro y estos instrumentos que me parecen muy atractivos, otro tema que nos preocupa a los que nos dedicamos a la cosa pública y a analizar la cosa pública es el tema de la transparencia y en materia de transparencia, si bien es cierto que cuando llegó este ayuntamiento subió información, lo cierto es que hay, como casi la gran mayoría, ciertas deficiencias y nosotros estamos haciendo en el CEPLAN un  balance que vamos a publicar el próximo mes de todos los ayuntamientos y lo que estamos encontrando son aún todavía deficiencias, para no entrar en detalles solamente diría: temas de presupuesto en temas de documentos que acompañan el gasto del ejercicio del presupuesto que trimestralmente se tiene que reportar, documentos que pueden ser como actas de cabildo, sesiones de cabildo, documentos en donde pueden verse qué tipo de adjudicaciones, de contratos, toda esa información que permite que desde fuera se observe el funcionamiento de los municipios, de los ayuntamientos, me parece que también ha sido un descuido de las autoridades locales en los últimos años y en ese sentido ¿cuáles serían los compromisos del ayuntamiento en materia de transparencia?

Ricardo Moreno: En el Ayuntamiento tenemos que estar alineados a un sistema que no acaba todavía de cuajar que es el “Sistema Nacional Anticorrupción”, lo digo con toda responsabilidad, tú sabes que siempre digo lo que pienso.

JCVM: No, bueno, yo les fui a decir a la Cámara que va a fracasar más bien.

Ricardo Moreno: Yo veo que el sistema va a fracasar, el Sistema Anticorrupción no cuaja, esto nos ha venido a forzar a tomar algunas medidas, por ejemplo: el Poder Legislativo ha tenido que hacer modificaciones en sus contralorías, nosotros al llegar a la administración nos encontramos con que tenemos que hacer  modificaciones a la contraloría, estamos en este preciso momento llevando a cabo modificaciones que seguramente en dos o tres semanas el Cabildo conocerá de modificaciones tanto al Bando Municipal como al Código reglamentario en materia de transparencia, entre muchas otras cosas, además de la contraloría. Ahora sí tomo el caso correspondiente, efectivamente me parece que en todos los ayuntamientos, incluido el de Toluca, puede estar haciendo falta información y esto sucede porque no hay un claro checklist de cuál es la información mínima que tenemos que subir, porque la máxima sería todo, pero por lo menos lo mínimo, no se ha estandarizado, no hay un lineamiento, no hay una normatividad que nos diga al menos tienes que subir esta información, ha habido algunos esfuerzos en esa materia, el Instituto de Transparencia del Estado de México hizo esfuerzos en este sentido pero nos abandonó y desde hace aproximadamente 7 años ya no continuaron con el esfuerzo, las páginas de internet de los ayuntamientos cada vez fueron menguando la información que contienen,  yo asumo la responsabilidad de decirte que por lo que hace al área de cabildo se transmiten sus sesiones públicamente, están todos los acuerdos, están todos las actas que por disposición legal ahí si tengo que subirlas inmediatamente, prácticamente todos los martes estamos subiendo la información que generalmente los jueves se generan, pero efectivamente me parece que pudiera hacer falta alguna información, voy a incidir para que se corrija allí una que me es atribuible, que fue el tema de la nómina que se estuvo modificando, en el caso de Toluca no se han hecho ajustes a los tabuladores en los pasados dos o tres meses y el próximo martes habrá de publicarse la nómina.

JCVM: Si hay un modelito que ahora utilizan…

Ricardo Moreno: ¡Perdón! No la nómina, perdón, el tabulador porque la nómina contiene datos personales, perdóname.

JCVM: Hay un ejercicio que está siguiendo ahora el Instituto de Transparencia y algunos comisionados con los que tuvimos contacto, nos decían luego de quejas que hay justamente por la falta de seguimiento, que la ley ahora otorga un margen y hasta terminando el mes de abril vamos a poder presentar el reporte correspondiente al trienio pasado y entonces tomando eso en cuenta y sabiendo las limitantes que hay sí me gustaría hacer énfasis en ¿hasta dónde están comprometidos con la transparencia? ¿hasta dónde están dispuestos a llegar como para poder acceder a cosas que no son digamos del dominio público que podrían traer mucha tranquilidad? Pongo dos ejemplos, uno el número de plazas existentes y el tabulador salarial que no es fácil acceder a ello.

Ricardo Moreno: Te lo digo muy simple, el número de plazas: poco más, poco menos 5 mil 684 si mal no recuerdo.

JCVM: ¿Incluyendo policías?

Ricardo Moreno: Incluido todo, es toda la estructura administrativa de Toluca y toda la estructura de campo 5 mil 684 poco más, poco menos.  

JCVM: ¿Dónde el salario más bajo será de…?

Ricardo Moreno: Alrededor de 5400 pesos mensuales.

JCVM: ¿Y el más alto?

Ricardo Moreno: El más alto debe andar alrededor de 94,000 pesos

JCVM: Correcto…

Ricardo Moreno: ¡96,000 pesos!

JCVM: Y la mayor proporción recuerdo el trienio pasado, la mayor proporción de salarios estaba en el tabulador más bajo, había mucha gente, pero mucha gente ganando muy poco, no sé si ustedes en ese sentido tengan alguna estrategia como para ir acortando los grandes tramos que hay en las administraciones municipales

Ricardo Moreno: Déjame decirte que sobre todo esto se pensaba no en el escalón más bajo casualmente, sino en los mandos medios, ellos eran quienes más sufrían digamos esta desproporción salarial, nosotros hemos ajustado y creemos que los profesionales que ocupe el ayuntamiento deben tener buenos salarios, somos el municipio que mayor porcentaje de incremento salarial dio al personal de base, estaremos cerrando en alrededor del 7.5% y 8 % de incremento salarial este año y además hemos recortado el número de mandos superiores, todas las subdirecciones desaparecieron.

JCVM: Anunciaron además una restructuración de direcciones ¿no? reducción de direcciones.  

Ricardo Moreno: Nosotros constituimos solamente 12 direcciones generales de 24 que existían, pasamos a 12, eso nos significó ahorros significativos para la administración que nos posibilitó enfrentar los primeros meseses el plan contingente de bacheo que tuvimos en Toluca, por ejemplo, fue con recursos que provenían de ahí.

Continuará…

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