Inicio Sin categoría Entre tradiciones y restricciones pandémicas

Entre tradiciones y restricciones pandémicas

3
0

La celebración del Día de Muertos en nuestro país ha sido reconocida como una tradición representativa de nuestra cultura: las ofrendas, dulces, calaveritas, panteones, desfiles y más se han convertido una costumbre transmitida de generación en generación durante muchísimos años, lo que ha tenido repercusiones en otros ámbitos como lo son la identidad nacional, el turismo o la economía del país.

Sin embargo, la emergencia mundial por la que atravesamos ha cambiado muchísimas cosas, y las restricciones sanitarias no harán la excepción en estos días tan importantes para los mexicanos, ¿cómo celebrar el Día de Muertos durante una pandemia?

Son diversas las acciones gubernamentales que se han tomado para evitar la propagación del virus durante esta celebración1: en el Valle de Toluca, se ha tomado la decisión de mantener los panteones cerrados al público durante los días de festividad (y en algunos casos, este cierre también comprende días aledaños). En diversos municipios (por ejemplo, Lerma), se ha alentado a la población a visitar los camposantos en semanas anteriores, siguiendo la implementación diversas medidas de ingreso seguro (cubrebocas, uso de gel antibacterial, control del aforo, horarios determinados, etcétera); y en Toluca, la administración municipal mantendrá cerrados sus 36 panteones, pero llevando flores los mismos, como ocurrió el día de la madre y del padre.

Sin embargo, estas no son las únicas preocupaciones, pues se espera una importante disminución en las ventas de diversos bienes y servicios propios de la tradición: en turismo, alimentos, dulces y bebidas o flores. Por mencionar un ejemplo, la Feria del Alfeñique en Toluca tuvo que cambiar drásticamente la manera en que se realiza: seguimiento de las medidas de bioseguridad, la recomendación de que grupos vulnerables no asistan y una disminución en la participación de productores, ya que, de acuerdo El Universal2 solo participarán 54 puestos de los 84 presentados anteriormente.

Y finalmente, según el coordinador de Protección Civil y Bomberos de Toluca, Hugo Antonio Espinosa (informa Ávila, 2020)3, se tiene un tope de ingreso de 300 personas por hora, para mantener el límite de 1,500 personas dentro de los portales. Al final de las dos semanas de duración del evento, se planea que 250 mil personas hayan visitado el lugar, lo que se compara con los más de 1.1 millones de visitantes de 2019.

Entre decretos de luto nacional, bailes masivos, crisis económicas, rompimiento de costumbres y demás, no cabe duda de que la incapacidad de celebrar algo tan importante en la cultura mexicana traerá una diversidad enorme de consecuencias negativas, ¿cómo será todo el próximo año?

Referencias

1 Hernández, A. (2020). Panteones del Valle de Toluca permanecerán cerrados en celebraciones por Día de Muertos, para Así Sucede: https://asisucede.com.mx/panteones-del-valle-de-toluca-permaneceran-cerrados-en-celebraciones-por-dia-de-muertos/

2 Jiménez, R. (2020). Pese a Covid-19, Llega la Feria del Alfeñique a Toluca, para El Universal: https://www.eluniversal.com.mx/metropoli/edomex/pese-covid-19-llega-la-feria-del-alfenique-toluca

3 Ávila, A. (2020). Feria del Alfeñique en Toluca recibe en promedio a 7 mil personas por día. Para Milenio: https://www.milenio.com/politica/comunidad/toluca-feria-alfenique-recibe-promedio-7-mil-personas-diario

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí