Inicio Juan Carlos Villarreal Encuesta medirá anticuerpos contra COVID-19 en mexicanos

Encuesta medirá anticuerpos contra COVID-19 en mexicanos

24
0

El 14 de agosto personal del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) inició el levantamiento en campo de la información de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) COVID-19. Se visitarán 12,000 hogares para la toma de muestras a personas que hayan padecido SARS-CoV-2 (COVID-19) o que estuvieron cerca de una persona que lo haya padecido.

La encuesta ENSANUT COVID-19 tiene como objetivo recabar información sobre la experiencia familiar de la pandemia, los efectos en el ingreso, la seguridad alimentaria, la calidad de alimentación, el acceso a los servicios de salud, así como la medición de anticuerpos de SARS-CoV-2 para evaluar el porcentaje de población que ha estado expuesta al coronavirus.

Las Encuestas Nacionales de Salud y Nutrición forman parte del Sistema Nacional de Encuestas en Salud, la primera se realizó en el año 2006 y desde entonces se han hecho cuatro encuestas; sin embargo, 2020 será el primer año que se desarrollará de manera continua, y que integrará el componente de COVID-19.

Las pruebas se dividirán en nueve regiones en todo el país, donde se realizarán 1,200 en cada una, a excepción de la Ciudad de México y Estado de México; debido a la gran cantidad poblacional en estas dos regiones, las muestras serán de 1,850 y 1,400 viviendas respectivamente.

Para la aplicación de dicha encuesta quedan fuera de la aplicación las cárceles, hospitales, cuarteles, y otro tipo de zonas que no sean viviendas domésticas. Se estima que el cuestionario tenga una duración de hora y media, se realizarán preguntas de sobrepeso, obesidad e hipertensión arterial; la muestra de sangre se tomará al día siguiente de la encuesta y ayudará a detectar enfermedades.

De acuerdo con el protocolo de salud, los encargados de realizar la muestra sanguínea tienen que utilizar doble guante, deben entregar cubrebocas y gel antibacterial a los entrevistados, y desinfectar el lugar de la toma de muestras.

La aplicación de encuestas y toma de muestras concluirá la primera quincena de noviembre. Los resultados de la ENSANUT estarán listos entre diciembre y enero.

La finalidad de la encuesta es conocer el panorama general de salud y alimentación de la población mexicana a lo largo del tiempo, con representatividad por áreas urbanas y rurales; por regiones del país y por entidad federativa.

Referencia:

INSP. (18 de agosto de 2020). Inicia el levantamiento de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición COVID-19. Obtenido de https://www.insp.mx/avisos/inicia-el-levantamiento-de-la-encuesta-nacional-de-salud-y-nutricion-covid-19

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí