Inicio Artículo ENCOVID-19, desempleo y pobreza en aumento

ENCOVID-19, desempleo y pobreza en aumento

29
0

La Encuesta de Seguimiento de los Efectos del COVID-19 en el Bienestar de los Hogares Mexicanos (ENCOVID-19), fue  realizada por la Universidad Iberoamericana, a través del Instituto de Investigaciones para el Desarrollo con Equidad (EQUIDE) y se aplicó vía telefónica del 6 al 11 y del 20 al 25 de mayo a 1,600 personas de 18 años o más.

Graciela Teruel, encargada de la ENCOVID-19, alertó que los datos de ingresos muestran diferencias profundas entre la población que conservó o no su empleo. De acuerdo con la encuesta el 65.1% de los hogares declararon ver reducidos sus ingresos desde el inicio de la cuarentena, mientras que 1 de cada 3 hogares reportó una reducción de 50% o más de sus ingresos.

Los resultados proyectaron que en mayo el ingreso laboral mensual promedio de las personas desempleadas fue de $3,243 pesos, que resultó 50% inferior respecto del ingreso de quienes mantuvieron su empleo, que fue de $7,205 pesos.

La encuesta indicó que los ingresos de las personas ocupadas en el sector formal reportaron ingresos promedio de $10,027 pesos, en contraste, los desempleados en el mismo sector registraron ingresos promedio de $4,353 pesos. En el sector informal, las personas ocupadas tuvieron un ingreso laboral promedio de $4,720 pesos y los desempleados de la informalidad tuvieron ingresos por $2,681 pesos.

Ante la cuestión de qué han hecho para afrontar la crisis, 25.1% de los encuestados dijo que pidió prestado a sus conocidos, 17.7% dejó de pagar deudas como tarjetas; mientras que 16.9% ha dejado de pagar servicios como renta, luz y agua.

El documento indica que 75.3% de los hogares reportó no estar en programas sociales ni recibir ayuda de gobierno; solo 10.8% declaró tener Pensiones para el Bienestar y 7.1% las Becas Benito Juárez.

A partir de los resultados de la ENCOVID-19, el EQUIDE realizó una estimación sobre cuánto aumentarían los niveles de pobreza si se consideran datos de la Encuesta Nacional de Gastos e Ingresos de los Hogares (ENIGH) 2018, una tasa de desempleo de 14%, una reducción promedio de 30% en el ingreso de hogares y un nivel de carencia por acceso a la alimentación de 34%. Sus resultados indican que 76.2% de la población se ubicaría en pobreza, con 95.24 millones de personas; 20.7% se ubicaría en una situación de pobreza extrema, 25.86 millones de personas.

En conclusión, de acuerdo con la encuesta el alcance de las medidas implementadas por el gobierno federal parece limitado, pues menos de una cuarta parte de los hogares recibir algún apoyo. Frente a este panorama es urgente que el gobierno, organizaciones no gubernamentales, sector privado y población en general comiencen acciones para mitigar los efectos de la crisis y adoptar medidas de apoyo a los hogares que están resistiendo con más esfuerzo los efectos de la contingencia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí