Inicio Artículo Elecciones en tiempos de COVID

Elecciones en tiempos de COVID

79
0

Los consejeros electorales del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobaron con 10 votos a favor y uno en contra la fecha del 18 de octubre de 2020, para que se llevaran a cabo las elecciones de Coahuila e Hidalgo, antes de la pandemia del coronavirus la fecha para ambos procesos electorales era el 7 de junio de 2020; sin embargo, debido a la emergencia sanitaria los procesos fueron suspendidos de manera temporal.

Sin duda el proceso electoral de ambas entidades enfrenta un reto histórico derivado de la pandemia, esta nueva realidad conforma el curso de un periodo de campañas atípicas e inéditas en la cantidad para elecciones intermedias. El reto se encuentra ligado a superar el bajo nivel de participación ciudadana frente al compromiso de elegir legisladores y ayuntamientos; ahora, el reto se vuelve mayor con las restricciones de movilidad en la ocupación de los espacios públicos.

De acuerdo con el planteamiento anterior surge una pregunta obvia: ¿cómo es que la pandemia influye en el comportamiento de los electores? Podrían darse dos escenarios: incentivo o desaliento.

La pandemia como incentivo. Puede verse como una evaluación favorable, neutra o desfavorable, de las intervenciones del gobierno para disminuir los contagios tomando en cuenta todas las medidas sanitarias. En este sentido es probable que los electores hayan orientado su voto al factor de aprobación o desaprobación a la autoridad en turno, bajo el enfoque de la identidad partidista.

La pandemia como factor de desaliento. De acuerdo con este escenario la pandemia es un factor en contra de la participación ciudadana, considerando la existencia de un entorno de seguridad desfavorable, donde predominaron las nociones de riesgo para la salud al momento de acudir a las urnas.

Coahuila

En Coahuila se renovará el Congreso Local compuesto por 25 diputaciones, 16 bajo el principio de mayoría relativa y 9 de representación proporcional. El Organismo Público Local del Estado instaló 3 mil 875 casillas (mil 639 básicas, mil 985 contiguas, 148 extraordinarias y 13 especiales). Además, se utilizaron 54 urnas electrónicas para recibir la votación de las y los electores de forma vinculante. (Humphrey, 2020)

Los partidos contendientes fueron: PAN, PRI, PRD, PT, PVEM, Morena, Democrático de Coahuila, Unidos, Partido de la Revolución Coahuilense y Emiliano Zapata la Tierra y su Producto.

El PRI triunfó en los 16 distritos electorales, con un total de votos de 415,691 (49.3%), seguido de Morena que obtuvo 163,061 votos (19.3%) y en tercer lugar se encuentra el PAN con 83,469 votos (9.9%), la participación ciudadana fue del 39.38%.

A partir de la información se puede observar lo siguiente:

En esta entidad, el PRI refrenda su dominio. En la elección legislativa pasada (2017), obtuvo el 35% de los votos y 10 de 25 escaños, en esta elección obtuvo 49% y 16 de 25 escaños. En cuanto al partido acción nacional en las elecciones pasadas consiguió 30% de los votos y 9 escaños, ahora solo obtiene 9.9% y 3 escaños; finalmente morena tiene buenos resultados a comparación de hace tres años, con el 11% de los votos obtuvo 2 escaños; en las elecciones de 2020 con el 19% obtiene 5 diputaciones. Es así como morena se convierte en la primera fuerza opositora, dejando al PAN en tercer lugar, sin embargo, no es suficiente para disputar el predomino del PRI.

Hidalgo

En el Estado de Hidalgo se eligieron las autoridades de los 84 ayuntamientos que conforman la entidad. Se instalaron un total de 3 mil 874 casillas (mil 759 básicas, mil 845 contiguas, 263 extraordinarias y 7 especiales). También, se instalaron 40 urnas electrónicas en 4 municipios (10 en cada uno de ellos: Huejutla de Reyes, Ixmiquilpan, Mineral de Reforma y Pachuca de Hidalgo). (Humphrey, 2020)

Participaron en la competencia electoral, 11 partidos políticos, 35 candidaturas independientes y 324 observadores electorales. Los partidos políticos participantes fueron PAN, PRI, PRD, PVEM, PT, Movimiento Ciudadano, Morena, Podemos, Más por Hidalgo, Nueva Alianza Hidalgo y Encuentro Social.

En el caso de Hidalgo, el PREP no fue aprobado por el Instituto Nacional Electoral (INE) por lo que entró en operación un programa similar llamado “Preliminares Hidalgo” a cargo del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH). Los resultados preliminares son los siguientes:

El PRI obtuvo la victoria en 32 municipios, seguido del PRD que obtuvo 7 alcaldías y en tercer lugar queda morena con 6 municipios. Al igual que en Hidalgo el PRI solo confirma su territorio, incluso lo incrementa. En comparación con los resultados de la elección de 2016, los priistas ganaron en 22 ayuntamientos, en 2020 sin alianza, consiguen 32 ayuntamientos. Por otra parte, morena mejora su lugar, al aumentar la victoria en el número de ayuntamientos ganados, a diferencia de Coahuila la oposición de Hidalgo está más dividida ya que la lucha por el segundo lugar está entre Morena, PAN y PRD. El perdedor en esta entidad también es el PAN que pasó de 17 a 5 ayuntamientos.  

Elecciones en tiempos de pandemia

Las autoridades de salud de ambas entidades manifestaron sus dudas sobre la celebración de los comicios, pero la Secretaría de Salud ante consultas específicas del INE dio su consentimiento para que se llevaran a cabo bajo medidas de protección tanto para los electores como para los funcionarios de casilla.

Los protocolos de seguridad sanitaria aprobados por el INE y las autoridades electorales locales abarcaron las campañas, la instalación y operación de casillas, el traslado de paquetes electorales y los cómputos distritales.

Las casillas, los espacios y el material para votar se desinfectaron constantemente; se controló el acceso para que no existieran demasiados votantes al mismo tiempo, se marcaron los pisos para guardar una distancia de metro y medio entre quienes hacían fila para votar, y se aplicaron medidas para que el cómputo de los votos concentrara a la menor cantidad de funcionarios, observadores y representantes de partidos.

Se trata, además, de los primeros comicios que se celebran en México desde que empezó la pandemia del COVID-19. Fue un desafío importante de las elecciones que la gente que acudió a las urnas, confió en los protocolos sanitarios y aunque los niveles de participación ciudadana fueron bajos, se debe considerar que se trató de comicios locales no concurrentes con una elección federal y dónde no estuvo en juego la gobernatura.

Consideraciones finales

Los comicios locales del pasado 18 de octubre fueron un buen experimento para la vigencia de la democracia electoral aún en pandemia y un termómetro para medir el ambiente político del 2021.

Es importante destacar que ambas entidades han sido bastiones históricos del PRI. Junto con Campeche, Colima y Estado de México, forman parte de esa minoría de estados que nunca ha tenido un gobernador de otro partido. Lo que cambio fue la oposición, en Coahuila, la principal fuerza de oposición solía ser el PAN; en Hidalgo, por un tiempo lo fue el PRD y más recientemente el PAN.

En síntesis, ambos resultados revelan persistencia y fortalecimiento al partido revolucionario institucional, sin embargo, un dato destacable es el aumento del abstencionismo respecto a la elección anterior, en Coahuila pasó del 40% al 61%; en Hidalgo, del 37% al 51% y si bien es cierto que el contexto en el cual se desarrollaron las elecciones no fue el mejor debido a la pandemia, ambas entidades tienen abstencionismo similar en elecciones anteriores. El abstencionismo tiende a favorecer al partido en el poder en elecciones locales.

Morena insiste en poner en duda los resultados aun cuando estos los beneficiaron respecto a la elección anterior en ambos estados, no conforme con estos resultados pretende ganar en el tribunal lo que no pudo en las urnas.

Referencias

Bravo, C. (20 de octubre de 2020). Coahuila e Hidalgo: ¿cuál es la señal? Obtenido de https://politica.expansion.mx/voces/2020/10/20/elecciones-en-coahuila-e-hidalgo-cual-es-la-senal

Forbes. (19 de octubre de 2020). El PRI se perfila para arrasar en elecciones de Coahuila e Hidalgo. Obtenido de https://www.forbes.com.mx/politica-el-pri-se-perfila-para-arrasar-en-elecciones-de-coahuila-e-hidalgo/

Humphrey, C. (16 de octubre de 2020). Elecciones en Coahuila e Hidalgo. Obtenido de https://centralelectoral.ine.mx/2020/10/16/articulo-escrito-por-carla-humphrey-consejera-electoral-del-ine-titulado-elecciones-en-coahuila-e-hidalgo-publicado-en-la-silla-rota/

IEC. (19 de octubre de 2020). Elecciones Estatales de Coahuila. Obtenido de https://iec-prep.org.mx/#/entidad

Instituto Estatal Electoral de Hidalgo. ( 19 de octubre de 2020). Elecciones Municipales Hidalgo 2020. Obtenido de http://prep.ultranoticias.com.mx/#!/ayuntamiento

Montoya, J. R. (19 de octubre de 2020). Obtiene PRI triunfo en 32 de 84 municipios en Hidalgo. Obtenido de https://www.jornada.com.mx/ultimas/politica/2020/10/19/obtiene-pri-triunfo-en-32-de-84-municipios-en-hidalgo-6277.html

Reyes, M. I. (05 de octubre de 2020). Elecciones Coahuila 2020: Votos y Contingencia. Obtenido de http://www.trcimplan.gob.mx/blog/elecciones-coahuila-2020-votos-y-contingencia-oct-2020.html

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí