Inicio Destacado El trueque, un método alternativo frente a la crisis del coronavirus

El trueque, un método alternativo frente a la crisis del coronavirus

60
0
trueque en mexico

Pedro Alfonso Sandoval Rivero

Como ya ha sido comentado y debatido en cientos de medios de información y por la misma cantidad de expertos en el tema, una inevitable crisis económica a nivel mundial y en el país está frente a nosotros, mirándonos cara a cara. Y frente a este adversario, no se trata de esquivar un solo golpe que nos dejaría en la lona, si no de resistir los 12 rounds del enfrentamiento, y con esto las opciones a las que podemos recurrir se diversifican.

El término trueque hace alusión al intercambio de bienes o servicios por otros bienes o servicios, data de la Edad Media y en México este sistema de comercio es ancestral, y se practicaba desde el antiguo imperio azteca, a la fecha aún se realiza en algunas zonas con población indígena del país. Este sistema tiene como ventaja el no usar dinero como mediador, pero también presenta el inconveniente de que en una negociación injusta habrá quienes quieran sacar ventaja del otro.

Actualmente la solvencia económica de miles de mexicanos, y que podrían convertirse en millones, ha disminuido de una forma alarmante, principalmente de los que dependen de un empleo informal que los obliga a salir a ganarse la vida día a día. Aunque también encontramos a muchos pequeños negocios que están al borde el quiebre. Incluso grandes empresas se encuentran dudosos de qué medidas tendrán que tomar para socavar el impacto económico que la pandemia ha provocado.

Ante esto el sistema del trueque se presenta como una opción viable para salir adelante. Como muestra, en Estados Unidos existen alrededor de 200 “casas de trueque”, que permiten personas que, por ejemplo, arreglan techos o fugas reciban su pago en especie, como en restaurantes; se calcula además que, antes de la crisis de la pandemia, se realizaban intercambios equivalentes a 12 mil millones a 14 mil millones de dólares por año.

Pero esto no se reduce únicamente a personas que realizan trabajos de manera independiente o individual, también es posible realizar trueques entre empresas. Este proceso es conocido también como bartering, donde se sustituye de forma parcial el pago en moneda por un intercambio de bienes o servicios, obviamente de la forma más justa y equitativa. Este sistema es utilizado por miles de empresas en el continente europeo, así como en Estados Unidos y Australia.

 Por lo que respecta a México, este sistema se ha comenzado a retomar principalmente en redes sociales con grupos vecinales, de comercio o de venta, y frente al desabasto de varios productos en los mercados y la creciente demanda de estos, el trueque comienza a tomar más relevancia.

Este sistema de intercambio puede ser una medida adecuada, tanto para individuos, pequeños negocios y hasta empresas, pero siempre y cuando las reglas de un intercambio justo y equitativo prevalezcan ante la ambición y abuso que una situación de precariedad y crisis como la de hoy puede suscitar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí