Inicio Sin categoría El tiempo perdido de la Educación Media Superior

El tiempo perdido de la Educación Media Superior

39
0

A pesar de que ya inició el ciclo escolar, uno de los mayores problemas a los que se enfrentaron los padres y alumnos fue la desorientación en torno a la asignación de planteles para aquellos que ingresaban a un nuevo nivel educativo -es decir, de preescolar a primaria y de primaria a secundaria- pues a pesar de que este procedimiento se lleva a cabo en línea, debido a la contingencia, los planteles educativos se encontraban cerrados para cualquier resolución de dudas o apoyo durante el procedimiento.

Sin embargo, los aspirantes a ingresar al nivel Medio Superior en el Estado de México, se enfrentaron a un problema aún más grande, ya que además de esta desorientación, el proceso de asignación de planteles -el cual se lleva a cabo mediante un examen de ingreso- no pudo ser realizado en el tiempo y forma previstos debido a las recomendaciones sanitarias.

Sí bien, las instituciones autónomas contaron con los medios tecnológicos para realizar sus exámenes a distancia y de esta manera no retrasar su período escolar, las instituciones de Educación Media Superior dependientes del Estado de México se han regulado por lo que dictaminan las autoridades sanitarias.

De esta manera, el examen de ingreso, previsto para el 25 de abril se realizó apenas el 3 y 4 de septiembre. Tomando en cuenta que la primera fecha para entrega de resultados era el 5 de julio, esto indicaría que la revisión de exámenes y por lo tanto la asignación a los planteles es un proceso que tardaría aproximadamente dos meses y medio, y aunque probablemente este sea acelerado para no perder más tiempo, aún no existe una fecha oficial para conocer los resultados.

Finalmente, tal como indica la actual versión del calendario escolar, el ciclo para Educación Media Superior estaría iniciando el 24 de septiembre, fecha que estaría sujeta al contexto sanitario, por lo que, debido a que aún hace falta realizar procesos como la publicación de resultados e inscripciones, todo indicaría que el retraso educativo para este nivel sería mayor a un mes, en comparación con la Educación Básica.

Y a pesar de que el Aprende en casa II pudiera representar una oportunidad para que los aspirantes continuasen su educación, este programa al estar enfocado en Educación Básica, no cuenta con la división de contenidos propia de los grados escolares, sino que estos se encuentran dirigidos al bachillerato como una totalidad.

En conclusión, este nivel ha sido uno de los más afectados por la pandemia que travesamos, hasta tal punto de que ni siquiera existe certeza de la fecha en que los jóvenes mexiquenses estarían retomando su formación educativa.

Referencias

Gobierno del Estado de México: Calendario escolar de Educación Media Superior (2020-2021). Disponible en: seduc.edomex.gob.mx/calendario_escolar

Gobierno del Estado de México: Convocatoria para el Concurso de Asignación para los 103 municipios, promoción 2020. Disponible en: http://ingresoms.edugem.gob.mx/assets/convocatoria.pdf

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí