Inicio Artículo El regreso de los demócratas a la Casa Blanca

El regreso de los demócratas a la Casa Blanca

97
0

El 2020 ha sido un año muy particular, en el que la pandemia por el COVID-19 ha marcado sin reserva el cierre de negociones, cuarentenas indefinidas, clases en líneas, despidos y otros tantos home office, además de la crisis económica; pero no podía falta el proceso electoral estadunidense para cerrar este año tan peculiar con broche oro. Esta contienda resulta interesante más allá de las fronteras de Norteamérica en primer lugar, por los actores involucrados en la contienda presidencial, Joe Biden y Donald Trump, actual presidente de los Estados Unidos de América y en segundo lugar por la renovación de otros cargos dentro del poder Legislativo norteamericano.

Pero antes de entrar de lleno al proceso electoral, me parece importante contextualizar respecto a la cultura norteamericana que claramente difiere mucho de las perspectivas que tenemos en Latinoamérica, por ejemplo, su actitud frente a la guerra o su justificación a la hora de ocupar territorios ajenos en pro de la “democracia” o mecanismos de defensa de supuestos ataques a su nación, otro tema es la portación de armas, mientras que para ellos resulta tan normal e incluso los tiroteos en escuelas, iglesias o conciertos no son noticia nueva para nadie. Los estadounidenses son una sociedad en su mayoría conservadora, hasta cierto punto excluyente y selectiva, hecho que se reflejó durante la elección del 2016 con el tema de la inmigración, o el melting pot, pues se conformó principalmente por inmigrantes europeos, blancos y protestantes, durante mucho tiempo no incluyó a los inmigrantes asiáticos ni latinoamericanos, e internamente excluyó a los indígenas nativos y a los afroamericanos. Otro ejemplo de este conservadurismo es su relación con la religión, el aborto, el matrimonio igualitario y adopción de infantes por parejas homosexuales, temas que aún dividen a la sociedad y no se han resuelto a nivel nacional. Por último, el tema económico, Estados Unidos como el claro ejemplo de lo que es el neoliberalismo. Regular la actividad económica en Estados Unidos pareciera inalcanzable, la consecuencia de la no regulación ha sido desproteger a los consumidores frente al abuso de los monopolios, como por ejemplo la irregularidad en los precios de los medicamentos y los servicios de salud, o esta guerra comercial en contra de China, y aunque existen sectores que se vieron muy afectados por las medidas tomadas, en general la opinión pública fueron medidas necesarias por conservar lo suyo. Ahora, el proceso electoral estadunidense, el cual resulta muy singular desde su implementación y la carga histórica que conlleva hasta su forma de operar que resulta compleja.

  1. ¿Qué es y cómo funciona el Colegio de Electores?

El Colegio de Electores es un legado de más de 200 años con raíces en la esclavitud y supremacía blanca desde lo más profundo de su sociedad y vida política. Históricamente esta fórmula daba representación a los estados en el Congreso por las tres quintas partes de sus esclavos que se transfirió a la asignación de votos electorales; el numero el número de votos electorales otorgados a cada estado era (y sigue siendo) equivalente a la representación de ese estado en la Cámara y el Senado. Este diseño constitucional dio a los sureños blancos una influencia desproporcionada en la elección de los presidentes, una ventaja que podría afectar el resultado de las elecciones. (The New York Times, 2020).

En 1964 se constituyó el Colegio Electoral como el cuerpo de compromisarios encargado de elegir al presidente y vicepresidente de los Estados Unidos, este consta de 538 electores en total distribuidos de acuerdo con la cantidad de miembros proporcional a la representación que tiene cada Estado en el Congreso. Esta fórmula electoral es un ejemplo de elección indirecta, ya que, en lugar de votar directamente al presidente y vicepresidente, los ciudadanos emiten su voto para los electores, el partido que obtenga la mayoría de los sufragios obtendrá la totalidad de votos que representa cada estado.

De esta forma se distribuyen los electores por entidad:

Fuente: elaboración propia con datos de UsaGov: https://www.usa.gov/espanol/proceso-electoral

Es por ello por lo que, cada candidato debe obtener al menos 270 votos electorales para poder ganar la carrera presidencial.

  • La carrera presidencial 2020

El candidato por el Partido Republicano desde un principio fue el actual presidente, Donald Trump, en cambio para el Partido Demócrata en un principio hubo cinco personajes que se posicionaron para la candidatura, al final fue Joe Biden quien ganó este lugar.

Donald Trump, tiene 74 años, nació en Queen, NY, graduado en Economía Financiera por la Universidad de Pensilvania, se dedicó a los bienes raíces como su padre, hasta llevar el apellido a la lista millonaria, así mismo fue conductor del reality show El Aprendiz. El ya conocido magnate, a cinco años de su primera postulación a un cargo público, el de la elección presidencial del 2016 contra Hillary Clinton, del cual resultó electo, se ha rodeado de polémica dentro y fuera de la Casa Blanca, y aún más este año con el movimiento Blacks Lives Matter, la crisis económica y su forma de manejar la pandemia del COVID-19.

En cambio, Joe Biden, cuenta con una larga trayectoria política, el político de 77 años, nacido en Pensilvania, es egresado en Ciencias Políticas e Historia por la Universidad de Delaware y abogado por la Universidad de Syracuse. Fue el vicepresidente número 47 de los Estados Unidos y ha sido seis veces senador por Delaware; anteriormente ya había buscado la nominación a la candidatura presidencial en 1988 y 2008, sin conseguirla hasta ahora.

Ahora, la carrera presidencia comenzó con las elecciones primarias “caucus”, el 3 de febrero y concluyeron el 11 de agosto, seleccionando por la vía republicana a Donald Trump y a Joe Biden por la demócrata. Esta carrera que más bien pareció batalla por llegar al poder o refrendar su mandato, se vio reflejada en su primer debate presidencial, que, de acuerdo con CNN, los expertos denominaron este debate como uno de los más caóticos, ya que el encuentro no fue más que una serie de interrupciones entre uno y otro, sin embargo, esta situación cambio para el segundo y tercer debate, dónde ambos se mantuvieron calmados, callados durante el turno del otro, pero aun así no faltaron los ataques.  Durante la jornada electoral, Biden encabezó los estudios de opinión, tal cual Hillary en la elección pasada que ganó en número de electores, pero no en los votos de los colegios electorales que son los que definen al ganador.

El pasado 3 de noviembre se llevó a cabo la jornada electoral, en principio el republicano parecía llevar la delantera, gusto que duró poco, ya que los demócratas hicieron valer su voto empatando y posteriormente superando al republicano tras obtener los votos electorales de Pensilvania, dándoles el triunfo a los demócratas. Biden logró imponerse al presidente Trump consiguiendo por el momento 290 votos electorales, de un total de 538. Trump se mantiene en 214.

Ahora bien, el triunfo, que esto es lo que resulta interesante, ¿cómo logró el triunfo Biden?, para dar respuesta debemos primero retroceder un poco a la elección del 2016, Trump vs Clinton.

En ese 2016 Obama terminaba su segundo periodo presidencial entregando un país dividido debido a distintas variables, la primera el alto flujo migratorio por parte de las regiones latinas, la segunda fue el lento crecimiento de la economía, el cual fue de 1.5-2 puntos porcentuales, otro factor fue el escenario global de ese momento, Obama fue el presidente que mantuvo una guerra por más tiempo, el combate en Afganistán, Irak y Siria durante casi siete años, condición que provocó su descontento con Rusia y  su vecinos. Ahora, ¿Qué hizo Trump para ganar? El republicano estableció una estrategia territorial, demográficamente dividió las ciudades de forma que los electores lo beneficiarán a él; en una explicación breve decía Donald Trump “lo que necesitas es tomar 3% del voto americano que esta con Hillary Clinton, necesitas llegar al 5-10% del voto de los sindicatos, el 3-4% del voto de la mujer y el 3-4% del voto de la élite, y si puedes arrasar y juntar estos pequeños porcentajes a la base del voto republicano, tú ganarás la elección” (Stephens P.J, 2020)

El otro factor que ayudó a Trump fue el hecho mediático, durante la contienda electoral cubrió todos los actos mediáticos, aprovecho su figura de competidor empresarial para atraer el foco mediático, hecho que Clinton no logró conquistar, que aunque se consideraba más preparada y apta para el puesto, Trump reflejó lo que históricamente es un estadunidense, nacionalista, con la idea de la supremacía blanca, al final reflejó el sentir de la población que se demostró en las urnas con el apoyo al líder populista.

Ahora, la elección del 2020, ¿qué factores hicieron ganar a Joe Biden?

El primero fue el voto por correo, cuestión que Trump criticó como un acto que se presta para el fraude electoral, esta modalidad anteriormente habría advertido sobre lo que se llamó el “espejismo rojo o azul”, esto significa que el conteo de sufragios presenciales fue más rápido que el conteo de votos por correo provocando este espejismo que dejaba entrever el triunfo republicano pero a la hora de concluir el conteo de ambos votos, los democráticas resultaban ganadores, tal cual pasó en lo que llaman “el muro azul”, Wisconsin, Michigan y Pensilvania, que al principio de la noche electoral Trump marcaba la ventaja, y cuando se sumó el voto por correo el triunfo fue para el demócrata.

 En segundo, fue el discurso que ambos manejaron, mientras Trump volvió a utilizar el discurso de “Make América Great Again”, Biden utilizó un discurso de unión, bajo el eslogan “A president for all americans”, en el discurso encontramos la clave de su triunfo. Biden supo utilizar a una sociedad fragmentada por un discurso previo de odio, a su favor consiguiendo que el voto latino y afroamericano le diera la victoria. Tal como lo podemos observar a continuación, si comparamos los votos por separado:

Fuente: Imágenes obtenidas de Democrazy, https://n9.cl/4krki

Joe Biden hizo campaña como el candidato del cambio. Con el fin de llevar a Estados Unidos a los viejos tiempos, no tan malos, cuando los republicanos y los demócratas se enfrentaban, pero finalmente hallaban maneras de trabajar juntos, su campaña resultó triunfadora gracias a saber crear y conducir un mensaje efectivo de campaña, que logró conectar con el descontento de las mayorías y se vio reflejado en las urnas.

¿Qué le espera a Biden ahora?

Cabe resaltar que, aunque obtuvo la mayoría de los votos electorales, el margen de victoria fue mínimo (Biden 50.8% y Trump 47.5%), esto refiere de una población sumamente dividida, ya que el margen de error por estado en su mayoría no pasaba ni del 1%. Asimismo, en la fórmula acompaña a Biden Kamala Harris, quien en un hecho histórico es la primera mujer en la historia de Estados Unidos en ocupar la vicepresidencia. Sin duda la transición del gobierno republicano al demócrata será difícil además de que le espera establecer esta relación con el republicano Mike Pence, presidente del Senado y a la mayoría republicana en el congreso. Para el caso de mexicano, ¿Qué nos espera? Biden ha dicho que planea aumentar la cooperación entre las regiones de América Latina que causan la inmigración, muy parecido a la administración de Obama, busca revertir estas políticas que provocaron la separación de familias a través de una reforma migratoria integral. En temas bilaterales, ¿cuál será la relación con el presidente López Obrador? Al final, el triunfo de Biden es el regreso de la elite política a la Casa Blanca tras romper con el discurso populista de derecha del republicano.

Fuentes:

MILENIO, (2020), ¿Quién es Donald Trump?, consultado en: https://www.milenio.com/internacional/elecciones-usa-2020/donald-trump-biografia-perfil-trayectoria

MILENIO, (2020), ¿Quién es Joe Biden?, consultado en: https://www.milenio.com/internacional/quien-es-joe-biden-candidato-a-la-presidencia-de-eu

The New York Times, (2020) Elecciones 2020, consultado en: https://www.nytimes.com/es/article/debate-calendario.html

UsaGov, Sitio Oficial del Gobierno de Estados Unidos, elecciones presidenciales en Estados Unidos, consultado en: https://www.usa.gov/espanol/proceso-electoral

Anzola, M., (2020), El panorama política de estados Unidos en 2020”, consultado en: https://razonpublica.com/el-panorama-politico-de-estados-unidos-en-2020/

Peter J Stephens, (2020), El sistema político estadunidense, Webinar: Rumbo al 3 de noviembre, CEPLAN, consultado en: https://www.facebook.com/groups/webinarceplan

Keyssar, A., (2020), El Colegio Electoral, la poco conocida historia que explica su vigencia, The New Yory Times, consultado en: https://www.nytimes.com/es/2020/08/03/espanol/opinion/colegio-electoral-estados-unidos.html.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí