Inicio Juan Carlos Villarreal El decreto que podrá dejar en libertad a reos torturados, enfermos o...

El decreto que podrá dejar en libertad a reos torturados, enfermos o sin sentencia

59
0

La titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, presentó al presidente Andrés Manuel López Obrador, una propuesta de decreto que permitirá liberar a reos mayores de 65 años que estén en situación de vulnerabilidad, así como también a personas que hayan sido torturadas.

Este decreto deberá ser aprobado por el presidente de México para que este a su vez ordene su publicación en el Diario Oficial de la Federación, tras lo cual entraría en vigor.

En conferencia de fecha 29 de junio del presente, Olga Sánchez Cordero reveló que de las 220 mil 114 personas privadas de su libertad en México, 94 mil 547 se encuentran encarceladas sin haber recibido sentencia. Dicho en otras palabras, aproximadamente 4 de cada 10 reos en México no tienen sentencia pese a encontrarse en prisión.

Ante la incapacidad de los sistemas de justicia de dictar sentencia, la medida es idónea para liberar a quien ha sido detenido por años y por delitos no graves. Sin embargo, nacen muchas incógnitas respecto a cómo será la reinserción social de estas personas y sí obtendrán en el proceso el estatus de inocentes. Socialmente las personas que han salido de cárceles son constantemente rechazadas no solo por parte de su comunidad sino también en los centros de trabajo.

Ahora bien, este decreto carcelario contempla que salgan de la cárcel todas las personas mayores de 75 años, para que pasen a cumplir el resto de la sentencia en arresto domiciliario. Además, las personas privadas de su libertad que tengan 65 años o más y que se encuentren en situación de vulnerabilidad por alguna enfermedad, podrán también salir de la cárcel para pasar el resto de la sentencia en arresto domiciliario.

Sobre las personas que aleguen haber sido víctimas de tortura, se les aplicará el protocolo de Estambul, con el fin de confirmar o rechazar si han sido víctimas de tortura. Este mecanismo aprobado por la ONU en 1999 es un manual para la investigación y documentación eficaz de la tortura y otros tratos o penas crueles. De resultar que sí fueron víctimas de tortura, también podrán aplicar a salir de la cárcel una vez se publique la propuesta de decreto y pasar el resto de la sentencia en arresto domiciliario.

Liberar a los presos y las presas adultas mayores, víctimas de tortura o sin sentencia es probablemente una de las decisiones políticas más importantes de este año. Representa también un reto importante para el gobierno en materia de reinserción social. Se necesita en esos casos que exista un modelo integral de acompañamiento y reinserción social para quienes ya tienen mucho tiempo en prisión y para aquellos adultos mayores que no tienen familia, que garanticen el acceso a servicios que se consideran derechos, tales como la salud, la salud mental, la educación, la capacitación, reinserción laboral, entre otros.

REFERENCIAS

Cervantes, J.P. (29 de junio de 2021). Reos torturados, enfermos o sin sentencia podrán salir de la cárcel con decreto de AMLO. Debate. https://www.debate.com.mx/politica/Torturados-y-mayores-de-65-anos-de-edad-podrian-salir-de-la-carcel-con-de-decreto-AMLO-20210729-0027.html

CNN Español. (29 de junio de 2021). López Obrador anuncia la liberación de más de 12.000 presos por medio de un decreto presidencial. https://cnnespanol.cnn.com/2021/07/29/mexico-presos-libertad-orix/

Síndic de Greuges de Catalunya. (s.f). Mecanismo Catatán de Prevención de la Tortura. https://www.sindic.cat/es/page.asp?id=338#

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí