Inicio Destacado Desaparición de Subsecretarías como medida de austeridad

Desaparición de Subsecretarías como medida de austeridad

13
0

El pasado 22 de abril, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que su gobierno se ajustaría a la nueva realidad provocada por covid-19: el nuevo plan de austeridad contempla el recorte de hasta 25% en los salarios y de 75% de los gastos de operación del gobierno federal, así como la cancelación de 10 subsecretarías.

Hasta el pasado lunes 31 de agosto estas son las subsecretarías que ya dejaron de existir, sin embargo, sus atribuciones o programas gubernamentales seguirán operando ya que el trabajo se ha redirigido hacia otras oficinas de las mismas dependencias.

Subsecretarías que desaparecieron por austeridad de la 4T:

  • Subsecretaría de Comunicaciones y Desarrollo Tecnológico, de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), se anunció su desaparición el 11 de agosto.
  • Subsecretaría de Planeación y Política Turística, dependiente de la Secretaría de Turismo (Sectur), se eliminó el 22 de agosto.
  • Subsecretaria de América del Norte, de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), se anunció su desaparición el 27 de agosto.
  • Subsecretaría de Empleo y Productividad Laboral, de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), se confirmó su eliminación el 28 de agosto.
  • Subsecretaría de Gestión para la Protección Ambiental, adscrita a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), se anunció su supresión el 28 de agosto.
  • Subsecretaría de Gobierno de la Secretaría de Gobernación (Segob), se eliminó el 31 de agosto de 2020. 
  • Subsecretaría de Minería, de la Secretaría de Economía (SE), se eliminó el 31 de agosto de 2020. 

Aunque la cancelación de las subsecretarías estaba prevista, esto implica un impacto importante a las acciones para ordenar los sectores que han provocado diversos conflictos sociales.

A pesar de estas medidas de austeridad, el país se encuentra marcado por la pobreza, la precarización del mercado laboral y la informalidad. En el marco institucional y de administración pública es necesario entrar en un proceso de reforma para elevar su eficacia; no se pueden alcanzar metas de desarrollo y progreso sin ello, particularmente en un entorno de austeridad y recursos limitados.

Referencia:

Flores, L. (31 de 08 de 2020). ¿Cuántas Subsecretarías han desaparecido durante el gobierno de AMLO? Obtenido de El Universal: https://www.eluniversal.com.mx/cartera/cuantas-subsecretarias-han-desaparecido-durante-el-gobierno-de-amlo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí