Inicio Artículo Del movimiento Social opositor FRENA

Del movimiento Social opositor FRENA

47
0

¿Qué es el FRENA?

El frente anti-AMLO (FRENA) surgió en 2020 como un movimiento social opositor al gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador. Se definen como “un movimiento ciudadano y pacífico cuya exigencia es la renuncia del presidente López Obrador, empleando herramientas jurídicas, de presión social y de medios”.

FRENA es considerado un colectivo de ultraderecha, el cual según datos de su página no pretende convertirse en partido político ni llegar al poder, su propósito es la renuncia del presidente para el 30 de noviembre de este año, conseguir contrapesos más fuertes en las elecciones de 2021 o la renovación del mandato en 2022 en su escenario pesimista.

Está organizado mediante un esquema piramidal; una persona crea un grupo de WhatsApp con 10 personas que comparten la misma ideología y están interesados en participar en las actividades del movimiento, cada una de esas personas crea su propio grupo de 10, y estos 10 a su vez uno de 10 más y así se van formando los grupos. Solo los administradores de cada grupo pueden enviar mensajes, evitando que las acciones se pierdan en los comentarios. (Cerdeira, 2020)

Según su sitio web nadie los financia, cada integrante es voluntario y hace uso de las redes sociales, FRENA también refiere que tiene un Foro de Propuestas coordinado por su representante Jaime Sandoval, donde 18 personas evalúan cada una, según la estrategia del libro de Gane Sharp “De la dictadura a la democracia”.

FRENA se denomina un movimiento totalmente ciudadano y pacífico sin políticos, partidos, ni organizaciones extranjeras; creado por 67 ciudadanos que se van presentando poco a poco, entre ellos están Gilberto Lozano, junto con otros personajes y empresarios, como Pedro Luis Martín Bringas, Pedro Ferriz de Con, su hijo Pedro Ferriz Híjar, Rafael Loret de Mola y el empresario Juan Bosco Abascal.

¿Quiénes son los líderes e integrantes de Frena?

Gilberto Lozano es uno de los líderes que más destaca dentro del movimiento, se graduó como Ingeniero Mecánico Administrador y tiene una maestría en Administración, fue director de FEMSA, y también presidente del club de fútbol Rayados de Monterrey. Lozano trabajó tres meses en la Secretaría de Gobernación, durante el sexenio de Vicente Fox. En 2009 fundó el Congreso Nacional Ciudadano. Se asume como transformador social y es autor del libro “Moisés vuelve a la montaña”.(El Financiero, 2020)

Entre los personajes más reconocidos de FRENA se encuentra el comunicador Pedro Ferriz, quien en un video manifestó su apoyo al Frente Nacional. También se sumó el periodista Rafael Loret de Mola, quien fue director del Ayuntamiento de Mérida y gerente de la Lotería Nacional, sucursal Mérida.

Juan Bosco Abascal Carranza, hermano de Carlos Abascal Carranza, quien fuera secretario de Gobernación en la gestión de Vicente Fox Quezada. En FRENA se encarga de la Comisión de Vinculación Religiosa. Así mismo destaca Pedro Luis Martín Bringas, uno de los propietarios de Grupo Soriana, que en mayo renunció al Consejo de Administración tras aceptar su molestia con la gestión de AMLO. (Martínez, 2020)

Entre sus comisiones encuentran la de Oficial Acciones Nacionales, a cargo de Jessica Hernández; Comisión Jurídica, al frente está Juan Trujillo; de Identidad y Diseño Gráfico, Karina Rodríguez; Comisión de Seguridad cibernética, coordinada por Sally Sheridan y Gerardo Chavarín. Comisión de Panorámicos y Espectaculares, coordinada por Fausto Arregui; Comisión de Gran Alianza Nacional, Oscar Vera; entre otras.

¿Cuál es su propósito?

El presidente es un hombre de confrontación, sus opositores lo motivan y lo provocan, impulsan el discurso dirigido a políticos pasados, partidos de oposición, medios de comunicación, empresarios y a todos los que piensen distinto a la 4T. FRENA puede acertar cuando señala y denuncia las acciones del presidente que son contrarias a la democracia, la libertad y la justicia, sin embargo, su postura es contradictoria al señalarlo como enemigo de la democracia y el Estado de derecho y demandar que ejerza en contra de su mandato representativo, máxima expresión de las prácticas democráticas. El disenso no solo es válido en la democracia, también es necesario. Sin embargo, este movimiento cuyo objetivo es la destitución de un presidente que ganó las elecciones legítimamente está lejos de parecer democrático. Están concentrados en destituir al presidente y no hacen énfasis en un plan de acción para sacar a México de la crisis en la cual se encuentra.

Hay que reconocer que están organizados y han logrado destacar por los movimientos que han realizado como las manifestaciones en automóvil o su plantón en el zócalo de la Ciudad de México el cual ha sido centro de muchas críticas por la forma tan peculiar de organizarla.

Como ya se mencionó anteriormente la primera etapa de su plan es la renuncia del presidente para el 30 de noviembre; si tuvieran éxito, en la segunda etapa quieren formar a un candidato para las nuevas elecciones “que sea arropado por todos los partidos de oposición como deseo único del pueblo de México”, interpretando que esta es la intención del pueblo mexicano, sin embargo, es el mismo error que le atribuyen a López Obrador al creerse intérprete en la voluntad de los mexicanos.

Siguiendo su plan, en la tercera etapa, una vez en el poder tienen como propósito la reconstrucción nacional a partir de un conglomerado de ciudadanos organizados como órgano supremo de vigilancia en la dirección hacia un destino para un “México Nuevo”. Es una antítesis de López Obrador cuando era candidato: Desinstitucionalización de las instituciones, señala Salvador Nava Gomar.

Acciones de FRENA

El Frente Nacional Anti-AMLO (FRENA) convocó por primera vez a una caravana el 30 de mayo, con cientos de automovilistas para manifestarse contra el gobierno actual, posteriormente el movimiento fue tomando fuerza y realizó movilizaciones en varias ciudades. A mediados de agosto FRENA había realizado cinco caravanas vehiculares en las principales ciudades del país, cada 15 días, donde hubo opiniones divididas en redes sociales por protestar en autos de lujo, por las cartulinas con mensajes clasistas y por los errores que se volvían virales en sus expresiones. En agosto avanzó con su iniciativa #TomalaPlaza y, culminación de eso, llegaba al 30 de agosto con asistentes de distintas partes del país que, en su estimado, reunió a 80 mil personas. (Ortíz, 2020)

En medio de la pandemia de COVID-19, FRENA se ha manifestado en varias ocasiones en diversas ciudades. En caravanas, sus integrantes habían recorrido calles a bordo de sus autos, sin embargo, ya decidieron expresar su molestia de otro modo y, pese al riesgo de contagio, decidieron quedarse en la vía pública, actualmente se encuentran en casas de campaña en el zócalo de la Ciudad de México, decididos a no retirarse hasta lograr su objetivo.

Ante esta situación el presidente López Obrador indicó a los integrantes de FRENA que deberán esperar hasta 2022 cuando se realice la consulta de revocación de mandato o las elecciones de 2021 si quieren que deje la presidencia, mientras tanto garantizó la libertad de manifestarse, sin embargo, es importante que sus acciones sean congruentes y que permanezcan todo momento en el plantón, convencido de que no es un movimiento violento que quiere derrocar, sino un movimiento pacífico y civil.

Consideraciones finales

El contexto político a partir de la llegada de López Obrador a la presidencia se ha caracterizado por la polarización que enfrenta a la ciudadanía que está a favor de la gestión de su gobierno y la que está en contra de su manera de conducir el país.

Actualmente FRENA se asume como una organización ciudadana y ha sido centro de diversas críticas por falta de objetivos concretos, sin visión del país a futuro y por no incluir causas sociales en sus consignas y peticiones, únicamente se concentran en exigir la renuncia de López Obrador.

FRENA debe realizar una crítica activa al gobierno actual y ofrecer una alternativa diferente, para ello se requiere de una de una actuación permanente y organizada con base en un programa coordinado y planeado con propuestas concretas que ayuden a mejorar el desarrollo del país.

La consolidación de movimientos sociales articulados en torno a un proyecto de transformación del Estado mexicano expone el hecho de la existencia de una realidad diversa de la política en nuestro país, donde coexiste una crisis política que genera descontento en algunos sectores de la población.

Referencias

Cerdeira, P. (20 de 09 de 2020). Sobre Frena. Obtenido de https://www.eleconomista.com.mx/opinion/Sobre-Frena-20200920-0055.html

El Financiero. (25 de 09 de 2020). ¿Quién es Gilberto Lozano, uno de los líderes de FRENA? Te contamos en 10 puntos. Obtenido de https://www.elfinanciero.com.mx/nacional/quien-es-gilberto-lozano-uno-de-lideres-de-frenaaa-te-contamos-en-10-puntos

Martínez, V. (26 de 09 de 2020). ¿Qué es FRENA, quiénes están detrás y por qué quieren que renuncie AMLO? Obtenido de https://cuestione.com/nacional/quien-es-frena-el-movimiento-anti-amlo/

Ortíz, A. (13 de 06 de 2020). Protestan contra AMLO en 115 ciudades este fin de semana. Obtenido de El Universal: https://www.eluniversal.com.mx/nacion/protestaran-contra-amlo-en-115-ciudades-este-fin-de-semana

Publímetro. (22 de 09 de 2020). ¿Quiénes son los líderes e integrantes de Frena? Obtenido de https://www.publimetro.com.mx/mx/noticias/2020/09/22/quienes-son-los-lideres-e-integrantes-de-frena.html

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí