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De la evaluación a los programas prioritarios de la 4T

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Introducción

Una de las directrices de la Cuarta Transformación es la justicia social, la cual ha sido establecido a través del discurso de “primero los pobres” y que ha desembocado en acciones gubernamentales que buscan apoyar a los sectores sociales más vulnerables.

A partir de esta línea, en 2019 se establecieron los 30 programas y proyectos prioritarios “diseñados para apoyar a los más necesitados y reactivar la economía nacional desde abajo y para todos” (Secretaría de Comunicaciones y Transportes, 2019: primer párrafo), entre los que se incluyen las Becas para el Bienestar Benito Juárez, el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, el proyecto del Tren Maya, entre otros, que hasta el presente año continúan en funcionamiento.

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), en virtud de acompañar y mejorar los programas y proyectos, desarrolló una metodología para evaluar el diseño e implementación de 15 de estos programas, siendo los resultados presentados durante los meses de junio, julio y agosto del presente año.

Por lo que, el presente texto tiene como propósito rescatar los resultados de las evaluaciones, respondiendo a las preguntas ¿cuáles fueron los resultados y las recomendaciones realizadas por el CONEVAL?, ¿los órganos responsables de cada uno de los programas atenderán a las mismas?                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                            

Los Programas y Proyectos Prioritarios

Uno de los principales propósitos de la actual administración federal liderada por el presidente Andrés Manuel López Obrador es lograr un crecimiento económico y desarrollo social a través del apoyo a las personas en situaciones socialmente vulnerables: pueblos indígenas, personas de la tercera edad, madres solteras, personas con discapacidad, entre otros, y que, por esta misma razón, también se encuentran en situación de pobreza y vulnerabilidad social.

Por lo tanto, a mediados de 2019 se establecieron 30 programas y proyectos prioritarios de carácter federal para apoyar la situación económica de estos grupos (tabla 1):

Las Evaluaciones de Diseño con Trabajo de Campo 2019-2020

Creado en 2004, el CONEVAL tiene como propósito la elaboración de información a través de evaluaciones e investigaciones que permitan mejorar las acciones y decisiones tomadas en materia de política social y pobreza en México. Bajo este antecedente, el Consejo reconoce los retos que implica establecer una serie de políticas sociales en donde algunos elementos juegan un papel crucial en su desarrollo, tales como la heterogeneidad o extensión propia de la población mexicana.

Por esta razón, las Evaluaciones de Diseño con trabajo de Campo surgen para evaluar 17 programas creados por actual gobierno federal -de los cuales, 15 se encuentran catalogados como “prioritarios” (ver celdas de color en la tabla 1)-, y pretenden: generar “evidencia que contribuyera a mejorar su capacidad de atención de los problemas o necesidades sociales para los que fueron creados” (CONEVAL, 2020: 16); en la tabla 2 se muestra un resumen de la metodología general de las evaluaciones:

En la selección de los informantes se priorizó la identificación de la heterogeneidad de la población, y a pesar de que la muestra seleccionada no es estadísticamente significativa, el CONEVAL explica que este tipo de muestreo fue elegido para reconocer el funcionamiento del programa en diversos escenarios.

Resultados

Las evaluaciones corresponden a 17 programas, pero para 2020 dos de ellos ya no se consideran presupuestarios (el de Agromercados Sociales y Sustentables y el de Fomento a la Planeación Urbana, Metropolitana y Ordenamiento Territorial o PUMOT, que se integró al Programa de Mejoramiento Urbano), además, el Programa Cultura Comunitaria no se encuentra en los 30 prioritarios, por lo que los resultados aquí presentados corresponden a los 15 programas que sí lo están, incluyendo el PUMOT.

En la tabla 3, se presenta el número de acciones de mejora propuestas por las instancias evaluadoras que colaboraron con el CONEVAL con base en los resultados de la evaluación, posteriormente se presenta cuál fue la respuesta de la instancia responsable de cada uno de los programas: el número de comentarios tomados en cuenta para mejora y el número de propuestas sin acción por parte de las instancias, ya sea porque fueron solucionadas con anterioridad, porque no son factibles o simplemente no hay respuesta.

 Para el del programa Universidades para el Bienestar (100 Universidades), las respuestas a los comentarios de la instancia evaluadora, indican que a pesar de que están realizando acciones de mejoras constantes, no se considera pertinente la evaluación realizada, pues esta debería hacerse desde un punto educativo, considerando el contexto y origen en donde se desenvuelven estas universidades, por lo que se propone un nuevo proceso evaluativo en donde colaboren amabas instituciones.

En el caso del programa Producción para el Bienestar, se considera que, debido a los cambios realizados antes de la evaluación, así como las deficiencias de la metodología utilizada y los comentarios imprecisos y sin pruebas, no se formularon acciones de mejora para el programa, por lo que solamente se generó una serie de precisiones sobre las recomendaciones de la evaluación.

Conclusiones

Los principales hallazgos que el CONEVAL encuentra tras la realización de estas evaluaciones son:

  • En muchos de los casos, el diseño de los programas se elaboró mientras estos ya eran implementados, en un contexto de austeridad que provocó un recorte a los recursos de los programas (humanos, financieros, infraestructura, etcétera) y, por lo tanto, la búsqueda de alternativas que permitieran concluir los objetivos centrales, descuidando el proceso de los objetivos secundarios.
  • Existen algunos retos en cuanto a la eliminación de intermediarios para la entrega de apoyos sociales: la falta de instituciones bancarias en contextos rurales o la calidad del servicio de las instituciones que atienden a gran cantidad de beneficiarios.
  • Los programas suelen concentrarse en zonas con alta marginación, sin embargo, se deja fuera a aquellas personas que viven en situación de pobreza, pero no están ubicadas en las zonas beneficiarias.

 Mucho se ha hablado de estos programas, de su diseño, de las razones por las que estos fueron implementados, de la población a la que se dirigen, entre otras; sin embargo, evaluaciones como la impulsada por el CONEVAL nos permiten conocer desde las bases, cuál es el funcionamiento de los programas, ya que, en diversas ocasiones, existe información (por ejemplo, a los árboles de problemas y objetivos) que no se encuentra al alcance de todos.

Sí bien, la evaluación del diseño de un programa pudiera parecer menos importante que otras, debemos recordar que desde estas bases se define la operatividad del programa y, por ende, sus resultados.

Referencias

Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social. (2020). Evaluación de Diseño con Trabajo de Campo del Programa de Becas Universal para Estudiantes de Educación Media Superior. Ciudad de México: CONEVAL

Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social. (2020). Evaluación de Diseño con trabajo de campo del Programa de Apoyo para el Bienestar de las Niñas y Niños, Hijos de Madres Trabajadoras 2019-2020. Ciudad de México: CONEVAL

Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social. (2020). Evaluación de Diseño con trabajo de campo del Programa Sembrando Vida 2019-2020. Ciudad de México: CONEVAL

Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social. (2020). Evaluación de Diseño con trabajo de campo del Programa Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad Permanente 2019-2020. Ciudad de México: CONEVAL

Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social. (2020). Evaluación de Diseño con trabajo de campo del Programa Precios de Garantía a Productos Alimentarios Básicos 2019-2020. Ciudad de México: CONEVAL

Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social. (2020). Evaluación de Diseño con trabajo de campo del Programa Crédito Ganadero a la Palabra 2019-2020. Ciudad de México: CONEVAL

Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social. (2020). Evaluación de Diseño con trabajo de campo del Programa Fertilizantes 2019-2020. Ciudad de México: CONEVAL

Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social. (2020). Evaluación de Diseño con trabajo de campo del Programa Producción para el Bienestar 2019-2020. Ciudad de México: CONEVAL

Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social. (2020). Evaluación de Diseño con trabajo de campo del Programa Universidades para el Bienestar Benito Juárez García 2019-2020. Ciudad de México: CONEVAL

Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social. (2020). Evaluación de Diseño con trabajo de campo del Programa de Becas de Educación Básica para el Bienestar Benito Juárez 2019-2020. Ciudad de México: CONEVAL

Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social. (2020). Evaluación de Diseño con trabajo de campo del Programa Jóvenes Escribiendo el Futuro 2019-2020. Ciudad de México: CONEVAL

Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social. (2020). Evaluación de Diseño con trabajo de campo del Programa Nacional de Reconstrucción 2019-2020. Ciudad de México: CONEVAL

Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social. (2020). Evaluación de Diseño con trabajo de campo de la Vertiente de Planeación Urbana, Metropolitana y Ordenamiento Territorial del Programa de Mejoramiento Urbano 2019-2020. Ciudad de México: CONEVAL

Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social. (2020). Evaluación de Diseño con trabajo de campo del Programa Jóvenes Construyendo el Futuro 2019-2020. Ciudad de México: CONEVAL

Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social. (2020). Evaluación de Diseño con trabajo de campo del Programa de Microcréditos para el Bienestar 2019-2020. Ciudad de México: CONEVAL

Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social. (2020). HALLAZGOS GENERALES IDENTIFICADOS EN LAS 17 EVALUACIONES DE DISEÑO CON TRABAJO DE CAMPO 2019-2020. Ciudad de México: CONEVAL

Gobierno de México. (s.f.). Proyectos y Programas Prioritarios. Consultado julio, 2020, de Gobierno de México: https://www.gob.mx/proyectosyprogramasprioritarios

Secretaría de Comunicaciones y Transportes. (2019). Proyectos y Programas Prioritarios. Consultado julio, 2020, de Gobierno de México: https://www.gob.mx/sct/articulos/30-proyectos-y-programas-prioritarios

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