Inicio Artículo Ciudad Azteca: ¿un recurso electoral o la solución a los conflictos sociales...

Ciudad Azteca: ¿un recurso electoral o la solución a los conflictos sociales en Ecatepec?

24
0

Por: Carlos Cejudo

Mientras los mexiquenses vemos como se desploma la economía, la educación se ve rebasada, la salud pública se muestra insuficiente, y tratamos de entender la nueva normalidad, desde distintos escenarios y contextos, la clase política empieza a mover sus piezas en mira a las elecciones intermedias del 2021 y la renovación de la gubernatura en 2023, porque en este país se puede parar cualquier cosa menos la vida democrática.

Y no es que el resto del país esté viviendo una realidad distinta a la nuestra, es solo que el Estado de México representa un importante capital político a nivel nacional, y en vísperas de año electoral la segunda economía más importante del país siempre será llamada a ser protagonista.

Tomando en cuenta lo anterior y la heterogeneidad del propio estado, que se acompaña de conflictos de interés, luchas políticas, desigualdad social, violencia y delincuencia que vive al interior y la importancia electoral que representa, su análisis es imprescindible para construir un panorama geopolítico que nos permita, como ciudadanos, comprender el fenómeno electoral que se avecina.

Ecatepec de Morelos: una herramienta político-electoral

En días anteriores MORENA (o por lo menos un sector de este partido político) en voz del senador Higinio Martínez, lanzó una propuesta para dividir Ecatepec de Morelos en dos y dar pie a la consolidación del municipio 126 que llevará por nombre Ciudad Azteca.

Ecatepec de Morelos no es un municipio menor en el país, es en sí un discurso y una herramienta política y electoral, pues de los 125 municipios del Estado de México lo que te puede aportar electoralmente hablando es muy importante.

Vamos por partes. En primer lugar, estamos hablando del municipio más poblado del Estado de México, con más de 1.6 millones de habitantes, según registros de INEGI (2015) y se calcula que el crecimiento poblacional supere los 2.5 millones de habitantes este año y, que según la politóloga Palmira Tapia Palacios (2020) esto lo ubicaría por encima de 10 estados de la República

Esto nos marca un escenario, en sí complejo, que nos lleva a un segundo punto: la cobertura que el ayuntamiento tiene sobre sus ciudadanos, si tomamos en cuenta que el principio del municipio, en términos administrativos, es la cercanía y vinculación en todo el tejido social para conocer e identificar los problemas sociales y en consecuencia dar y proponer soluciones a sus demandas.  

Desde que Ecatepec se industrializó entre los años 40 y 60, y a su vez recibió gran parte de la migración interna que se dio en el país durante estas décadas, careció de diseño administrativo, creció desproporcionalmente a las capacidades administrativas del ayuntamiento y esto resultó en problemas de desigualdad, pobreza, delincuencia, poca movilidad social, corrupción, servicios públicos insuficientes, y que esto ha sido tomado para operar las campañas electorales y dar fuerza a las candidaturas tanto municipales como estatales.

Esto ha sido el principal argumento del senador Higinio Martínez, que los altos índices de delincuencia, de pobreza y marginalidad van de la mano de los recursos asignados al municipio, pues estos no son suficientes en relación con la cantidad de habitantes y los problemas sociales que se tienen que resolver. Por lo que el interés político que hay en esta propuesta es muy grande, pues hay que considerar el impacto electoral que tiene Ecatepec con 1.2 millones de electores según el corte de la lista nominal del IEEM del 31 de mayo del 2020.

En el texto “en defensa de la intolerancia” (2007) de S. Zizek, se plantea que las ideas hegemónicas no le pertenecen a la clase hegemónica, sino que estas al ser llevadas al terreno político como alternativas para solucionar conflictos o problemas sociales ya fueron o son demandas de las clases menos favorecidas que no han sido atendidas y que a partir de ellas se construye un discurso y un escenario político que favorezca a tal o cual candidato.

Por lo que la propuesta de dividir Ecatepec es un planteamiento que puede tener gran aceptación entre las clases más desfavorecidas, siendo que está planteada como una alternativa para el crecimiento económico, disminución de la violencia y la delincuencia, de garantizar a sus ciudadanos movilidad social y buscar que el ayuntamiento sea más cercano a la gente.

Sin embargo, la situación al interior de Ecatepec es más compleja, en sí la división per se no va a resolver los problemas que son históricos y que pasan más por un tema de corrupción, como casi todas las problemáticas sociales en México. Ecatepec necesita respuestas sólidas a sus problemas, Ciudad Azteca va a concentrar una población alta y esto pone en tela de juicio al propio proyecto, el 10 de agosto del presente año, el diario “El Universal” publicó una nota en la que señala las dimensiones geopolíticas que tendría el nuevo municipio:

El municipio de Ciudad Azteca sería del tamaño de Nezahualcóyotl y también quedaría con tres distritos electorales, aun así, quedará muy poblado. La creación del municipio 126 del Estado de México “ayudará muchísimo para que Ecatepec pueda salir de la terrible situación que se encuentra” en materia de inseguridad, agua potable y servicios eficientes, reiteró el senador. (Jiménez, 2020)

Por otro lado, la oposición ha cuestionado fuertemente la propuesta, argumentado que dividir al municipio es una demostración de la ineficacia de la administración actual y que no es una alternativa de solución a los problemas del municipio, sino todo lo contrario pues, el proyecto no tiene viabilidad jurídica y no hay los suficientes recursos para llevar a cabo la división, inclusos acusan intenciones de MORENA de querer repartirse el municipio con fines electorales partiendo de la ruptura y afectando a la identidad de los habitantes.

¿Cuáles son las complicaciones sociales que tendría una posible separación del municipio?

Hoy Ecatepec lo que menos necesita es un conflicto de esta magnitud, pues es evidente que hay que atender los problemas más importantes: seguridad, empleo, pobreza y salud, pues no está demás resaltar que hoy es uno de los municipios más afectados por la pandemia de Covid-19 y que es evidente que su sistema de salud está rebasado, y es precisamente por ello que lo que se necesita es construir políticas públicas de calidad en miras de su población, en lugar de construir la pobreza como capital político.

La oposición ha señalado que lo que sería Ciudad Azteca es la zona más afectada por la delincuencia y donde se concentra mayor desigualdad y pobreza, por lo que el reto sería mayúsculo para la nueva administración, sumado a ello, hay otra pregunta por resolver ¿En dónde quedará la deuda pública de Ecatepec? ¿Se repartirá o la mantendrá en Ecatepec y Ciudad Azteca partiría de cero?

Por su parte MORENA ya ha manifestado que se llevará a consulta ciudadana la propuesta y dejarán en manos de los pobladores la última palabra, sin embargo, ¿Están los pobladores de Ecatepec en condiciones de definir el rumbo de su municipio en medio de la crisis económica y de salud que viven?, y de ser así ¿cuales serían las consecuencias de ello?

En un artículo publicado el 22 de agosto en el portal periodístico “Marcaje Legislativo” aseguran que se están contemplando las medidas necesarias de salud y sana distancia para que la consulta ciudadana no sume a los casos de Covid y sea bajo estricto control sanitario, incluso plantean la posibilidad que sea vía telefónica, cosa que de entrada pinta complejo.

Como última reflexión se entiende que Ciudad Azteca sería un municipio morenista y que ahí está la clave para que el proyecto tenga viabilidad electoral, pues como ya se mencionó esto es más una jugada política que una respuesta concreta a los problemas de Ecatepec y que de alguna forma ayudaría a la consolidación de un voto duro y de esta forma la oposición perdería un municipio que históricamente ha sido favorable para ellos.

Referencia

Arce, L. (19 de agosto del 2020) Opositores a dividir Ecatepec son quienes lo endeudaron. Impulso. Estado de México. Recuperado de https://impulsoedomex.com.mx/opositores-a-dividir-ecatepec-son-quienes-lo-endeudaron/

Fernández, M (29 de octubre del 2018). Ecatepec sufre. Vive entre inseguridad y pobreza. El Universal. Recuperado de https://www.eluniversal.com.mx/metropoli/ecatepec-sumido-en-la-pobreza-y-violencia

Jiménez, R. (10 de agosto del 2020). Proponen la creación del municipio de Ciudad Azteca en Ecatepec. El Universal. Recuperado de https://www.eluniversal.com.mx/metropoli/proponen-la-creacion-del-municipio-de-ciudad-azteca-en-ecatepec

Jiménez, R. (11 de mayo del 2020). Publican el mapa de Covid del Edoméx: Neza, Ecatepec y Naucalpan en rojo. El Universal. Recuperado de https://www.eluniversal.com.mx/metropoli/publican-mapa-covid-del-edomex-neza-ecatepec-y-naucalpan-en-rojo

Tapia, P. (22 de agosto del 2020) Reforma municipal en el Estado de México. Marcaje Legislativo. Recuperado de https://marcajelegislativo.com/reforma-municipal-en-el-estado-de-mexico

Tapia, P. (19 de agosto del 2020) El municipio mexicano: ¿Dividir para fortalecer? El caso de Ecatepec. México Forbes. Recuperado de https://www.forbes.com.mx/el-municipio-mexicano-dividir-para-fortalecer-el-caso-de-ecatepec/

Zizek, S. (2007) En defensa de la intolerancia. Editorial Diario Público.

Habitantes de Ecatepec serán consultados sobre división de su municipio. (21 de agosto del 2020). AD. Política. Recuperado de https://adnoticias.mx/2020/08/21/habitantes-de-ecatepec-seran-consultados-sobre-division-de-su-municipio/

Será decisión de la gente la creación del municipio 126 del Edoméx: Maurilio Hdz. (21 de agosto del 2020) Portal. Recuperado de https://diarioportal.com/2020/08/21/sera-decision-de-la-gente-la-creacion-del-municipio-126-en-edomex-maurilio-hdz/

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí