Reseña: Sobre la tiranía

Autor: Timothy Snyder

Año: 2017

Editorial: Galaxia Gutemberg

Páginas: 150

La historia no se repite, pero sí alecciona. (Snyder, 2017, pág. 11) Así Snyder comienza una serie de ensayos cuya lectura se vuelven en normas prácticas al alcance de cualquier individuo consiente y responsable. En primera instancia se puede entender que la obra Sobre la Tiraníaes una invitación para conocer, a profundidad, los acontecimientos mencionados, en su mayoría ejemplos históricos de Europa, de los héroes y las tiranías que han quedado en la historia, olvidados. Sobre todo, porque a los que admiramos son quienes, en su momento, fueron considerados personas excepcionales, excéntricas, o incluso dementes.

Sobre la Tiranía inicia con un prólogo fascinante, históricamente nos presenta a los fundadores debatiendo la Constitución de los Estados Unidos de América y compartiendo la preocupación sobre la posibilidad de que la república democrática que imaginaban acabara desmoronándose. En este plano, nos recuerda la advertencia de Aristóteles, la desigualdad conlleva inestabilidad y a un Platón convencido de que los demagogos se aprovechan de la libertad de expresión para erigirse tiranos. Siguiendo la idea de Aristóteles y Platón, respectivamente, en un contexto contemporáneo Snyder nos dice que las sociedades pueden quebrarse, las democracias pueden caer, la ética puede venirse abajo; y que las esperanzas pueden poner fácilmente en nuevas versiones de la política de masas, en las que un líder o un partido, afirman representar directamente a la voluntad del pueblo.

 El libro, es una llamada de atención a los Estados Unidos, para que no cometa los errores que desembocaron en dictaduras a lo largo del siglo XX. El autor, concentra una crítica reacia a la campaña del Presidente 45.º de los Estados Unidos de América, Donald Trump, y el papel que la ciudadanía y los medios juegan cuando no se tiene interés por aprender y por cuestionar. Por supuesto, cuando la historia política actual tiende a dividirse en populismos, mesianismos, nacionalismos y demás condiciones arbitrarias que los políticos manejan para tener el control, este libro nos viene a recordar que lo que nos hace individuos es nuestra capacidad de discernir los hechos, y lo que hace que seamos una sociedad es nuestra confianza colectiva en el saber común. Así, no obedezcas por anticipado; asume tu responsabilidad por el aspecto del mundo; desmárcate del resto; investiga; presta atención a las palabras peligrosas, son algunos de los 20 capítulos que encontramos en el libro que, a manera de consejos y advertencias, nos detallan épocas de forma detallada y profunda que no deberíamos repetir.

Uno de los mejores capítulos del libro, nos cita a Wendell Phillips (un ilustre defensor del abolicionismo y de los indígenas norteamericanos), “el maná de la libertad del pueblo debe recogerse cada día, porque si no se pudre”; y nos presenta un proverbio estadounidense, “donde acaban las elecciones anuales, empieza la tiranía”.  Esta frase y proverbio nos muestran a una democracia cuya consolidación fue a pasos pequeños, pero, cuyos intentos lograron la extensión del derecho al voto y permitieron poco a poco la creación de instituciones cuyo fundamento son los ideales y la obligación de la ciudadanía a estar atenta al quehacer diario.

 Snyder nos recuerda que hemos olvidado la historia por una razón y, constantemente nos habla de la importancia de aprender de ella y comprender que la historia puede familiarizar, puede servirnos de advertencia.  No somos más sabios que los europeos que vieron cómo la democracia se rendía ante el autoritarismo durante el siglo XX, pues, la historia nos brinda la compañía de quienes han hecho y sufrido más que nosotros.

El temor del autor se hace presente cuando escribe que nos sometemos a la tiranía en el momento en que renunciamos a la diferencia entre lo que queremos oír y lo que oímos realmente, es entonces la consecuencia de la desaparición de uno como individuo. Finalmente, con tono alarmista nos dice que, a lo largo de la historia, todo indica que en política ser tirano preocupa poco.

Timothy Snyder es profesor de historia Richard C. Levin en la Universidad de Yale y miembro permanente del Instituto de Ciencias Humanas de Viena.  El trabajo de Snyder ha aparecido en cuarenta idiomas y ha recibido varios premios, entre ellos el Premio Emerson en Humanidades, el Premio de Literatura de la Academia Americana de Artes y Letras, el Premio de la Fundación Václav Havel, el Premio de la Fundación para la Ciencia Polaca en el ámbito social, el Premio Leipzig para el Entendimiento Europeo, el Premio del Comité Holandés Auschwitz y el Premio Hannah Arendt en Pensamiento Político. 

Entrevista al artista plástico Hugo Armando Hernández

Entrar a la casa del artista plástico, Hugo Armando Hernández Hernández, es una experiencia. Apenas se cruza la puerta principal, la casa se transforma en una galería de arte, cuadros no sólo de él, sino de algunos de sus amigos cuelgan por las paredes. Además, la sala está rodeada de libros, pintura, historia, escultura.

Así nos recibió la casa de Hugo Hernández para esta entrevista realizada por la revista Mexiquenses, Testimonio de una generación.

Entrevistador: Antonio López López (A)

Entrevistado: Hugo Armando Hernández Hernández (H:)

A: Muy buenas noches, mi estimado Hugo, gracias por recibirnos en tu casa.

H: Toño, siempre es un placer y esta es tu casa, gracias.

A: Cuéntanos ¿Cómo te acercaste a las artes plásticas?

H: Siempre ha existido una afición en mí por estar rayando, estar dibujando desde niño. Cuento mucho una anécdota: que cuando mis papás nos llevaban de viaje, nos regalaban una libretita que funcionaba como bitácora para que registráramos lo que vivíamos, qué experimentábamos en el viaje. Yo siempre la llenaba con rayas, con dibujos, ahí dibujaba cosas súper básicas como monitos buceando y tiburones; a mis papás siempre les encantó llevarnos al mar, por aquel entonces mis abuelos vivían en Villahermosa. Nos echábamos una ruta de Ciudad Sahagún bordeando por todo el estado de Veracruz hasta llegar.

Mi padre cuando veía en el camino una zona arqueológica señalada -¡pum!- se desviaba, siempre eran viajes sin itinerario. Recuerdo que -quién sabe dónde habrán quedado esas libretas- ahí donde mis hermanos hacían sus escritos y sus memorias yo los llenaba de dibujos- obviamente mal hechos- con esa compulsión de estar tratando de asentar en imágenes lo que me fascinaba. Posteriormente, mi hermano Carlos –que me lleva por ocho años- tomaba en secundaria el taller de dibujo técnico y, una vez  me dijo:  “no, mira, eso está chuequísimo, hay una cosa que se llama perspectiva…” Cuando me compartió esta cuestión de cómo se fugaba un dibujo, fue como si me hubieran quitado un telón de la mirada y fue cuando prácticamente se volvió una compulsión estar rayando y rayando todo el tiempo y tratando de hacer cada vez, perspectivas más complejas;  son como retos, la geometría a mí me fascina porque siempre he dicho que es la parte agradable de las matemáticas. Esos problemas complejos de la geometría, que implican la perspectiva, comencé a hacerlos a los 9 o 10 años: ver que hay un mundo tridimensional que puedes representar en un papel plano, para mí eso, fue magia. De ahí me quedé enganchado para el resto de mi vida.

A: Sin duda a mí me llama mucho la atención esa parte: de niños todos dibujamos pero, de pronto, por alguna razón lo dejamos. Así te acercaste, pero ¿Por qué elegiste la pintura y no otra expresión?

Mis padres siempre fueron unos sonsacadores, se los agradezco, era una cosa bien extraña porque cosa que yo dibujaba, cuando alguien llegaba a la casa, se los mostraban como si fuera una obra de arte. Siempre,  ese afán de alentar la creatividad fue lo que me inclinó tanto por el dibujo. Mi hermano tenía un amigo que estudiaba arquitectura y me regalaba sus sobrantes de papel cascarón, en ese entonces también pasaba mucho tiempo haciendo mis maquetas -estaba muy ligado a la guerra de las galaxias- y pasaba las horas haciendo naves con el cartón. Era curioso, porque me podía llevar 4 días haciendo la nave y al final del juego era que la nave se quemara, así ¡madres! ¡Cuas! Y la nave chocaba, pero era esa cosa de construir algo para que la utilidad del juego fuera que terminara en choque y se incendiara. Yo pensaba estudiar arquitectura, pero  la cuestión de la representación plana me llamó más la atención- tal vez por esa magia que te comento de traducir algo tridimensional a dos dimensiones-. Por ahí mi coco, en algún tiempo, fueron las matemáticas y en diseño me enteré- ya en la facultad- que se usan un “madral” (risas) pero inicialmente dije: “híjole arquitectura o diseño, pues creo que voy a batallar menos con las mates en diseño”.  Además mi sueño era escribir cuentos e ilustrarlos y a la fecha no he escrito ni un solo cuento ni lo he ilustrado, eso sí, pasé mucho tiempo haciendo ilustración comercial, hasta ahora que le escribí a mi hija un cuento y pienso ilustrárselo, pero esa fue la idea, a la fecha me sigue pareciendo algo mágico traducir algo tridimensional a dos dimensiones.

A: Esa es la parte de dibujo, insisto, nos gusta mucho cuando somos niños, las líneas, dibujar, pero ya ponerle color, ya pintar en forma como vemos tus cuadros, tu obra ¿Cuándo se dio? ¿Cuándo pasas del dibujo ya a ponerle color, a jugar como lo llamas tú, con paletas de colores? ¿Cuándo sucedió eso?

H: Fue un regalo de mi papá, él era fanático de irse de compras a la Ciudad de México y a todos sus hijos, incluyendo a mi hermana, nos decía “sus pelones”. Se metía al centro de la Ciudad a buscar en las calles, mi hermana en aquel entonces se inclinaba por la psicología, él se metía ahí a Porrúa a buscarle algún libro; a su otro hijo que estudió ingeniería le buscaba cosas de botánica; a mi hermano Marco le buscaba cosas de computación y en mi caso se metía en las tiendas de arte y una vez me acuerdo, tendría como 12 o 13 años,  llego con una paleta de lámina, se metió a Casa Serra y cuando llegó aquí a Toluca llegó con una paleta de lámina que traía dentro unos tubos de acuarela, yo siempre dibujaba con pluma generalmente, con bolígrafo y cuando me llegó con dos pinceles y esos colores dije ¡uta! Qué maravilla.  Además uno de los pinceles aún lo conservo porque me dijo “pelón, cuídalo porque son pinceles de Marta -de pelo de Marta- y me dijeron que para pintar con acuarela son el mejor pincel así que cuídalos”. Recuerdo que de inmediato agarré el color y en un dibujo que tenía ahí le empecé a meter color. En la preparatoria seguí dibujando -en un sentido súper lúdico, nunca tratando de hacer la obra maestra ni nada- pero ese es el embudo que te va inclinando hacia la vocación.

A mí me gustaba hacer dibujos que me salían de la cabeza, ahí es donde comienzas a darte cuenta que tienes la posibilidad de contar historias a través de un dibujo y cuando lo empiezas a vaciar a un tema personalísimo y ves que a las personas le comienza a llamar la atención y que no a todos les sale.

Había una revista, me acuerdo, un panfletito ahí en la preparatoria, que amigos muy queridos, Juan Ramón y Alberto me decían: “pues la portada échatela tú y tu la ilustras”. Ahí va, ahí va, en un sentido sumamente lúdico pero ya no es  – como me lo formulabas en la pregunta- nada más el dibujar por dibujar, no, ya estas contando una historia y, junto a la par de  mis padres- que han estado toda la vida ahí-  consiguiéndome libros de técnicas de representación-  hay una colección de José María Parramón que te va dando el norte de la figura humana, de la perspectiva, de la pintura de paisaje-  es que vas logrando esa formación digamos, extraescolar.

Me acuerdo de otra anécdota maravillosa con mi madre: vi una vez en una revista un trabajo en aerografía, me volví loco, porque el pincel de aire te permite representar con calidad prácticamente fotográfica lo que ilustras, entonces me acuerdo que mi mamá me dijo: “oye, ahí donde enmarco tus cuadros, Paco tiene unos aerógrafos, vamos a verlos para ver si quieres uno”. Recuerdo que mi mamá lo apartó y lo iba pagando y yo ya mientras me había echado tres libros de aerografía; me acuerdo que iba a la tienda y le decía a Paco: “déjame ver mi aerógrafo” hasta que ya, por fin se termina de pagar el aerógrafo y te enteras que para poder utilizarlo necesitas una compresora que es igual de cara (ríe).

Yo ya estaba en la facultad y tenía aerógrafo pero no tenía compresora, entonces un profe que también le apasionaba el aerógrafo, me empezó a prestar su compresora y empiezas a rociar y te das cuenta que lo que te decían los libros no tiene nada que ver con agarrar el instrumento. No te imaginas cuanto le agradezco a mis padres, porque sin obligarte nunca, solamente tomando ese hilito que medio ven que sale de ti, van sacando hebra, echándote porras y siendo hasta cómplices contigo, así nació el asunto de empezar a meter color, empezar a meter texturas.

A: Esta parte biográfica es súper interesante, porque a veces nos puede llamar la atención mucho, alguna disciplina, pero no encontramos ese apoyo en la casa o simple y sencillamente parece como gustos pasajeros y se va perdiendo ¿Recuerdas específicamente cuál fue la pintura o una obra que te haya hecho decir “a esto me quiero dedicar”? creo que todos tenemos alguna inspiración ¿recuerdas cuál fue la tuya?

H: Teníamos una materia, nos la impartía Susana Bianconi, era historia del arte, a Susana inclusive la venían a ver de otras facultades porque era una apasionada del arte, ella es acuarelista y, a la fecha, doctora en arquitectura, pero además sensible a la expresión artística.

Muchas veces tú dices “es arquitecto, está sobre la técnica en el asunto de la representación” pero ella era apasionada también del arte como expresión fuera de una necesidad específica, que creo que es lo que diferencia al diseño de la pintura: un diseño sea arquitectónico, gráfico o industrial está abocado a una función en específico y la pieza artística está un poco más desprendida de ese asunto. En fin, sigamos… Susana al término de cada periodo de clases, nos pedía que en un trabajo grafico representáramos el antiguo Egipto o el renacimiento y me acuerdo que cuando estábamos viendo Egipto se me antojo hacer una ilustración con la piedra de roseta y en la parte trasera algunos elementos arquitectónicos o escultóricos de Egipto, ahí es donde empiezas a decir “¡wey! Quedó bien” te costó un trabajal pero quedó bien.

En ese mismo semestre también llevábamos técnicas de representación y yo, literalmente, me divertía pintando. Entré a la facultad en el 88, en el ´89 ya tenía varios dibujos y trabajos de la escuela y  en el 90 hubo un evento que se llamaba “La semana del diseño” ahí en la escuela y me invitan a exponer.  Afortunadamente la coordinación de la carrera y la dirección me hicieron favor de invitarme y ves que los propios maestros te dicen “oye Hugo, está bien que vayas para diseño, pero tú vas pa´ pintor”.

Terminé la carrera, ejercí como diseñador que es un oficio que disfruto, pero la pintura, a mi gusto, me encanta porque no está condicionada a un factor externo  porque -con el perdón de la expresión- me dejaba plasmar lo que se me hinchara plasmar.

A: Te escuchas muy seguro, muy emocionado de todo lo que trabajaste ¿pasó por tu cabeza renunciar y decir: creo que mejor no me dedico a la pintura y mejor al diseño que es lo que estoy estudiando?

H: Tengo una memoria mala, pero hubo por ahí una etapa -cuando vemos técnicas de impresión, técnicas de reproducción- que nos encontramos con el taller de serigrafía, de hecho muchísimos compañeros truncaron la carrera porque la impresión en diseño se cobra bien, entonces hubo mucha deserción, empezaron muchos a poner sus talleres o sus despachos y yo empecé a trabajar estudiando y te das cuenta de que ganar lana es muy diferente que estar estudiando, ahí quizás fue el único momento donde me vi en la disyuntiva de decir “vamos por el billete” pero no, aun así seguí en la escuela.

A: Además de pintar toda la obra que tienes ¿Cuánto tiempo estuviste trabajando en publicidad, qué recuerdas más, algún producto que digas esto me gustó

H: Mi primer trabajo fue con Erick Llamas en un despacho que se llama Omnisum, una amiga me presento con él porque estaban haciendo un proyecto para un plan general de desarrollo y me llamaron porque ya movía el aerógrafo y había que fondear unos bloques de texto con pincel de aire para dar texturas y ahí empezó la chamba en diseño. Erick hacía mucho diseño corporativo, mucho diseño de marca, logotipos, ahí fue donde me comenzó a llamar mucho la atención la contundencia que puede tener el diseño gráfico como herramienta de comunicación y el como con una marca, un símbolo tan sencillo, puede lograr esa sencillez y a la vez esa contundencia en una marca institucional.

Hugo Ortiz, mi súper profe me dijo alguna vez “con un logotipo tienes que contar una historia, tener una fiabilidad y una credibilidad, en una lectura de tres segundos, no tienes más chance” entonces también eso es un reto técnico. Así nos la llevamos haciendo marcas e ilustraciones y te encuentras con corporativos que creen en ti, te dan chamba de fijo, aunque les asesoras externamente, pero cuentas con el apoyo de esa firma o esa empresa y cada uno tenía su magia, su chiste.

A: Hace unos meses estuvimos en la clausura de tu exposición en el Museo de Arte Virreinal de Zinacantepec, se puede apreciar igual que aquí en tu casa, que la técnica que domina es la acuarela ¿Por qué la acuarela?

H: ¿Por qué la acuarela? Primero por el efecto romántico de que mi papá me regaló la paleta que comenté antes, pero ya una vez que entré a la facultad, muchos arquitectos emplean la acuarela como técnica de representación para sus perspectivas y comienzas a escuchar que es una técnica muy difícil, que es una técnica que no se puede corregir, según esto, pincelada que se da es pincelada que se queda, el blanco del papel es el que blanco que queda representado, es decir estás trabajando sobre trasparencias.

La trasparencia del medio es lo que me gusta, vas logrando matices y vas logrando saturaciones a través de capas; la mezcla de colores no es física, es decir, cuando haces una aguada– es decir que estás trabajando muy en húmedo los pigmentos, incluso si hablas de colores complementarios- la humedad es la que hace una mezcla para lograr un color terciario pero los pigmentos no se mezclan físicamente, entonces resultan pinturas más brillantes, te permiten más colorido. Posteriormente con la asesoría del maestro Nogueira y de otros expertos te das cuenta de que si es un medio más agradable de pintar, porque al final de cuentas, sólo estas previendo que sea un accidente con buena conclusión; el agua termina haciendo con el pigmento lo que la física quiere, entonces está muy padre.

Las grandes obras, las obras maestras, estoy perfectamente de acuerdo que se han hecho en óleo, se han pintado al temple, quizás por la carga matérica que tiene el medio.

Creo que la acuarela, en un sentido bien personal, me relaja, puedo estar horas y termino relajado, en cambio,  con la pintura de caballete, con óleo, con acrílico o con mixtas me hacen terminar exhausto, creo que es esa libertad de estar viendo -porque es un acto medio zen- el como las manchas juegan e interactúan.

A: Como espectador me di cuenta de que tu obra tiene elementos recurrentes: vemos globos, escaleras, muchos niños, bicicletas ¿Qué nos puedes decir de estos elementos que son una constante?

H: El primer elemento que me gustó mucho, y de hecho así se llamó la primer exposición, fueron las esferas; ahora ya no se ven demasiado pero antes algunos compañeros me bromeaban porque yo empecé pintando desnudos femeninos acompañados con esferas y me decían “ahí viene el compañero que pinta bolas por todos lados” (ríe).

Las esferas las pintaba generalmente levitando, es un elemento que siempre me gustó: la cuestión de levitar es quizá porque estamos arraigados a la gravedad y a mí  siempre me llamó mucho lo etéreo; el segundo elemento que empecé a insertar fueron las escaleras de mano, siempre que veo una escalera me atrae, me gusta su forma, su sencillez, -independientemente de que sea una herramienta utilitaria- me gusta como se ve, como proyecta una sombra cuando esta recargada contra una pared, esa estética me asombra. Yo tenía un sueño muy recurrente que dejé de tener a eso de los 12 años: soñaba que estaba en una loma muy suave y ahí estaba una escalera de mano, ese sueño siempre era igual porque yo me subía hasta el último peldaño de la escalera y me balanceaba de izquierda a derecha y era una sensación de vértigo súper agradable, el sueño nunca fue a más, ni me caía, ni se caía la escalera, nada más se quedaba en equilibrio. Si te das cuenta, son escaleras muy chiquititas o muy grandototas, ya después a los símbolos les empiezas a adjudicar otras características; en el ejemplo de la escalera me gusta pensar que es algo que te permite ir pa´ arriba, que te permite escalar, ascender, llegar a algo, que en el lugar en el que te encuentras probablemente no visualizas, por eso es que la adopté, pero como un elemento visual, como un símbolo de ir para arriba.

Los otros elementos son un poco más hacia acá (haciendo referencia a la intimidad): los papalotes en Ciudad Sahagún, de donde somos, es una ciudad donde corren vientos muy fuertes, entonces volar papalotes de chavos era de ley, me gustaba esa figura de los papalotes, pero en 2010, que enferma mi hermano Marco al que le da un infarto cerebral, hubo que cuidarlo mucho tiempo, requería cuidado 24 horas, así empecé a adoptar el elemento del papalote, precisamente, porque te permite ser libre aunque este arraigado al piso, el papalote se va para arriba; los globos van muy ligados también a la historia familiar: mi mama me contaba que tuvo una infancia muy difícil, era una familia muy numerosa, eran unos recursos muy limitados los que tenían y el sueño de mi mamá de niña fue siempre tener un globo rojo. ¡Cabrón! Dices, no manches, yo me acuerdo que con mis papás nos dábamos el lujo de hacerles carta a los reyes magos y cuando mi mamá me contaba que su máximo sueño de niña era tener un globo rojo… (Se conmueve). Yo lo adopto y siempre donde ponga un conjunto de globos voy a incluir uno rojo, en honor a la memoria de mi madre. Después, como te digo, le vas dando más carga emocional a los símbolos. Ahora tengo la bendición de tener una hija y a veces ve uno el mundo tan de la chingada… por eso creo que un globero es un portador de buenas noticias (se quiebra la voz, a punto de llanto) porque mientras haya globeros habrá niños y mientras haya niños este mundo no va a estar tan de la chingada como pudiera estar sin ellos.

A: ¿Qué es lo que Hugo Armando Hernández Hernández nos quiere transmitir con su obra? Vemos paisajes, la ciudad, muchos aspectos simbólicos como mencionaste ya. Cuando el espectador se para frente a los cuadros de Hugo ¿Qué desearías que nos lleváramos?

H: Yo soy feliz cuando una pieza mía les logra recordar una anécdota personalísima, por ejemplo, allá atrás esta retratado el cerro del Xihuingo, que es a donde mis papás nos llevaban de día de campo, cerca de Ciudad Sahagún. Pero bueno, ese lugar tiene para mi cierto significante, quizá hay gente que no sea del Estado de Hidalgo y no le remite nada, pero en cada persona hubo días de campo en su infancia y los recuerda; entonces, yo creo que la catarsis personal se da cuando ejecutas, cuando das la pasión y casi casi estás dando a luz, pero luego se llega a olvidar. Lo padre es el dialogo personal que tiene cada quien con esa pieza y eso es con lo que yo me quedo.

Yo veo, y no digo que esté mal, pero hay muchos pintores que te echan una perorata de 25 minutos alrededor de una pieza diciéndote el significado, está bien porque construyes a final de cuentas un diálogo, pero la historia interesante es la que cada persona, cada mirada, cada psique que observa un cuadro tiene para consigo mismo y su entorno, esa es la historia con la que yo me quedo y si pudiera escuchar todas yo sería el tipo más feliz del mundo.

A: Para terminar, hace ratito hablabas justamente de este mundo, de cómo está, parece que no tenemos un bonito mundo, un bonito país ¿Crees que los artistas tienen una obligación social? Es decir ¿Están obligados a posicionarse frente a los temas que preocupan al país y en este caso pintar en consecuencia? Los intelectuales tratan de narrar lo que tenemos hoy como país, músicos, el soundtrack de nuestra tragedia, en este caso ¿Crees que la pintura también tenga que posicionarse respecto a ello o no?

H: Es una disyuntiva personalísima, yo he preferido adoptar mi producción desde un lado un poquito más amable, aplaudo a la gente que es reaccionaria y grita a través de su creación, quizá a veces podría decirte que no tengo el suficiente carácter para hacerlo o creo un poco más en la humanidad.  Lo que sí creo es que pintores, escultores, escritores, músicos y cineastas tienen un compromiso con su época o con su generación  y es el de aportar un sentido de respeto a tu oficio en cuanto respeto a tu vida, pienso que cuando eres alguien apasionado y comprometido con lo que haces, hagas lo que hagas, estas aportando algo para bien, si eres mucho más legible, si eres mucho más gritón -si se me permite la expresión- vas a llegar mucho más rápido a más oídos, pero creo que el ejemplo en un sentido personal, no quiero venderle a nadie mi ideología.

Haciendo lo que amas, apasionadamente y con mucho respeto estás por lo menos aportando algo de humanidad a la sociedad, pues esa nota noble de dedicarte a algo honrado, honesto y con todo, si eso lo ve un chavo que va a estudiar ciencias políticas y lo va a tocar en el sentido de que él pone su alma en un lienzo quizás yo lo hago en mi rama y se va haciendo una cadenita, creo que siempre ha habido modos de expresarse más en un sentido reaccionario, pero yo prefiero hacerlo desde el ejemplo.

¿Qué se gana uno con vivir?

Sergio Vargas

En el libro “La Inmortalidad” de Milán Kundera se encuentra un capítulo que me propone decenas de preguntas, no voy a torturarlos con todas ellas, pero sí al menos con la que me parece más importante; el escritor cimenta a través de Agnes, uno de sus personajes, la idea de que “mi rostro no es mi rostro”; parafraseo; uno pasa la vida tratando de asociar el concepto de lo que creemos que somos con su imagen en el espejo, nos miramos y relacionamos las patas de gallo con las risas y las arrugas en la frente con los pesares, la calidez en la mirada con nuestros triunfos o la ausencia de ella a nuestros dolores, si imagináramos un mundo sin espejos, creceríamos pensando en un rostro que es viva imagen de lo que sentimos, lo que pensamos y decidimos y si un día, a los cuarenta, alguien se presentara con un espejo, nuestro reflejo nos parecería completamente ajeno a lo que creemos que representamos, no reconoceríamos la mirada que nos devuelve la imagen ni sabríamos a que se deben las arrugas en la frente y alrededor de los ojos, las ojeras, los labios, la sonrisa. ¿Quiénes seríamos entonces? ¿el rostro que imaginamos antes de conocernos o el que ahora nos devuelve la mirada? Y es que pasamos el tiempo cambiando a merced de nuestras emociones, a veces uno se piensa diferente a los demás, tan fuerte, tan claro, poderoso e inteligente, mientras que otros son, tan confusos, tan impotentes ¿no les parece absurdo hacer estas distinciones? Que risa.

Pienso mucho que la fragilidad del ser humano recae siempre en nuestras condiciones, todos somos presa del miedo en algún momento, específicamente ante la muerte, todos perdemos y no sabemos cuánto hasta que sucede -uno siempre arriesga más de lo que apuesta, cuando de la vida se trata-  hasta que nos volvemos frágiles, confusos, impotentes y temerosos, hasta que la realidad nos golpea en la cara y nos deja varados en un mar de incertidumbre, entonces, todas las certezas que mostramos ante la vida se tambalean ante el roce con la muerte sea en carne propia o ajena y uno comienza a preguntarse incesantemente ¿Qué va a pasar cuando me falten los que amo? ¿Qué pasará con ellos cuando les falte yo? Nos llenamos de preguntas después de habernos sentido tan seguros sobre como funciona la vida, vida que es esta ruleta rusa del curso de nuestros días.

Es cierto, uno no puede vivir todo el tiempo presa de la duda, preguntándose acerca de las mismas cosas, así que la salida más común después del duelo es el olvido o mejor dicho, el intento del olvido, el problema con esa estrategia es que siempre olvidamos más de lo necesario, tratamos de enterrar el terror de la muerte sobre montañas de prefabricados pensamientos felices y algunos que son decentemente originales pero, en medio de la velocidad de esa avalancha febril en contra del miedo, también olvidamos detalles básicos de supervivencia, volvemos a fumar, a beber, a discutir con los demás, a sembrar semillas de torpeza humana como si no existieran consecuencias, al tratar de olvidar el peso de la existencia, nos olvidamos de nosotros mismos y de quienes somos para los demás.

¿Qué se gana uno con vivir? Si uno la mayoría del tiempo se siente desfasado de la vida, a veces me descubro dentro del texto “Dicotomía Incruenta” de Girondo, que reza:

Siempre llega mi mano
más tarde que otra mano que se mezcla a la mía
y forman una mano.

Cuando voy a sentarme
advierto que mi cuerpo
se sienta en otro cuerpo que acaba de sentarse
adonde yo me siento.

Y en el preciso instante
de entrar en una casa,
descubro que ya estaba
antes de haber llegado.

Por eso es muy posible que no asista a mi entierro,
y que mientras me rieguen de lugares comunes,
ya me encuentre en la tumba,
vestido de esqueleto,
bostezando los tópicos y los llantos fingidos
.

Me pregunto si alguna vez dejaré de sentirme desfasado de la vida, si llegaré a tiempo a las citas con mis deseos y elegantemente tarde a las de mis dolores, si lo haremos todos.

La relación que tenemos con la muerte es en gran parte lo que nos hace valorar la vida, nos vuelve humanos esa fragilidad que tanto desdeñamos en orden de sentirnos fuertes, fuertes como un castillo de naipes al que le basta un soplo de pérdida para derrumbarse por completo, ¿Por qué pasamos entonces el tiempo tratando de engañarnos? ¿Qué desgracia supone el mostrarnos débiles ante el dolor?

¿De qué se trata entonces la vida? ¿Es la búsqueda perenne de la gloria, el éxito o el reconocimiento? ¿O el encuentro con la carencia, la necesidad y la misera? Me parece que ni uno ni otro o más bien, ambos, la vida dispone un mazo de cartas diferentes para cada uno, sin embargo, todos experimentamos las mismas condiciones cuando se trata de sentimientos ¿quién no tiene hambre de éxito y no ha sufrido perdidas de lo más dolorosas? Tal vez, como dice Fito Páez “es sólo cuestión de actitud” tal vez, el tema es esclarecer quienes somos y abrazarnos a los principios con los que nos hemos formado, para tratar de entender lo que la vida propone, decidir que es lo queremos y entonces emprender una conquista interior que nos permita ser la mejor versión de nosotros mismos.

Hoy iré junto a mi padre y a un amigo a presentar mis respetos y condolencias a la familia del poeta Marco Aurelio Chávez Maya, fallecido en Cuba el veintisiete de mayo de este año, nos reuniremos con Beatriz, su esposa y sus hijos para rendirle un homenaje a su legado, como escritor y como ser humano, humano que siempre quiso alejarse de las definiciones, de los encasillamientos y lo dejó plasmado en sus obras; encuentro muchas cosas de mi en su poesía, precisamente comencé a escribir éstas líneas después de leer lo siguiente:

“El espejo
es una ventana.
Un niño
igual que yo
me llama.
Me asomo
para verme
y me saludo.
Él soy yo.
Y yo también”

Uno de sus poemas más atesorados por mí desde hace años; también he pasado buena parte de la mañana mirando una y otra vez el video que realizó su hijo Marco y no dejan de rondarme sus palabras…

A los veinticinco años me creía inmortal

Ya había visto por entonces, tres veces el rostro de la muerte

Ahora tengo cincuenta y ocho años y padezco de un cáncer incurable

Pero mis sueños de gloria literaria no han desaparecido

Las palabras, serán mi salvación,

Cada letra será un escudo contra la muerte

Soy punta de lanza

Soy el asombro de mi tribu

Y resurgiré como el ave fénix

Mientras yo escriba, nada me pasará

Mientras yo cumpla con mi deber de escribir estaré salvado.

Y pienso que es eso, que no hay forma más digna de encarar a la muerte que cumplir cabalmente con el deber propio, enfrentarse a la muerte a través de las palabras, sin dejar resquicio sin abarcar por las ideas, llevar a la espalda una vida dedicada al lenguaje y a la cultura, no solo ha salvado a Marco Aurelio, de alguna manera nos ha salvado a todos desplegando un escudo de memoria, formado en versos ante el terror de la muerte. ¿Qué se gana con vivir? Eso, saber que a lo largo del camino uno puede sembrar esperanza que habrá de germinar en los que vienen detrás, en todos los que caminamos esta senda. Esta vez en las palabras de Marco Aurelio se encuentra la salvación de ésta, su tribu, ante la muerte.

*El Clenasmo es una Figura Retórica relacionada con la Ironía que consiste en atribuir a alguien las buenas cualidades convenientes a nosotros y a nosotros las malas cualidades de las personas de las que nos estamos refiriendo. *

*La Concatenación (o Conduplicación) es una figura retórica que consiste en encadenar palabras a lo largo de frases o versos sucesivos. La Concatenación es una figura de repetición perteneciente al grupo de figuras de dicción. *

*La Sinonimia o Datismo es una figura retórica de pensamiento que consiste en la acumulación reiterada en el uso de sinónimos. Su objetivo es aumentar la precisión descriptiva. *

¿Puedes encontrar las tres figuras retóricas dentro del texto? Escríbeme a contactolasinalefa@gmail.com la palabra está abierta.

El iniciado

Sergio Vargas

Hay gente a la que le hace daño el sol, la luz, los revela como lo que son en realidad. A Mariana la asaltaron ayer por la tarde, el saldo: mil pesos, su teléfono y dos días de hospital debido a los golpes del evento. Ese lunes Jaime comió dos platos de huevos revueltos y bebió una taza de café, su tío Memo le había dicho que ese día lo “iba a iniciar” en el negocio familiar, el asalto a transeúntes, contrario a Jaime, Memo siempre vivió cercano a la pobreza, comenzó a robar porque un compañero de la fábrica en la que trabajaba a los dieciocho lo culpó de haber hurtado algunas piezas de la línea de ensamble y nadie creyó en su inocencia, Memo, comenzó a concebir el mundo con rencor desde ese día y siendo el hermano mayor y sustento de la casa, instauró la tradición de tomar las cosas de los demás como una venganza contra ese mundo donde su voz no valía nada; así como el buen ejemplo solo se obtiene por contagio, pasa lo mismo con las malas conductas, así contagió a sus hermanos y primos; de pronto ya tenía su propia pandilla, un emporio en el barrio conseguido a través de la violencia. En el rondín inicial mientras Memo le explicaba los pormenores del asalto ubicaron a Mariana, había salido de casa para comprar la comida y recibió una llamada de su hija, mientras conversaban por el rabillo de ojo vio que Jaime bajaba de un auto gris y viejo dirigiéndose a ella, se asustó, cuando quiso cambiar de rumbo Jaime ya estaba muy cerca, con una mano alcanzó a tomarla por el cabello mientras con la otra asestó un golpe en el pecho de Mariana, dobló la mano en la que tenía el celular y a pesar de tenerlo continuó golpeándola, Jaime estaba lleno de adrenalina, miles de sentimientos recorrían su cuerpo, se sentía poderoso, más que nunca, la hija de Mariana escuchaba los gritos de su madre al otro lado de la línea, horrorizada e impotente, alcanzó a escuchar la voz de Jaime una vez que soltó a Mariana y abordó el auto de Memo diciendo “oye ¿no viste donde quedó mi gorra?”.

Al avanzar la luz del sol se reflejó en la pantalla del celular, iluminando la sonrisa de triunfo que se dibujaba en el rostro de Jaime.

La Paronimia es una figura retórica perteneciente a los Tropos que designa una cosa o una idea con el nombre de otra existiendo una relación de dependencia o causalidad, causa – efecto, contenedor – contenido, autor – obra, símbolo – significado. ¿Puedes encontrar las Paronimias? Escríbeme a contactolasinalefa@gmail.com, la palabra siempre está abierta.[P1] 


 [P1]Para entrar en contacto con el autor.

Entrevista: Mujeres en la Política

Regidora de Toluca Paola Jiménez

MEXIQUENSES: Agradecemos en principio la oportunidad que nos das de entrevistarte para la revista Mexiquenses, sobre temas que son de interés para la comunidad de Toluca, primero quisiera saber el trabajo en comisiones que desarrollas ¿qué comisiones tienes? y ¿cuál ha sido la situación que has enfrentado en el ayuntamiento? luego de esta alternancia, luego de este cambio y bajo la idea de fondo de una reducción administrativa, de una reducción presupuestal y luego de esa pregunta te haría otra vinculada con ese tema. 

Paola Jiménez: De acuerdo. Pues muchísimas gracias, con esta revista Mexiquenses que nos da esta oportunidad; esta oportunidad no solamente por fortaleza de la democracia en el entendido de esta voluntad que el pueblo ejerce sobre quienes lo representamos, sino también activa este sentido de participación ciudadana, cuando los ciudadanos tienen la posibilidad de estar más cerca de sus representantes, es cuando realmente esta bisagra se acorta y podemos estar teniendo una comunicación más directa. Bueno, pues sin duda alguna agradezco este espacio, como ya lo mencioné, y pues estoy atenta a las preguntas que hagan, que haga la revista y con mucho gusto estamos aquí para servirles.

MEXIQUENSES: Primero, qué comisiones encabezas, en cuáles participas, y cuál ha sido tu encuentro con la realidad administrativa; luego de campañas, de experiencias, uno ve las cosas de fuera pero ya cuando se enfrenta a la realidad administrativa, a las demandas, pues parece que las percepciones no siempre son las correctas.

Paola Jiménez…  Así es, presido dos comisiones, la primera es la de “atención a la violencia en contra de las mujeres” y la segunda es la de “educación púbica, cultura y recreación”. Quiero platicarles cuál ha sido la experiencia; la comisión de atención  a la violencia en contra de las mujeres, es una comisión que surge  de un exhorto que hace la Cámara de diputados en el mes de septiembre/octubre a los municipios para que atiendan este problema, en el caso del municipio de Toluca estamos en una alerta de género, por el tema de feminicidios ya planteada desde 2015 donde somos once municipios del Estado de México, somos los únicos del Valle de Toluca que se encuentra en esta situación y estamos también en vistas del segundo replanteamiento de alerta de género, ahora por desaparición, donde entrarían nueve municipios y nuevamente entrará nuestra ciudad. Esta comisión ha enfrentado, no solamente un reto de género, sino un gran reto que yo diría del Derecho Humano. La violencia en contra de las mujeres ha sido una, diría yo, hasta epidemia que se ha dado socialmente, porque la violencia se ha naturalizado, lamentablemente hemos crecido en sociedades que han activado o han fomentado estos micromachismos bajo una sociedad patriarcal y heteronormada, donde al hombre se le han asignado distintos derechos y entre ellos, pareciera que un derecho que se les ha asignado es el de maltratar a la mujer, porque sobre todo la violencia se da en condiciones domésticas, se da en factores de violencia silenciosa, no solo con golpes, si yo veo una mujer que está maltratada, que está golpeada, entonces, entiendo que hay violencia. Pero hoy en el 83% de los casos tenemos esta violencia psicológica, patrimonial…

MEXIQUENSES: Económica.

Paola Jiménez: Económica, que ésta detona otros tipos de violencia, entonces tenemos que ir al trabajo en las casas, tenemos que ir a que no se normalice la violencia. Lo que está sucediendo es que estamos acostumbradas a que, si a mi abuelita le pegaban, a mi mamá también, pues es normal que a mí me lo hagan, y estamos haciendo cadenas de violencia, estamos heredando a los niños, a las niñas  cadenas de violencia que tenemos frenar. Entonces, el mayor reto al que yo me he enfrentado primero es a visibilizar esta situación de violencia que existe, hemos activado todo un programa que se llama mujeres “informadas, relaciones sanas”, donde vamos a las comunidades, nos reunimos, sean ocho mujeres, diez, veinte, cien mujeres y platicamos con ellas. Hemos hecho uso de una herramienta que es el violentómetro, diseñado por el Instituto Politécnico Nacional (IPN) a través de la unidad de género donde a través de este violentómetro les platicamos  cuales son los 30 tópicos de cómo se desarrolla la violencia y entonces, ahí nos hemos encontrado con que verdaderamente las mujeres estaban normalizando la violencia, dicen -oye sí  es cierto, ¿apoco eso no es normal?- donde va desde destrucción de artículos personales, celar, prohibir tener relaciones con la familia, con los amigos, es decir, el violentador aísla, hasta una situación que puede desencadenar en golpes, mutilaciones o el asesinato. Entonces, el principal reto, ha sido en lo personal, darme cuenta; sabíamos que existía la violencia, pero cuando nos metemos en los temas, los analizamos, revisamos cómo están los números y sobre todo cómo es la realidad social, pues nos encontramos en una reflexión de qué es lo que tenía que hacer y es por eso por lo que esta comisión no ha dejado de ser mi prioridad desde el día número uno que asumí esta presidencia. 

MEXIQUENSES: Me llama mucho la atención, perdona que te interrumpa, la herramienta, y te preguntaría al respecto de la herramienta, que se oye muy atractiva y la investigaremos, ¿esta herramienta es utilizada también por el gobierno del estado, otras instancias, o es una herramienta que tu adoptaste como un método?

Paola Jiménez: Es una herramienta que es pública, en cuanto sea para la difusión de su investigación, es una herramienta pública, siempre, por supuesto con los derechos que tiene el IPN al ser la institución de investigación, pero nosotros la hemos metido, la hemos desarrollado en el municipio. Fuimos los primeros, la comisión y yo, como la presidenta, fuimos las primeras que hicimos la solicitud de que a este violentómetro se empezara a dar una difusión, todos los  días 25, en primera instancia en el mes de marzo, todo un mes, pedimos que se quedara el violentómetro afuera, colocado del ayuntamiento; se coloca todos los días 25, desarrollamos la herramienta a través  de la comisión de  reproducción de violentómetro, donde además, quiero comentarles, también hicimos la solicitud al alcalde para que se estuviera dando la difusión del violentómetro en el municipio de Toluca, incluyendo ya como administración, donde estamos dando a conocer lo que es el violentómetro en las diferentes instancias, no solamente en medios de comunicación en la campaña interna del ayuntamiento, sino, lo más importante, en las comunidades; tenemos 36 comunidades con mayores índices de violencia en el municipio, pero además, marcan una constancia de una reincidencia en violencia, es donde estamos atendiendo, en primer lugar. 

MEXIQUENSES: Es muy interesante el tema, porque digamos, para una generación, en la quizá me incluya yo, pensamos en Toluca la capital, y esa frase de Toluca la bella y todas estas de Toluca tacita de plata y esa idea del municipio como algo excepcional, pero ahora parece que el municipio se ha empobrecido,. Entonces, si uno lo aprecia como conjunto, estamos frente a una realidad que muchos dejaron de ver, durante décadas; la idea de Toluca muy romántica, contra la Toluca de a de veras, que sale del perímetro de Tollocan,¿a qué te has enfrentado en esta lógica? porque entiendo que haces trabajo de campo ¿cuál es tu experiencia en este sentido?

Paola Jiménez: Mira, yo creo que tenemos que hacer una reflexión que  nos tiene que llevar a un análisis casi casi quirúrgico, ¿qué es lo que ha pasado? efectivamente, estamos acostumbrados a esta Toluca, que pareciera que hablamos del centro de Toluca, de las colonias, nada más de la parte del centro histórico, de los primeros cuadros, pero hoy hemos tenido un crecimiento poblacional y urbano como pocos, sobre todo a raíz de 1985, del temblor, donde tenemos una alta, digamos, afluencia de ciudadanos de la Ciudad de México que se vienen a vivir al municipio de Toluca que por sus condiciones económicas, sociales y geográficas prefieren residir aquí, hemos creado, y esto, valdría la pena hacer un análisis desde los 90´s, en las etiquetas o los rubros que se asignan a los municipios en los presupuestos federales, por ejemplo, el ramo 33 o algunos otros que llegan a los municipios donde pareciera que lo que se ha fomentado es justamente eso, acrecentar la pobreza y no a reducirla.

Hoy en Toluca tenemos cinturones de pobreza, donde vemos algunas comunidades que ya alcanzarían sin problema alguno el tamaño de municipios, de algunos otros municipios de la entidad federativa y éstos están generando  propias necesidades, ya necesidades que rebasan las capacidades previstas en los 60´s o en los 70´s en nuestra ciudad, por eso hoy nos  vemos rebasados como autoridades, como gobierno, como ciudadanos, no encontramos ya la infraestructura, los servicios públicos, las condiciones de salud, de educación y esto ha generado un profundo rezago, pero no solamente un rezago en estas comunidades que es a lo que nos enfrentamos todos los días. Tú puedes trasladarte a una comunidad como San Juan Tilapa, como Tlacotepec, como el Refugio Tlacotepec, que es una de las zona sur que se encuentra a diez, quince minutos máximo, del centro de Toluca y somos una de la ciudades que  tienen mayor mitigación de pobreza pero también rezago, ¿qué queremos decir con esto? y es importante que la gente empiece, o el ciudadano, a familiarizarse con los términos, cuándo estamos hablando de rezago, estamos hablando del que está de la puerta de la casa para afuera, cuando yo no tengo drenaje, cuando no tengo pavimentación, cuando no llega la luz, cuando no hay servicios públicos, no tengo accesos a internet, pero  también hay un problema de pobreza, la pobreza es aquella que es per cápita, cuál es el ingreso que tienes, y entonces tenemos muchas casas donde vemos que comparten el rezago y la pobreza está variando, pero está variando de la media hacia abajo. Entonces, tenemos un gran problema donde hoy más del 50% de la población de Toluca vive en condiciones de pobreza, nosotros, la traducimos a que no tienen un salario de más de tres dólares al día, eso ya los pone en la situación de pobreza, donde también el Coneval nos marca con una clasificación al municipio de pobreza, no podemos seguir viendo a la capital solamente desde la parte céntrica de la concentración de los poderes, que eso también demanda habilitar mayor infraestructura, mayor transporte, seguridad; estamos viendo también que la zona centro es donde llega mayor capital, donde se vuelven a concentrar los recursos, donde se concentran los espacios comerciales, se concentran los poderes y esto sigue generando un rezago en estas zonas. Entonces, lo primero es ver que Toluca sí es un municipio con rezago, sí es un municipio con pobreza y no es solamente lo que podamos ver en el centro. 

MEXIQUENSES: Para detonar el crecimiento económico, hicieron muchos fraccionamientos, hicieron muchas casas en todo el país, entonces, el valle de Toluca se llenó  de muchos fraccionamientos, de estos, que algunos de ellos ni siquiera están completamente habitados pero sí exigen servicios públicos, entre ellos seguridad, y es que en Toluca también tenemos un problema de seguridad creciente, sordo, porque parece que no nos damos cuenta, entiendo que un regidor no se puede hacer cargo pero sí me gustaría conocer tu impresión y conocer cuál es la idea que tiene de conjunto el ayuntamiento para atacar este tema que cada vez es más visible.

Paola Jiménez: El tema de la seguridad es un tema que se tiene que atender transversalmente, es un tema que se vuelve periférico. Hemos dado señales desde el cabildo de respaldo al titular del ejecutivo, quien toma las decisiones de la seguridad pública municipal es el alcalde, dimos un respaldo desde materia presupuestal, o sea, sin un presupuesto de más de 700 millones para seguridad pública y este es un voto de confianza que se asigna a estos elementos de poder generar más situaciones de seguridad. La seguridad no es un tema de percepción, ahí están muy equivocados quien lo mencionan, según es un tema de realidad, tú si sales y no tienes la tranquilidad de caminar tus calles de subirte al transporte público, en muchas ocasiones ni siquiera de salir de tu casa, porque tienes miedo a que te roben., de dejar tu coche afuera, entonces no estamos viviendo un clima de seguridad, hoy todos conocemos a alguien  o nos ha pasado alguna situación  de inseguridad en el municipio; entonces, hecho este primer refuerzo, ¿cuál es elemento que Toluca ha tenido ya por algunos años, digamos en falta de condiciones para poder enfrentar? la falta de policías, de elementos, de seguridad pública, tenemos muy pocos elementos y tenemos tres turnos, los elementos que tenemos están divididos en tres turnos, pero además, no ha habido una buena estrategia; su capacitación, todo el tiempo estamos en ires y venires en las pruebas de confianza, donde las pruebas de confianza generalmente nos dejan con menos  elementos, donde nos vemos ante problemas, que tiene mucho que ver con la parte económica, la capacitación, pero también la infraestructura, la condición que puedan tener ellos o los elementos de acción inmediata, y entonces, creo que es un problema que se tiene que atender. El municipio de Toluca ha dado muestras, atreves de la administración, de querer salir de este problema y atenderlo con la academia de policía, donde se está haciendo, se lanza una convocatoria para que pudieran hacerse llegar más elementos con una beca inicial y luego con una oferta de un salario mayor de diez mil pesos, donde podemos estar teniendo en primera condición elementos que se han capacitado, que vengan con pruebas de confianza y que podamos estar haciendo crecer el cuerpo policial, atendiendo desde diferentes puntos, no solamente el patrullaje en automóvil sino que podamos tener elementos de la policía montada, policía que se encuentra dando rondines en motonetas o en cuatrimotos, es decir, buscar la manera, de que podamos estar haciendo una situación, también está la policía de género; definitivamente, primero necesitamos más elementos, necesitamos contener, hacer una estrategia que permita que verdaderamente demos resultados, porque es muy fácil decir, -no pues estamos trabajando en ello- sí, pero los cristalazos siguen., el robo sigue, los asesinatos siguen, la delincuencia está avanzando; entonces, creo que en el tema de seguridad tiene que ser una estrategia muy amplia donde, nosotros, lo hemos dicho y yo lo he hablado decididamente en el cabildo, esta estrategia tiene que dar en resultados ya, no podemos estar esperando a que pase un año, dos años, tenemos un tope máximo que nosotros lo dimos que fue de 180 días, donde podamos estar midiendo cuál es esta situación, porque además como tú lo mencionas es medible, hay indicadores, hay índices, hay paramentos, podemos medir cual es el tema de la seguridad y entonces eso nos hace que podamos tener acciones que nos lleven a atenderla de manera real.

MEXIQUENSES: Para ir cerrando este primer capítulo, digamos que cada vez escucha uno más a las autoridades; me parece que está bien el argumento, pero a veces también es un tanto irracional seguir pretendiendo que mediante la participación ciudadana se corrijan temas que debían estar más vinculadas con el ejercicio de la acción pública, y entonces ¿cómo lograr que pueda ser también una estrategia desde la administración pública, desde el diseño de políticas públicas que sea y genere una participación ciudadana efectiva, que también pueda ser medible? ¿cuál sería tu visión del tema sabiendo que tienes también una larga trayectoria en términos de organizaciones civiles?

Paola Jiménez: Muchas gracias, mira, yo creo que, a ver, lo más importante es congruencia, tiene que haber congruencia entre el actor público para hacer una activación ciudadana ¿a qué me refiero? en términos presupuestales tenemos que implementar acciones que tienen que estar vinculadas a la ley, a la normatividad, hoy en día el gobierno federal ha dado señales muy encontradas en materia de medio ambiente, encontramos situaciones de medio ambiente abandonadas, CONAFOR con menos del 40% de presupuesto en su reducción,  regresar a productos de energía hecha con carbón, el tema de Dos Bocas; estamos viendo que el gobierno federal no tiene, digamos, esta prioridad en su agenda del tema del medio ambiente, donde hay programas sociales que están incentivando que los propios agricultores estén haciendo quema de campos o sembradíos para poder tener la tierra lista para que lleguen los árboles frutales, por poner un ejemplo de alguno de los programas. Entonces, es muy importante que sepamos como gobierno que sí hay que activar la responsabilidad y corresponsabilidad ciudadana, decirle al ciudadano -estos son los elementos que tú tienes la posibilidad de evitar, de contrarrestar, pero donde hay elementos que verdaderamente te informemos cuál es la forma en la que tú puedes ayudar a las acciones públicas. Pero como gobierno tenemos que apretar la parte normativa, y decirle al ciudadano que está infringiendo, pero cuando hablamos de ciudadano solo estamos hablando del ciudadano de pie, hay quienes son los de la industria, los del medio de transporte público, que son los que más contaminación generan; entonces, lo que tenemos que hacer es una señal que en situaciones donde ya estamos en contingencia tenemos que frenarlas y evitarlas, tenemos que apretar la ley, tenemos que apretar la norma, que el ciudadano sepa que a quienes más están contaminando, este es un tema como el de los impuestos, quien más contamina es quien tiene que ser más sancionado, no puede ser que el que menos este contaminando es a quien se le quiere apretar en primera, mayor sanción, pero además a quien se le quiere hacer la mayor carga de responsabilidad. 

El gobierno en una situación de contingencia o en cualquiera tiene que asumir su responsabilidad de poner un principio de orden y manifestar donde sí no hay esta situación tiene que generar una infracción, una multa, pero repito, tenemos que ir de lo más a lo menos, la ciudadanía que está trabajando todos los días , que es un ciudadano de a pie, que sus posibilidades de contaminar son reducidas, pues tiene que tener conciencia de cómo evitar; hacer una política pública que verdaderamente aterrice a una cuestión donde los ciudadanos, las ciudadanas, la hagan propia y empecemos a cambiar esta cultura.

MEXIQUENSES: Eres una académica, eres una persona formada y siempre es bueno conocer la visión de un político joven, con respecto de dos temas centrales. Cada vez es más notorio, es más evidente que los partidos políticos históricos o tradicionales viven una profunda crisis, el caso de México no es la excepción, pero digamos que en el mundo, ese fenómeno se está presentando; y también de manera muy clara la emergencia de actores políticos digamos que sin cualidades administrativas y sin experiencia, incluso de formación profesional, pero con cierto carisma o ciertas cualidades de liderazgo que están arribando también cada vez más, notoriamente en el mundo y no tengo nada en contra de ellos pero, cómicos, artistas, actores políticos emergentes, los llamados outsiders que cada vez  son más presentes. ¿Cuál es tu visión del fenómeno? y en particular, en tu caso Paola, ¿cuál crees tú que debiera ser el antídoto para este fenómeno? que esperemos que sea temporal, pero desde tú óptica, tú formación ¿cuál es tú visión en este tema? 

Paola Jiménez: Estoy convencida de que tenemos, tú como yo que estás dedicado al tema de la investigación, que le has apostado a la academia, a este desarrollo.¿Qué es lo que yo creo? a ver, el ciudadano tiene que está muy consiente hoy en día de por quién está votando y entonces, tiene que ver que este momento de votación tiene que desasociar el punto de la campaña electoral, del ejercicio público, de la toma de poder; el ciudadano se deja llevar por esta efervescencia, hoy en día la votación o el voto, es emocional mucho más que racional, entonces, se deja llevar por la efervescencia de lo que sucede en 30 o 90 días dependiendo  el proceso al que nos enfrentemos y ahí es donde vienen estas candidaturas outsiders, donde nos generamos el que tiene una situación de empatía, el que es conocido públicamente, el que ha sido una figura deportiva, artística ,etcétera, pero el ciudadano tiene que saber que cuando está votando por alguien está dando la facultad de la posibilidad de ejercer  el presupuesto público, que se traduce en su desarrollo y bienestar, eso es de lo que tiene que tomar conciencia, yo les preguntaría, ¿tú le darías a alguien que trabaja en un circo la posibilidad de que te aplique o te administre tu quincena cuándo tiene que aplicar una situación de política pública especifica? no, seguramente lo dejas trabajando en una situación de un circo, lo dejas trabajando en el oficio, lo dejas trabajando en lo que se ha desarrollado, yo jamás he  menospreciado el tema de quien tiene o no una formación, lo que sí creo con mucha conciencia, es que tenemos que profesionalizar el servicio público por que el candidato va a llegar  a tomar decisiones públicas, si yo no tengo conocimientos, bagaje, o elementos que me lleven como legislador a tomar una decisión, cuales son aquellas leyes que tienen que imperar en la sociedad para llegar a un Estado de Bienestar o a un Estado real de Derecho, entonces no voy a tener los elementos para hablar con  la población a la que estoy representando o para hablar por la entidad federativa en la que estoy representando. Si yo voy a ejercer un papel de administración pública, es decir, me voy a volver el decisor de a dónde vamos a aplicar el presupuesto público en el desarrollo de programa sociales, de obra pública, de infraestructura, de atraer la inversión, pues, entonces la ciudadanía debe saber que esos, en el caso de Toluca, por ejemplo, más de cuatro mil millones, si no están bien aplicados desde manos profesionalizadas, desde quien entiende el quehacer de lo público, pues sería una inversión perdida. Entonces, todo eso va generando un retraso y un rezago social, hoy el ciudadano lo que tiene que ver es que cuando va a votar por alguien yo lo que diría y siempre repito es- no piensen solamente en el momento de la votación, piensen en los tres años venideros o en los seis años que vienen-, seis años son la primaria de un niño, la primaria de una niña, son seis años que son circunstanciales, bueno yo hace seis años estaba a dos añitos de haber egresado de la licenciatura, todavía crees que te puedes comer el mundo, y puedes hacer muchas cosas, hoy ya soy una adulta que entiende con mucha mayor madures la reflexión de todas las acciones; entonces, es muy importante, el tiempo sí importa porque además tienen que saber los ciudadanos y las ciudadanas que cuando eligen a un representante que esta profesionalizado, va a demandar eso mismo alrededor y va a generarse no solamente una situación de, -pues voy a pintar de verde porque verde es lo que a mí me gusta-, sino saber que tiene que ir a una metodología, que tiene que acercarse a indicadores, que tiene que vincularse con otras instituciones, que tiene que hacer un  trabajo para generar presupuestos extraordinarios, que tiene que apegarse a la norma y a la ley porque eso va a generar bienestar y desarrollo. Una ciudad que llega a desarrollarse, como lo vemos hoy en Europa, no ha sido de la noche a la mañana, son inercias de buenos gobiernos, y en México nos hemos acostumbrados a las situaciones pendulares- ha bueno, tuvimos una mala administración; bueno, esta no estuvo tan mal; bueno, está ya fue mejor; ¡huy no!, otra vez nos tocó una muy mala-. Entonces no estamos generando una inercia de buenos gobiernos, donde lo primero que tiene que importar es que quienes asuman la responsabilidad público-administrativa o la responsabilidad legislativa, tengan conciencia de que lo que hacen van a perdurar en las instituciones, en el Estado de Derecho.

MEXIQUENSES: Recientemente murió este líder español Pérez Rubalcaba, un personaje como él, que fue 21 años diputado, que tiene una larga trayectoria administrativa, es decir, es un personaje que se formó políticamente, que fue dirigente, que fue miembro de gobierno, nunca fue primer ministro, pero que yo creo que el mejor tributo que le dan sus opositores, Rajoy dice: necesitamos muchos Rubalcaba en el Partido Popular; te  habla de esta dimensión entre lo que es, pues, lo transitorio del ejercicio del poder; y me parece que un tema central de nuestra cultura política es suponer que  uno llega al poder y en tres años o en  seis años puede reconstruir el país y lo peor es que la gente piensa que esto puede suceder. ¿Qué opinión te merece esta lógica de este tratar de acabar con el adversario o de suponer que el adversario tiene que desaparecer para que tu logres imponer tu política o el diseño de políticas públicas? No quiero personalizar en ningún personaje, pero es cada vez más notorio el discurso y también es muy evidente en redes sociales, en donde sé que tú también estas muy activa,desde tu experiencia, ¿cuál ha sido este episodio que estamos viviendo? y ¿cuál eventualmente puede ser sino un antídoto una estrategia para seguir en el futuro?

Paola Jiménez: No, no debemos de permitir la polarización, porque la polarización lastima, lastima a los mexicanos, a las mexicanas y esos es algo que daña, y además como representantes populares, tenemos la obligación de unir, de sumar, de generar consensos, de dar paz a la sociedad, ¿yo que creo? lo primero, es que creo que debe de existir un triángulo virtuoso, en quienes estén haciendo este ejercicio del poder, creo que tiene que haber una profesionalización, por que la profesionalización implica voluntad, la gente lo tiene que saber, yo nunca tuve una situación holgada económica siempre fui, digamos, parte de una beca, beca académica, becas de desempeño donde sabías que te tenías que esforzar, hoy estoy concluyendo el doctorado, también con una beca; entones, yo sí asocio mucho la profesionalización con esta entrega, esta voluntad, este sacrificio, te tienes que levantar a las 4 de la mañana, te vas durmiendo a las 12, duermes menos, comes peor, dejas muchas otras cosas atrás, incluso de tu vida personal para desarrollarte; en segundo lugar, creo que tiene que haber también esta capacidad, pero ¿a qué me refiero cuando hablo de una capacidad? puede haber gente muy profesionalizada pero que no viva la realidad social, que la desconozca, que no esté abierto…

MEXIQUENSES: Sí, las famosas burbujas en el servicio.

Paola Jiménez: La burbuja, entonces, creo que tiene que haber un grado de profesionalización asociado a esta capacidad, desarrollarlo implica mucha humildad, y eso a veces nos hace falta en el servicio público, tenemos que entender que  a veces lo que nosotros creemos la solución a una realidad social que está demandándose, tenemos que escuchar, escuchar alrededor, escuchar especialistas, a quienes por muchos años han trabajado en temas en específico, y atender las recomendaciones; y en tercer lugar, que además de esto tiene que haber mucha sensibilidad ¿a qué me refiero con sensibilidad? a esto que comentamos en otra parte de la entrevista, tenemos que estar en cambio, tenemos que estar con la gente, ahí es donde vamos a encontrar cuál es esta situación, y ahí es donde verdaderamente tiene que haber una asociación en este diseño de política pública; siempre las políticas públicas tendemos a evaluarlas, es decir, aviento el presupuesto, creo que esto atiendo, y después de que ya lo atendí ya hice un ejercicio presupuestal, ya gaste, y ahora sí vamos a esta evaluación. Ahora ya nos dimos cuenta de que esto ya no funciona; no, tenemos que ir a modelos de implementación, tenemos que estar evaluando la política pública desde el paso uno: ¿cómo la voy a implementar?, y hacer estrategias que nos permitan en el corto plazo y sin la inversión del 100% poder medir, cuál es la política pública. Pero la política pública, no solamente se mide en una situación de lo que nosotros creemos que es el bienestar a través del ejercicio presupuestal, sino se tiene que medir en desarrollo, en bajar el rezago, en mitigar la pobreza, en que los programas sociales verdaderamente estén  generando oportunidades para que exista una movilidad social, eso es muy importante, la educación es el principal motor de movilidad social, pero la educación tiene que estar acompañada de otros factores, no podemos creer que el niño que va a la primaria pero llega sin desayuno en la panza, llega con el estómago vacío, llega después de haber caminado dos o tres kilómetros bajo la luz del sol, o bajo alguna condición de lluvia, puede tener el mismo desempeño; entonces, la educación tiene que estar acostumbrada de muchos ejercicios que tengan esta asociación para que pueda haber un desempeño. Yo creo que los ciudadanos, tenemos que formar este triángulo virtuoso en la elección de nuestros representantes, que este profesionalizado, que haya demostrado su capacidad y su experiencia, las improvisaciones nunca han ayudado, cuando metemos a alguien que no tiene experiencia y de repente es diputado, gobernador, alcalde, bueno, la situación nos ha mostrado que se vuelve desastroso; pero también esta sensibilidad, demandar que el político no solo sea de escritorio, que no solamente sea de discurso, que sea un político que esté en campo, que la gente nos reconozca, que nos conozca y que sepa que somos para y de ellos.

Plan Nacional de Desarrollo, un pilar de la Cuarta Transformación

Jonatán Igael Iturbide Martínez

“Los países enfrentan encrucijadas políticas no porque así lo decidan los historiadores del futuro, sino porque así se asume en el presente por la sociedad y sus fuerzas constituyentes, con todos los riesgos que se quiera”.                                                                                                         

Cordera Campos R

 

El sistema nacional de Planeación Democrática es una institución creada desde 1982, su evolución, sin embargo, ha sido lenta y casi un mero formalismo legal. Prácticamente ningún gobierno ha cumplido con los presupuestos del PND y en ese sentido es toda una incógnita lo que sucederá. Con el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2019-2024 considerado como eje rector de las próximas estrategias de gobierno, en el que se plasman los propósitos, y como lo ha expresado el presidente López Obrador será un documento fundamental de la transformación histórica, que antecede aún a la Cuarta Transformación.

Según el Sistema Nacional de Planación Democrática, el PND es el resultado del trabajo y consulta con distintos  actores de la sociedad:

El objetivo de la participación social en la elaboracion del PND es informar y enriquecer la construccion de las políticas públicas para que estas estén alineadas a los intereses y necesidades de los distitos actores sociales. Se basa en un diagnóstico, objetivos, estrategias y metas par transformar la realidad de país. Marcar el rumbo del próximo sexenio.

Las dos versiones del PND

El PND es una muestra de lo mucho que está extraviado el gobierno, en los dos documentos que lo integran -uno elaborado por el presidente y otro por la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP)- no parecen que pudieran alinear los objetivos. Ya lo mencionó Rojas (2019): más que un error de política, estamos ante una política de gobierno voluntarista[1], que desprecia la utilidad de las herramientas de la administración pública como los proyectos técnicos.

Una primera versión que consta de aproximadamente 60 cuartillas en el que se exponen de forma vaga los principios que regirán el desempeño del actual gobierno y un informe más extenso que se presenta como anexo. En este anexo se presentan de forma más detallada y precisa los ejes transversales y generales que guiarán los programas de la administración pública federal en este sexenio, así como objetivos determinados para cada eje e indicadores de medición respecto al cumplimiento de los objetivos. (Tello Arista, 2019)

Parecería redundante retomar las dos posturas que se expresan en el PND, sin embargo, la importancia radica en la funcionalidad que se le dé a cada una de ellas. En la primera, siguiendo la acción discursiva del presidente López Obrador, se muestra un documento reacio a indicadores, metas y a un contexto internacional; es un documento sin planeación y con mucha intuición donde las valoraciones, prioridades y medios de acción están al alcance del entendimiento discrecional de la sociedad. En un segundo documento la planeación, estrategias, acciones e indicadores son parte fundamental de las metas propuestas. Pero, sin un marco de seguimiento y evaluación a las políticas públicas y programas de gobierno la sustentabilidad de un PND sigue siendo disfuncional.

Un enemigo en común

El desarrollo de la problemática sienta sus bases en el enemigo. En el programa del Partido Liberal Mexicano y Manifiesto de la Nación[2] (1906) se prefiere culpar al sistema capitalista y a la cúpula aristocrática. En el PND 2019-2024 la raíz de todos los males es el modelo económico neoliberal y “la mafia del poder” (una cúpula político-empresarial) que se ha encargado de hacer y rehacer políticas públicas y sociales disfuncionales, de saquear a un país pobre y de acentuar las problemáticas sociales cuya principal característica es la corrupción y el debilitamiento de la democracia.

Un nuevo pacto social, un país con bienestar

En palabras de Salinas (2011) el presidente López Obrador tiene dos dilemas, “reformar a la sociedad o sólo dedicarse a curar sus heridas”.  En la página 77 del PND encontramos lo que parece ser el fundamento integral de las estrategias de gobierno, “el crecimiento económico, el incremento de la productividad y la competitividad no tienen sentido como objetivos en sí mismos sino como medios para lograr un objetivo superior: el bienestar general de la población”. De esta manera, el presidente López Obrador retoma cabalmente su discurso social y una de las promesas sustanciales de campaña.

Construir un nuevo pacto social capaz de contener y remontar el desbarajuste al que fue conducido el país es el objetivo integral del PND, las condiciones para lograrlo no están del todo claras, pues parece que, con la mera voluntad de la ciudadanía, nada tiene que ver con los problemas sociales y estructurales. La meta de un nuevo pacto social está a la vuelta de la esquina y es que son precisamente la honradez y honestidad los valores estandarte que el presidente pondrá en práctica y, con el ejemplo, exhorta a la ciudadanía a usarlos también como fórmula mágica para que la corrupción desaparezca.

Responsabilidad de Estado

Existe una estabilidad que debe resguardarse y en el PND se presentaron dos ejes que permitirán esa estabilidad; un Estado de Derecho funcional[3] y una institucionalización cuyos mecanismos sean funcionales y sean la base de la democracia. El gobierno de López Obrador tiene que aprender de las fallas de gobierno y en su papel moral la explicación radica en el poder de las ideas y el papel de los intereses. (Ros, 1995). Atender las principales causas de fondo que han impedido el desarrollo nacional son cosas que aún después del PND, no nos quedan claras, lo que sí, es que estamos en la transición hacia un México más próspero, seguro y justo, así no los dejó claro en un apartado de su carta en el PND:

Tenemos la certeza de que los principios éticos y civilizatorios de nuestro pueblo son las claves del nuevo pacto social y del modelo de desarrollo para el México que está renaciendo tras la larga y oscura noche del neoliberalismo.

Volver al desarrollo

Andrés Manuel López Obrador nos ha mostrado ser un hombre de ideales, y eso le ha agradado a la ciudadanía, ha tenido tiempo suficiente para demostrar la coherencia discursiva y de acción, mismas que lo respaldaron para el aplastante triunfo el 1 de julio. Sus estrategias y metas de un México diferente se han venido desarrollando por los últimos 19 años, ya antes como Jefe de Gobierno nos mostró una estrategia económica y una visión estructural que encontramos en el PND.

Cordera Campos, R. (2005) nos describe que es preciso ver las reformas con otros ojos y darles a las experiencias nacionales de desarrollo una densidad que la visión simplista de la globalización quiso negar de tajo para convertir la globalidad en una realidad uniforme que no admite más que un sólo rumbo para la evolución política y económica de las sociedades. El presidente López plantea una estrategia nacional de inversiones, una agenda renovada de desarrollo comprometida con la equidad, la readmisión del Estado como actor dinámico y dinamizador del proceso de acumulación y expansión, una reforma de la política macroeconómica que abra campo a la promoción de actividades de alto valor agregando que la lógica individual de inversión no puede abarcar por sí sola.  La estrategia que en política económica presenta el PND es que se necesita de una estabilizaciónfinanciera a toda costa y la continuación ad infinitum de las reformas estructurales de mercado, pero sobre todo defender la soberanía en las circunstancias que impone la globalización en curso.

¿Retorno a un nacionalismo económico? retomando las ideas de Cordera Campos (2005) sin duda alguna la postura presentada en el PND está lejos de las fantasías neoliberales que han alimentado hasta la fecha la política económica mexicana. El presidente López Obrador tiene la oportunidad de pasar de los espejismos reformistas a la remoción de los verdaderos obstáculos y a la modernización del país en un mundo globalizado e interdependiente. Pero existe una dificultad que no presentó claramente en el PND y es que la inestabilidad de los mercados financieros tiene también una dimensión internacional, este es un problema que la comunidad va a tener que abordar pues las ideas neoliberales no desaparecerán por decreto.

Enfrentar la inseguridad y cambiar el sistema: dos grandes rubros

Andrés Manuel López Obrador opta por cambiar el sistema, realizando reformas políticas, sosteniendo importantes transformaciones en las políticas públicas, aunque eso implique dispersar la base de apoyo de la sociedad y de gobierno. Sin embargo, no hay duda de la importancia que López le da a los valores y principios que permiten poner límites al pragmatismo. Las acciones que proponen en el PND y el nuevo modelo económico llamado desarrollo sostenible son el fundamento para la defensa del Estado de Derecho, pilar fundamental de la democracia.

En cuanto el modelo económico que propone se trata, para resumir y decirlo con las palabras de David Ibarra, de volver a vincular la macroeconomía con la microeconomía y el corto con el largo plazo, con una visión estratégica. Se trata, en suma, de recuperar la idea de un Estado desarrollista, obsesionado con el crecimiento económico y comprometido con una redistribución de los ingresos que sólo se podrá alcanzar a través de un acelerado crecimiento del empleo. (Ros, 1995)

En el fondo de la crisis mexicana hay una falla de mercado y una falla de gobierno. Eso lo entiende el presidente López Obrador y cuando ambos -mercado y gobierno- fallan uno puede esperar lo peor.

Sin embargo, si la política cambiara se requerirían de otros instrumentos para los objetivos, eso no lo encontramos en el PND; puede que los indicadores, evaluaciones y hasta cierto punto los procesos y mecanismos de acción de la segunda parte tranquilicen a quienes en la primera no encontraron una planificación y ejecución con métrica del quehacer nacional.

Pero lo cambios que actualmente demandan las nuevas generaciones son cuestiones que necesitan una solución en el corto plazo para seguir garantizando la estabilidad política del país a largo plazo. (Dumitrascu, 2016).

La oposición en la revisión y seguimiento del PND

Nos queda claro que el PND debe tener un contenido y objetivos concretos, pero no sólo los que sean mejores a juicio de los gobernantes en turno, sino que debe obedecer a un mandato constitucional.  El PND debe responder a las demandas sociales, el Congreso es el representante de esas demandas, por lo que debe de tener la capacidad para modificar la propuesta del Ejecutivo, otorgar la aprobación final y vigilar su ejecución. Después de ello como lo específica Hernández Estrada (2018) la Cámara, tendrá la tarea de llevar a cabo el seguimiento y la evaluación del PND en los años próximos, de manera que su aplicación garantice el progreso del proyecto nacional. Con la misma relevancia del Congreso como contrapeso en la división de poderes, los partidos políticos y la ciudadanía jugarán un papel importante, permitiendo la posibilidad de un bienestar social, la vigilancia de una coherente inversión, de la implementación de necesarias políticas ambientales, de políticas de empleo, de una política fiscal responsable y de relaciones internacionales sanas.

En el PND el gobierno federal presenta un plan con los retos del país, aún queda esperar por los hechos, que siempre son más convincentes que los argumentos. El nuevo México que propone el presidente no es un eslogan político sino una necesidad sentida y apoyada por amplias capas de la población incluso entre quienes no le votaron. Ya a casi seis meses de gobierno aún merece la pena desearle éxito.

Anexos

Antecedentes.

Programa del Partido Liberal mexicano y manifiesto de la Nación

Planes sexenales de 1933 y 1939.

Plan de acción inmediata de 1962.

Programa de Desarrollo económico y social de México (1966-1970).

Plan Global de Desarrollo 1980-1982.

Elaboración del PND – SHCP

Cuadro 1 Ruta crítica del PND 2019-2024
Fecha o plazo límite Actividad Responsable Fundamento
1/diciembre/2018 a 30/abril/2019 Celebración de foros de consulta SHCP Artículo de la LP
1/diciembre/2018 a 30/abril/2019 Elaboración del proyecto de PND SHCP Artículo 14.II de la LP
30/abril/2019 Entrega del PND a la Cámara de Diputados Presidencia de la República Transitorio Segundo de la reforma a la LP
30/junio/2019 Aprobación del PND por el pleno de la Cámara de Diputados Cámara de Diputados Transitorio Segundo de la reforma a la LP
20/julio/2019 Publicación del PND en el DOF Presidencia de la República Artículo 20 de la LP
Fuente: elaboración de Hernández Estrada en El PND al congreso, disponible en
El PND al Congreso

Bibliografía

Carlos Ugalde, L. (7 de Mayo de 2019). Plan Nacional de Desarrollo. El Financiero. Recuperado el 15 de Mayo de 2019, de https://www.elfinanciero.com.mx/opinion/luis-carlos-ugalde/plan-nacional-de-desarrollo

CEPAL. (Septiembre de 2017). Observatorio Regional de Planificación para el Desarrollo. Recuperado el 14 de Mayo de 2019, de https://observatorioplanificacion.cepal.org/es/planes/plan-nacional-de-desarrollo-2013-2018-de-mexico

Cordera Campos, R. (1 de Febrero de 2003). ¿Cuándo renunciamos al desarrollo? nexos. Recuperado el 8 de Mayo de 2019, de https://www.nexos.com.mx/?p=10702

Cordera Campos, R. (1 de Febrero de 2005). Nacionalizar la globalización: Otra vuelta a la tuerca. nexos. Recuperado el 8 de Mayo de 2019, de https://www.nexos.com.mx/?p=11421

Cordera Campos, R. (1 de Julio de 2007). Más allá del plan de los deseos. nexos. Recuperado el 8 de Mayo de 2019, de https://www.nexos.com.mx/?p=12288

Dumitrascu, A. (20 de Abril de 2016). análisislatino.com. Recuperado el 8 de Mayo de 2019, de https://www.analisislatino.com/opinion/?id=8849

Hernández Estrada, R. (1 de Diciembre de 2018). El PND al Congreso. nexos. Recuperado el 8 de Mayo de 2019, de https://www.nexos.com.mx/?p=40258

Kraus, A. (1 de Mayo de 2019). Ética de la ambigüedad. nexos. Recuperado el 8 de Mayo de 2019, de https://www.nexos.com.mx/?p=42216

López Portillo, J. R. (1 de Agosto de 1999). Nacionalistas vs neoliberales. nexos. Recuperado el 8 de Mayo de 2019, de https://www.nexos.com.mx/?p=3660

Rojas, L. (12 de Mayo de 2019). La caída del Presidente. EXCELSIOR. Recuperado el 17 de Mayo de 2019, de https://www.excelsior.com.mx/opinion/laura-rojas/la-caida-del-presidente/1312486

Ros, J. (1 de Mayo de 1995). La crisis mexicana: Causas, perspectivas, lecciones. nexos. Recuperado el 9 de Mayo de 2019, de https://www.nexos.com.mx/?p=7392

Salinas de Gortari, C. (2011). ¿Qué hacer? La alternativa ciudadana. D.F.: Debate.

SHCP. (30 de Enero de 2019). Recuperado el 13 de Enero de 2019, de https://lopezdoriga.com/wp-content/uploads/2019/02/pnd-2019-2024-anteproyecto.pdf

Tello Arista, I. (3 de Mayo de 2019). PND por encima de la ley. EL UNIVERSAL. Recuperado el 18 de Junio de 2019, de https://www.eluniversal.com.mx/articulo/irene-tello-arista/nacion/pnd-por-encima-de-la-ley


[1] El PND que el presidente en su página de gobierno publicó y en sus redes sociales compartió, no corresponde a lo publicado del Diario Oficial de la Federación, la versión presentada –por el presidente- omite el anexo en el que detallan los ejes transversales y generales que se establecen como prioritarios.

[2]El Plan Nacional de Desarrollo (2018-2024) está inspirado en el Programa del Partido Liberal Mexicano de 1906 disponible en https://bit.ly/2ZRzNaV

[3] Permita garantizar que toda la población pueda ejercer plenamente sus derechos humanos y que la ley se aplique a todas las personas por igual, garantizando el acceso a la justicia de todas y todos los mexicanos.

Métrica de Transparencia Municipal 2019

Omar Pérez Salazar

La transparencia de la acción pública no es sinónimo de rendición de cuentas, pero es una condición necesaria para que ésta se lleve a cabo. La noción de rendición de cuentas”, como bien señala Andreas Schedler, “tiene dos dimensiones básicas. Incluye, por un lado, la obligación de los políticos y funcionarios de informar sobre sus decisiones y de justificarlas en público, por otro, incluye la capacidad de sancionar a políticos y funcionarios en caso de que hayan violado sus deberes públicos (Jacqueline Peschard, 2018)

El portal de transparencia del Estado de México define ésta como el deber que tiene todo Gobierno Demócrata de informar, rendir cuentas y poner a disposición de sus ciudadanos la información pública. A nivel nacional, la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública es de orden público y aplica para toda la República Mexicana, por lo que cada entidad federativa tiene su propia Ley de Transparencia. En la entidad se encuentra fundamentada en el artículo quinto de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de México, y el instituto encargado de velar por la observancia de ésta es el INFOEM.

Toda persona tiene el derecho de conocer la información que las autoridades del país, estado y/o municipio generan durante el periodo de gobierno en curso. Uno de los beneficios del acceso a la información es la participación ciudadana, pues conocer y analizar la información permite evaluar el desempeño del gobierno a través de la rendición de cuentas que cada autoridad debe presentar de los recursos públicos que recibe y ejerce.

Es importante recalcar que el artículo quinto de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de México en sus aspectos más importantes referentes a transparencia hace hincapié a la necesidad y obligación por parte de los poderes públicos y organismos autónomos de transparentar sus acciones, protegiendo los datos personales y garantizando el acceso a información pública.

Asimismo, menciona que la información que este en posesión de cualquier autoridad estatal o municipal es pública y solo podrá ser reservada temporalmente por razones de interés público según los términos que fijen las leyes, de esta forma los procedimientos de acceso a la información pública, corrección y supresión de datos personales, así como los recursos de revisión derivados de los mismos, podrán tramitarse por medios electrónicos, para su más fácil y rápido acceso.

Para la consulta de información pública del Estado de México, sus ayuntamientos y otros sujetos obligados, se puede ingresar el portal de ipomex, de la misma forma para solicitar información pública se puede acceder al portal de saimex.

“Nuestro régimen constitucional contempla al municipio como la base de la división territorial y de la organización política y administrativa de los estados de la Federación. El municipio es la sociedad política primordial, el primer escaño de nuestra democracia, la expresión institucional del Estado Mexicano más inmediata a la población.”

Es por esta razón que la transparencia y acceso a la información publica a nivel municipal cobra una vital importancia, ya que brinda la oportunidad de que la población pueda evaluar y conocer más acerca de su gobierno y de lo que está haciendo y asimismo el gobierno pueda legitimar con transparencia y honestidad cada una de sus acciones.

Durante el mes de mayo se realizó la revisión de cumplimiento de las obligaciones de transparencia comunes y específicas aplicables a los 125 municipios del Estado de México, la cual debe estar en disposición para el público desde el portal de Ipomex en la sección referente a ayuntamientos. Las obligaciones comunes antes señaladas son un total de 52, las cuales cuentan con requisitos específicos a ser cubiertos por parte de los ayuntamientos al subir su registro correspondiente a 2019 en el portal de Ipomex. En cuanto a las obligaciones específicas el total es de 11 y adicionalmente en el caso de los municipios, cuatro más.

Cada una de estas obligaciones, tanto comunes como específicas, pueden ser consultadas en los artículos 92 y 94 de la Ley de transparencia y acceso a la información pública del Estado de México y municipios la cual se puede encontrar en la Gaceta de gobierno del Estado de México correspondiente a mayo de 2016.

El objetivo de la revisión es conocer el número de ayuntamientos que cumplen en tiempo y forma con hacer de conocimiento público la información especificada en cada una de las obligaciones aplicables a los sujetos del Poder Ejecutivo Local y municipal del Estado de México, los cuales están “obligados a transparentar y permitir el acceso a su información y proteger los datos personales que obren en su poder” según el artículo 23 de la Ley de transparencia y acceso a la información pública del Estado de México y municipios.

La recopilación de la información se hizo a través de la elaboración de una tabla de datos que contiene las obligaciones de transparencia comunes y específicas, que suman un total de 67 obligaciones, cabe resaltar que se consultaron las tablas de aplicabilidad que se pueden encontrar en el portal del INFOEM, las cuales establecen qué obligaciones son o no aplicables a cada uno de los ayuntamientos, asimismo se consultaron los lineamientos técnicos que contienen la forma en la que la información debe ser cargada al portal y el periodo de actualización correspondiente a cada obligación.

La información se recuperó del portal de Ipomex, plataforma que contiene la información correspondiente de cada uno de los 125 municipios del Estado de México en materia de transparencia. Se puede acceder a dicho portal de forma directa o a través de la sección de transparencia ubicada en cada una de las páginas de los ayuntamientos.

La clasificación de la información correspondiente al cumplimiento en tiempo y forma se hizo a través de un “semáforo de cumplimiento” que se dividió de la siguiente manera:

1.  información completa.

2. Información incompleta.

3. No existe la Información.

4. Información no actualizada.

Siendo el número 3 el valor que más se repitió, representando el 45.22% del total de la información, seguido del número 4 que representa el 30.70%, número 1 16.86% y número 2 el 7.2%.

Dentro de los ayuntamientos peor calificados, se encuentran:

Municipio Información completa Información incompleta No existe información Información desactualizada
Rayón 0% 0% 100% 0%
Atizapán 0% 1.69% 96% 1.69%
Almoloya del Río 1.69% 0% 96.6% 1.69%
Amatepec 5.08% 0% 91.53%   3.39%  
Donato Guerra 1.69% 1.69% 94.92%   1.69%
Hueypoxtla 0% 1.69% 96.6% 1.69%
Isidro Fabela 1.67%   3.33%   93.33%   1.67%  
Luvianos 0% 0% 94.92%   5.08%  

De los 125 ayuntamientos ni uno solo cumplió en su totalidad con la información completa y actualizada para el primer trimestre de 2019, encontrando casos en los que la plataforma se actualizaba a 2019 pero se mantenía el registro de información de 2018 y el caso específico del ayuntamiento de Rayón que en todas las obligaciones obtuvo el número 3. Otra situación muy común era la inserción de hipervínculos que redirigirán a otra sección de la página de Ipomex que decía contener la información, pero no era así. Es importante mencionar que esta información es correspondiente a los primeros 5 meses del año.

Los ayuntamientos mejor calificados fueron:

Municipio Información completa Información incompleta No existe información Información desactualizada
El oro 71.67%   3.33%   21.67%   3.33%  
Atizapán de Zaragoza 67.80%   1.69%   16.95%   13.56%  
Cuautitlán Izcalli 74.58%   3.39%   15.25%   6.78%  
Coacalco del Berriozábal 66.10%   11.86%   16.85%   5.08%  

Para determinar qué valor se asignaba en cada una de las obligaciones a los ayuntamientos, se tomó en cuenta que existiera el registro 2019 debidamente elaborado y que dentro de los registros existiera la información correspondiente, cumpliendo debidamente con los requisitos que establece la Ley de transparencia y acceso a la información pública del Estado de México y municipios, así como los lineamientos técnicospara cada una de las obligaciones.

La transparencia y el acceso a la información pública es un tema fundamental para los gobiernos a nivel nacional, estatal y municipal, pero es en este último donde cobra una peculiar importancia, principalmente por el alto nivel de incumplimiento en la transparencia de su información y en el cumplimento de sus obligaciones en este ámbito.

Dicha omisión en la correcta labor de esta tarea por parte de los ayuntamientos podría derivar de diversos factores, desde falta de material e infraestructura tales como computadoras, escáner, fotocopiadoras o internet hasta la falta de capacitación de los responsables de las unidades de transparencia municipales.

Sin embargo, lo que es evidente, es que este incumplimiento podría recaer más en la falta de compromiso, interés, capacitación y voluntad política por realizar la tarea que se debe en materia de transparencia y acceso a la información pública, aunado a la falta de consecuencias reales para los ayuntamientos en caso de no cumplir con dicha labor como se debe.

Otro factor relevante podría ser la falta de interés y conocimiento por parte de la sociedad acerca de dicho tema, que deriva en la falta de exigencia hacia sus funcionarios públicos e instituciones para realizar las tareas que les corresponden. Es tarea importante de la sociedad funcionar como un medio de presión no coercitivo para acceder a un importante derecho como lo es el acceso a la información.

De esta forma, académicos, docentes, investigadores y jóvenes universitarios, cobran una vital importancia en la difusión de conocimiento de dicho tema y un lazo importante para la cooperación y entendimiento entre instituciones y funcionarios con la sociedad respecto a tan importante tema como los es el de la transparencia y acceso a la información pública.

Para conocer a detalle los resultados de esta métrica te invitamos a consultar la página www.ceplan.com.mx.

Fuentes de consulta

Gobierno del Estado de México, Transparencia, URL: https://edomex.gob.mx/transparencia [ Consultado 13 de mayo de 2019]

Constitución Política del Estado Libre y Soberano de México.

Ley de transparencia y acceso a la información pública del Estado de México y municipios.

El sector salud y sus instituciones, entre la espada y la pared

Pedro Alfonso Sandoval Rivero

Durante los últimos meses las propuestas del manejo financiero y decisiones políticas del gobierno de López Obrador han pasado por diversas modificaciones, algunas afectando severamente a las instituciones de gobierno, y recientemente, uno de los sectores que más preocupación ha generado es el sector salud.

Se ha cuestionado en reiteradas ocasiones a diferentes titulares de las dependencias de salud, como al Secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, respecto a la situación por la que pasa el sector, el despido de cientos de empleados y la falta de suministro de medicamentos son solo algunos de los temas más controversiales que ha habido.

Pero ¿cómo comenzó esta situación?

En diciembre de 2018 AMLO había planteado un incremento de 652 millones 78 mil 402 pesos al presupuesto de la Secretaría de Salud en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para 2019, pasando de 122 mil 557 millones 337 mil 320 pesos a 123 mil 209 millones 415 mil 722 pesos. Al final, en el Presupuesto de Egresos aprobado, el monto destinado a la Secretaría de Salud fue de 124 mil 266 millones 865 mil 116, con incremento final de mil 709 millones 527 mil 796 respecto a lo obtenido en 2018.

A pesar de los incrementos ya se habían anunciado los recortes a algunos programas desde finales de 2018, como el de Prevención y Control de Sobrepeso, Obesidad y Diabetes, al igual que el presupuesto del Centro Nacional de Trasplantes.

Uno de los grandes cambios que anunció el gobierno federal fue la transformación del IMSS-Prospera (cuya principal labor era enfocar los esfuerzos del Instituto y del gobierno para brindar atención en comunidades rurales) a IMSS Bienestar, donde la principal característica era la absorción del Seguro Popular por parte del Instituto, lo que representa un incremento de beneficiarios enorme, actualmente el programa cuenta con 12 millones 328 mil 428 beneficiarios.

Por otra parte, las primeras denuncias formales de la actual administración federal sobre actos de corrupción y deudas al instituto sin solventar comenzaron desde el 15 de marzo de este año, cuando en comparecencia ante el Senado de la República, el Secretario Jorge Alcocer informó sobre las irregularidades encontradas dentro de la estructura de las instituciones de salud.

Particularmente las que se observaron en las operaciones de la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), que se encarga de la regulación y control de todos los materiales y medicamentos que adquiere el sector salud, a raíz de ello se anunció que era posible que se presentaran irregularidades en las fechas de entrega de medicamentos.

Se anunció, en esta misma comparecencia, que habría un ahorro de 608.6 millones de pesos en las compras de medicamentos, esto gracias a los acuerdos que se lograron establecer con laboratorios que brindan servicios al sector público y con la Organización Panamericana de Salud (OPS), sin embargo, no se describió si la calidad de los productos y servicios se vería afectada.

Otro evento importante fue la renuncia de Germán Martínez Cázares el 21 de mayo como director del IMSS, que fue recibida por varios como una señal de que el funcionamiento del Seguro Social no iba tan bien como lo presentaba López Obrador en sus “mañaneras”. Martínez Cázares denunció ante el Consejo Técnico del Instituto que había una “injerencia perniciosa” por parte de algunos funcionarios de la SHCP.

Criticó la forma en que López Obrador y su gobierno quieren llevar a cabo una reforma en el IMSS, dando más importancia a los funcionarios que trabajan en éste, por sobre los derechohabientes y el personal de atención médica que lo conforman, “ahorrar y controlar en exceso el gasto en salud es inhumano. Ese control llega a escatimar los recursos para los mexicanos más pobres”. Además del desinterés que parece tener el Consejo Técnico respecto al tema.

De acuerdo con la misma carta donde presentó su renuncia oficial, el IMSS destina en su funcionamiento más de mil millones de pesos al día, “en un mes puede gastar más que la UNAM en un año” agregó. A todo lo anterior, expresó su preocupación por la indiferencia que existe por parte del gobierno para acabar con la corrupción que existe en la relación obrero patronal, donde se simulan declaraciones de cuotas por debajo de las cifras reales.

Al día siguiente el presidente simplemente dijo que no compartía “el punto de vista” de Martínez Cázares y nombró a Zoé Robledo como nuevo director del IMSS.

En fechas posteriores se volvió viral la crítica en redes sociales por parte de la sociedad respecto a cómo era posible hacer un recorte a sector salud mientras se destinaban 500 millones de pesos para impulsar y promover el beisbol en el país, y la facilidad con que este recurso se había asignado, mientras había desabasto de medicinas y el IMSS sufría del atraso de entrega de casi 1,400 mdp por parte de Hacienda (información publicada por Animal Político). Y, como era de esperarse, de nueva cuenta el presidente salió a desmentir todas las acusaciones, resumiendo sus argumentos en un “estaba peor antes”.

En la información publicada por el mismo gobierno, en el Ramo 12 federal, que compete a Salud, se puede apreciar que los recortes presupuestales a varios de los programas de salud y a las instituciones que los ponen en función afectó principalmente al gasto corriente, es decir, recurso destinado al pago de nóminas, infraestructura, equipos y materiales.

Por ejemplo, el programa para atender “Enfermedades emergentes, urgencias epidemiológicas y desastres naturales prevenidos, controlados y atendidos oportunamente” tenía en 2018 un presupuesto, para su operación, de 618 millones 177 mil 804 pesos, para 2019 solo contará con 553 millones 252 mil 416 pesos, una reducción de casi 65 millones de pesos, lo que representa el 10.5% de su presupuesto. Otro caso fue el programa de promoción de la salud, donde el rubro de “Prevención y Control de sobrepeso, obesidad y diabetes” se redujo al 7.28% del presupuesto del año anterior, pues pasó de 453 millones 582 mil pesos en 2018 a 33 millones 31 mil para todo 2019.

El IMSS y el ISSSTE, que cuentan actualmente con más de 80 millones de derechohabientes y 13.2 millones de afiliados respectivamente, son las instituciones más importantes de seguridad social del país, y tienen varios y grandes problemas, en primer lugar, los miles de trabajadores que no cuentan con seguridad social, por ejemplo, la rotación laboral, donde cuentan con contratos temporales que no les permiten a sus empleados hacer antigüedad laboral, y outsourcing, donde se contrata mediante empresas externas al Instituto vulnerando la seguridad social de la que deberían gozar las personas contratadas de esta forma; son precisamente en estos dos tipos de contratación donde en ambas instituciones ha habido el mayor número de despidos. En segundo lugar, el desabasto de medicamentos, que si bien se ha ido regularizando sigue afectando a varios hospitales en el país.

En ambos casos, las denuncias de actos de corrupción y la compra con sobreprecios de medicamentos y materiales también han mermado las finanzas de los institutos.

En el caso del IMSS ya se tiene previsto el inicio de un proceso para el rediseño burocrático, donde pretende el recorte de seis mil 700 empleados, de los 445 mil 113 empleados (dato 2014) que reporta el Instituto. Esta reestructuración busca centralizar los procesos administrativos, reduciendo así los costes y demoras burocráticas que representan las entidades. Se tiene previsto que este cambio en de diseño institucional de comienzo el 17 de junio y concluya a finales de año.

El rediseño burocrático que se implementará en el IMSS fue la principal causa de la renuncia de Germán Martínez, y ahora que ya ha sido aprobada y será llevada a cabo por Zoé Robledo sólo queda esperar que los resultados de esta reestructuración cumplan las metas que se plantean y que no terminen perjudicando más a los derechohabientes.

Los ejemplos son varios, pero principalmente dos de ellos: 1) menos presupuesto, que implica menos personal y menos materia o en su defecto material de mala calidad, como lo han denunciado ya varias instituciones de salud como el Instituto Nacional de Neurología; y 2) irregularidades en la entrega del mismo, debido quizá a la falta de operabilidad gubernamental y luchas de intereses, el escenario resultante no es muy alentador, dejando a un sector que de por sí ya se encontraba en una situación precaria frente a un panorama aún peor.

Recordaremos que fue el mismo presidente el que a mediados del mes de marzo se comprometió que en tres años el sistema de salud del país sería igual al de países como Dinamarca, Suecia y Canadá. Y la duda aquí sería, respondiendo al argumento de que “estábamos peor antes”, ¿por qué el gobierno no ha logrado que “estemos mejor ahora”?

Fuentes:

Realidades e incertidumbres, componentes de la economía mexicana

Oscar Martínez Vallejo

El presente artículo representa un esfuerzo por reunir información para comprender la situación actual de la economía mexicana y con ello plantear si es posible o no alcanzar el crecimiento económico proyectado en la administración encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el cual tiene por objetivo expandir el crecimiento económico a un 4% promedio anual. Se revisará desde el 2010 a 2019 el crecimiento del Producto Interno Bruto y los niveles de inflación; además de recopilar el estatus de los principales proyectos nacionales de la actual administración que detonarán la economía mexicana para bien o para mal; por último, se describirá la situación del T-MEC hasta el momento como un instrumento para traer estabilidad en el comercio internacional.

El crecimiento económico de México es uno de los retos más importantes a los que la nueva administración enfrenta, ya que es una condición necesaria, aunque no suficiente, para lidiar con problemas como la pobreza y desigualdad que persisten en el país. Diversas organizaciones han señalado la importancia de impulsar el crecimiento económico y han identificado catalizadores para lograrlo. (Animal Político, marzo; 2019)

Inflación y Crecimiento Económico en México

La inflación o Índice de Precios al Consumidor es el aumento generalizado y sostenido de los precios de bienes y servicios en un país durante un periodo de tiempo, normalmente un año. Cuando el nivel general de precios sube, con cada unidad de moneda se adquieren menos bienes y servicios (se encarece el producto servicio). La inflación refleja la disminución del poder adquisitivo de una moneda. La inflación es un fenómeno económico que afecta directamente a la moneda y mercado nacional que tiene repercusión directa en los ciudadanos y el gobierno.

        Fuente: elaboración propia a partir de datos del INEGI

De acuerdo con lo que aprecia en la gráfica 1 correspondiente al Índice Nacional de Precios al Consumidor (índice para medir la inflación), es necesario señalar varios puntos, primero el registro más alto de inflación registrada en el sexenio de la administración de Peña Nieto fue de 6.4% en el 2017. La inflación en México a partir de diciembre hasta mayo del 2018 registró una desaceleración estimada en 4%. Al iniciar la administración del actual presidente Obrador la inflación tiende a crecer, al menos de enero a abril de 2019 se registró una variación mínima de. 0.4%, proyectando esa variación como una constante dentro de los próximos trimestres se llegará casi a un 2% de inflación, de continuar con esta tendencia se estaría presentando una inflación moderada.

Como segundo índice se encuentra el Producto Interno Bruto es un indicador macroeconómico que expresa el valor monetario de la producción de bienes y servicios elaborados dentro del territorio tanto por empresas nacionales como extranjeras en un periodo anual.

Fuente: elaboración propia a partir de datos del Banco de México.

Los trimestres que registraron un alto crecimiento porcentual estuvieron en 2010, mientras que los más bajos se registraron en 2013. Para la administración que encabezó Peña Nieto del 2012 al 2018, se podría considerar que sucedieron muchas variaciones en cuanto al crecimiento porcentual del PIB donde alcanzó puntos muy bajos el primer trimestre del 2013 registrando un PIB cercano al 1%, mientras que el trimestre que registró un alto crecimiento fue en 2015 con 4%. El último año de la administración de Peña Nieto no logró rebasar el 2% dejando un mermado crecimiento a comparación del inicio de su administración, en el 2018 el trimestre con un alto registro fue el segundo con 2.8%. Es importante señalar este punto porque para el inicio de la administración de Obrador en su primer trimestre registró un crecimiento de 1.2% aproximadamente, lejos de su objetivo planteado de crecer un 4%; es evidente que el registro del primer trimestre de la administración de Obrador es un reflejo de las condiciones en que recibió la economía mexicana.

Animal Político (2019) reporta que el Proyecto de Presupuesto para el primer año del gobierno de la nueva administración federal deja claras las prioridades que tendrán en los próximos años, e incluye aumentos en rubros como los de combustibles, energía y comunicación. Será importante asegurar que el gasto sea productivo y la deuda contraída sea rentable, de manera que detone mayor bienestar para la población y un crecimiento económico sostenible. Animal Político (2019) plantea que la compleja situación financiera de Petróleos Mexicanos (Pemex) es un factor de riesgo importante para la economía del país y, dada la relevancia que tiene la empresa en las finanzas públicas, se deben atender los retos que enfrenta.

El crecimiento económico: estimaciones e incertidumbres del interior y exterior.

Forbes Staff (2019) argumenta que el Banco de México rebajó por cuarta vez consecutiva su proyección de crecimiento económico para este año y ahora la ubicó en un rango de 0.8-1.8%, luego de estar en 1.1-2.1%, debido principalmente a un débil desempeño de la economía global, originalmente el ente había anticipado una expansión de entre 2.2-3.2% para 2019. Para el próximo año, el banco central mantuvo su cálculo de un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en un rango de 1.7-2-7%. En cuanto a la inflación, la autoridad monetaria elevó a 3.7% su previsión para el cierre del cuarto trimestre de este año desde 3.4% previo. Las señales de la nueva administración han sido mixtas es probable que la incertidumbre relacionada con la política económica obligue al Banxico a mantener una política monetaria restrictiva, lo que perjudicará el crecimiento, planteando un anémico crecimiento.

Fuente: El Universal (mayo 2019)

En la gráfica contrasta la estimación de crecimiento del producto interno bruto que proyecta por el Fondo Monetario Internacional (F.M.I) y el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, las estimaciones corresponden a cálculos distintos. El escenario que desarrolla el F.M.I. estima un crecimiento de no más del 3%, esto debido a la incertidumbre político-económica generada por el Presidente Obrador, además de cancelar la construcción del aeropuerto, rechazar las licitaciones para la construcción de la refinería en dos bocas, la construcción del tren maya, estas decisiones han creado un ambiente de incertidumbre para los inversionistas extranjeros.

Entrado el primer trimestre del 2019 bajo la administración del presidente Obrador el crecimiento no rebasó el 1%, en comparación al primer trimestre de Peña Nieto que se acercó al 5%, aunado a esta comparación es el contexto en cual Peña y Obrador iniciaron sus administraciones fueron distintos, mientras que la administración de Peña Nieto la recibía con un periodo de crecimiento alto, para el inicio de la administración de Obrador el crecimiento no llegó al 3%.

La incertidumbre económica que se genera a partir de decisiones aparentemente precipitadas (para la opinión pública) es un común denominador que termina afectando la economía mexicana. Al interior del país Andrés Manuel busca fortalecer la economía,  pero dichas decisiones han llevado al mercado mexicano a una incertidumbre y volatilidad económica, tales decisiones son: a) cancelar el proyecto de construcción del NAIM y llevar el proyecto a Santa Lucia donde la geografía del terreno hace inviable el proyecto; b) anunciar la construcción  de la refinería de Dos Bocas bajo la tutela de PEMEX y la Secretaría de Energía, a pesar de que las empresas invitadas a la licitación anunciaron que el proyecto es inviable debido a variables como el tiempo y presupuesto; por último, c) el proyecto de construcción del tren maya especialistas apuntan que su construcción rebasará diez veces su costo, oscilando en un billón quinientos mil millones de pesos; aunado a estas características los proyectos antes anunciados tienen un común denominador, ninguno de ellos cuenta con dictámenes o permisos pertinentes para llevar acabo su construcción desafiando la lógica de la viabilidad de los proyectos.

En cuanto al mercado internacional, las alianzas estratégicas de mercados han sido un factor determinante en el crecimiento de las economías alrededor el mundo, para el caso mexicano su principal y más cercanos aliado estratégico-comercial han sido Canadá y Estados Unidos, el pasado 20 de mayo del 2019 los mercados mexicano, canadiense y americano celebraron la disminución de aranceles en acero y aluminio sin a recurrir a restricciones o cuotas; días más tarde el 31 de mayo el presidente Trump anunció el incremento del 5% a todos los productos mexicanos, esto como represalia al gobierno mexicano por no solucionar el flujo de migrantes ilegales a territorio americano, esta medida llevó al gobierno mexicano a entablar negociaciones bilaterales con el gobierno americano, el resultado fue no imponer los aranceles a México a cambio de dar solución pronta y expedita al flujo migratorio de indocumentados, resultados de carácter benéfico para México a corto plazo y de nuevo con una incertidumbre a largo plazo porque solventar las acciones para controlar el flujo de migrantes no estaba contemplado en el presupuesto de egresos para este año.

Lo que está en puerta es la ratificación y entrada en vigor del T-MEC el cual ofrece una ventana de oportunidades para la economía mexicana, no solo por el intercambio de productos, servicios y capital que el tratado promete; el beneficio estriba más allá ya que el tratado en sí mismo significa  estabilidad y disminuir la incertidumbre económica, al firmar los gobiernos canadiense, mexicano y americano se comprometen a cumplir con la normatividad del tratado y sanciones en caso de omitir o no cumplir. Hasta el momento los gobiernos de los tres países se han comprometido a ratificar el tratado.

Tomando en cuenta la situación del crecimiento del PIB, la creciente inflación, el contexto del mercado internacional y nacional, el escenario posible para la economía mexicana de llegar al 2% como crecimiento estimado en el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 resulta poco probable. La meta de alcanzar un 4% de crecimiento propuesta en esta administración federal es poco probable debido a dos factores que son fundamentales en la economía mexicana, la inflación continua una tendencia de crecimiento, no muestra desaceleración; el clima de incertidumbre generado por matices políticas en el exterior con el presidente Trump y al interior por la inversión generada en los proyectos de la administración federal. Existen factores que representan una ventana de oportunidades para el óptimo desarrollo de la economía mexicana y con ello obtener certidumbre, estabilidad a largo plazo, dichos factores son la ratificación del T-MEC y hacer que PEMEX sea una para estatal que no reporte números rojos. Los puntos débiles para la economía mexicana a corto y largo plazo son los proyectos de construcción porque además de representar un fuerte gasto para la actual administración pueden ser redituables o no. Sin duda el escenario económico de México no se encuentra en el mejor de sus momentos tanto al interior como al exterior, el riesgo de desaceleración está presente, las medidas que la actual administración haga u omita marcarán la economía a corto y largo plazo.

Bibliografía

Animal Político (marzo 2019) Semáforo Económico: en los últimos 5 años la deuda ha crecido más rápido que la economía. Consultado: 20 de mayo 2019. Disponible en: https://www.animalpolitico.com/2018/12/deuda-crecimiento-mexico-econonomia/

Animal Político (noviembre 2018) Ante propuesta de senadores de eliminar cobro de comisiones, AMLO descarta cambios en reglas bancarias. Consultado (31/05/2019) Disponible en: https://www.animalpolitico.com/2018/11/amlo-cambios-comisiones-bancos/

Animal Político (marzo 2019) Pemex es un factor de riesgo para la economía de México, advierte Banco de Méxicohttps://www.animalpolitico.com/2019/03/pemex-factor-riesgo-economia-mexico-banxico/

Animal político (marzo 2019) La economía mexicana creció 2.0% en 2018, la tasa más baja desde 2013: Semáforo Económico. Consultado (28/05/2019) Disponible en: https://www.animalpolitico.com/2019/03/economia-mexicana-crecimiento-2018/

Banco de México (2019) Crecimiento Porcentual del Producto Interno Bruto registrado por trimestres. Disponible en: http://www.banxico.org.mx/SieInternet/. Consultado (01/06/2018)

Flores Leonor (2019) Plantea AMLO crecimiento de 4% en su sexenio. El Universal. Consultado 30/05/2019 disponible en : https://www.eluniversal.com.mx/cartera/plantea-amlo-crecimiento-de-4-en-su-sexenio

Forbes Staff (mayo 2019) Banxico reduce de nuevo su proyección del crecimiento de la economía (Consultado 29/05/2019). Disponible: https://www.forbes.com.mx/banxico-reduce-de-nuevo-su-proyeccion-del-crecimiento-de-la-economia/?fbclid=IwAR14T-b-f8vpdocLRPJ  jnJukP8hGfTGSYVCR82xvhhZnC_V9XHNicmv2SE

INEGI (2019) Índice Nacional de Precios al Consumidor registrados por Año. Disponible en: https://www.inegi.org.mx/datos/?t=0190000000000000 Consultado: 30/05/2019

Nuevos partidos: ¿productos del descontento o de ideas radicales?

Isidro Rangel O`Shea

A lo largo de los últimos años hemos sido testigos de la emergencia o nacimiento de un alto número de nuevos partidos políticos alrededor del mundo, sin importar si estos han surgido en democracias consolidadas o apenas en vías de consolidación; así pues, el nivel de democracia difícilmente puede ser considerado el factor explicativo de su nacimiento.

Sin embargo, no es solamente el surgimiento de nuevos partidos lo que debe llamar nuestra atención, sino también el éxito electoral que han tenido la mayoría de estos, lo cual nos hace recordar a Sartori quien señaló que un nuevo partido cambia la naturaleza de un sistema de partidos cuando su existencia modifica la lógica del centro de la competencia y no únicamente de los márgenes.

Vinculado a la existencia de nuevos partidos políticos nos hemos encontrado también con personajes individuales que de la noche a la mañana se han subido al escenario político a través de movimientos o nuevos partidos. Tal es el caso de: Beppe Grillo, actor genovés, fundador del movimiento 5 estrellas en Italia; Jimmy Morales, actor y comediante, actual Presidente de Guatemala; o de manera más reciente Volodímir Zelensky quien desde el mes de mayo es Presidente de Ucrania, y quien había desempeñado el mismo cargo, pero únicamente en su serie de televisión titulada Servidor del Pueblo, mismo nombre del partido que creó en el 2018, para competir en las elecciones presidenciales ucranianas que lo llevaron al poder.

Ya sea a través de nuevos partidos, movimientos, o personas, es verdad que hoy los sistemas de competencia política viven una nueva realidad en la cual deben darle espacio a figuras (individuales o colectivas) no muy comunes dentro del mundo de la política, o no por lo menos, hasta hace muy poco.

El caso mexicano no es del todo distinto, debemos recordar que el partido que hoy gobierna a nivel federal: MORENA, es un partido que apenas se ha presentado en una ocasión a las elecciones presidenciales y que, desde sus primeras elecciones para la Cámara de Diputados, alcanzó un considerable número de curules. Es decir, también es un partido nuevo que ha logrado capitalizar el descontento que la ciudadanía tiene con los partidos tradicionales.

Pero, ¿a qué se debe el surgimiento de nuevos partidos u opciones políticas? En Europa gran parte de estos partidos han estado vinculados a pensamientos ideológicos radicales; el mejor caso es VOX en España, quienes han sido señalados de ser extrema derecha y hasta de fascistas al pronunciarse a favor de la libre portación de armas de fuego, u oponerse a temas como el matrimonio entre personas del mismo género, a pesar de ser cuestiones que en la sociedad española parecían haber sido superadas desde hace mucho tiempo, estando por debajo de la mesa de la discusión pública o de lo que Norberto Bobbio calificaría como lo debatible.

Otros partidos nuevos que han sido señalados extremistas, como efecto de su discurso o de su posicionamiento respecto a ciertos temas, han sido: PODEMOS en España, donde hay quien aún lo considera partido comunista; Jubbik el partido nacionalista y euroescéptico de Hungría; o Alternativa para Alemania partido de corte conservador que ha estado vinculado con declaraciones racistas y xenófobas.

De esta manera es posible afirmar que ya sean candidatos o partidos, nos encontramos en un escenario político de alta fertilidad para nuevas opciones, la mayoría de ellas anti-sistémicas, y gran parte de éstas con ideas radicales.

Sin embargo, debemos preguntarnos: ¿A qué se debe su éxito? ¿Qué lleva a la ciudadanía a votar por ellos?

Al tener un discurso y una posición antisistema podríamos decir que es el hartazgo ciudadano; la ineficacia de las instituciones políticas; la corrupción política; el descontento; la desafección política; y hasta la reducida legitimidad lo que lleva a votar por estas nuevas opciones, es decir se convierte en un voto de protesta contra los partidos de mayor tradición más que ser una cuestión ideológica en la cual los ciudadanos se sientan identificados. Lo anterior ha sido planteado también por el académico Pablo Oñate de la Universidad de Valencia: “¿Por qué VOX obtuvo el 10% de los votos en las elecciones generales del 28 de abril, si en el último eurobarómetro solo el 3% de los españoles se identificó con el 9-10 del continuo tradicional izquierda – derecha?”

Con base en lo anterior, podríamos ser optimistas y decir que  únicamente es reflejo del descontento con los partidos tradicionales, sin embargo, nos debe llamar la atención observar al mismo tiempo que políticos con posicionamientos radicales también están teniendo éxito sin necesidad de pertenecer a un nuevo partido o movimiento que vaya en contra del sistema, tal es el caso de Donald Trump actual Presidente de Estados Unidos, miembro del Partido Republicano; Boris Johnson, del Partido Conservador Británico, quien ha sido acusado de mentir deliberadamente a la ciudadanía en torno al BREXIT; o Marine Le Pen, líder del Frente Nacional francés, hoy llamado Agrupación Nacional.

¿Ideología o hartazgo? Al parecer es una pregunta mucho más compleja de lo que en un principio se puede especular, pues el voto a este tipo de opciones políticas tiene elementos donde convergen ambos fenómenos, pero también elementos propios de cada uno por separado. Sin embargo, hay elementos suficientes que sugieren que el voto a este tipo de opciones políticas responden más a una lógica de hartazgo y voto de protesta que a una fuerte ideología de tipo radical. A pesar de ello, debemos ser conscientes y responsables y prestar atención a lo que sucede con relación a las opciones antistablishment o antisistema; pues como lo hemos podido ver son en la mayoría de veces coincidentes con pensamientos ideológicos radicales, de enfrentamiento, y peor aun, colocan en la discusión pública temas que parecían superados por la democracia liberal y que pueden ser caldo de cultivo en contra de nuestras instituciones democráticas imperfectas así como de la democracia como conjunto de valores. Termino afirmando que como ciudadanos en democracia podremos ser tolerantes con los intolerantes, pero jamás tolerantes con sus actos de intolerancia.