Inicio Sin categoría Banco mundial otorga préstamo a México por 1,000 mdd

Banco mundial otorga préstamo a México por 1,000 mdd

23
0

El Banco Mundial (BM) aprobó un préstamo para México por mil millones de dólares, al respecto el presidente Andrés Manuel López Obrador explicó que es una operación de rutina ya que el trámite comenzó desde el año pasado. El préstamo será destinado para impulsar los esfuerzos de inclusión financiera, en particular el de jóvenes de 15 a 17 años.

El denominado Préstamo para Políticas de Desarrollo (DPL) forma parte de las necesidades generales de financiamiento del gobierno. Al respecto, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) especificó que el préstamo se ubica dentro de los límites de endeudamiento externo autorizados por el Congreso de la Unión para este año al gobierno federal.

Se estima que la presente administración logre ahorros por 500 mil millones de pesos en la concentración de fondos de fideicomisos por parte de la SHCP, por lo que habrá recursos suficientes para no aumentar la deuda pública en términos reales.

 Este tipo de créditos está relacionado con acciones de política pública que forman parte del financiamiento general y no van ligados a ninguna actividad o proyecto específico. Por lo que estos recursos no serán destinados e para hacer frente a la pandemia por Covid-19.

En  los detalles del préstamo, en el Articulo II, precisa que el préstamo tiene una comisión inicial de 0.25% del monto total del préstamo, la línea de crédito se comenzara a ejercer en el segundo semestre del año y las fechas de pago son el 15 de marzo y el 15 de septiembre de cada año.

Recordemos que el presidente López Obrador insiste en rechazar el endeudamiento como una forma de enfrentar la crisis económica ante la epidemia, ya que considera que no es conveniente a largo plazo por los intereses y el tiempo que llevaría pagarla, por lo que hace un llamado a seguir con el plan de austeridad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí