Análisis curricular de los diputados de la LX Legislatura del Estado de México


Ante una nueva administración federal, la cual busca incorporar el lema “austeridad republicana”[1], como un concepto y principio rector de la administración pública mexicana, por el que se trata que el gasto público sea eficiente, ha colocado a diversos servidores públicos en jaque puesto que, algunos recurrían a asesores o consultores externos con la esperanza de tener una persona experta que los orientara a tomar las mejores decisiones en cuanto a un problema en el cual no se consideran expertos.

Frente a este contexto, el nivel de preparación académica y la trayectoria político-administrativa de los servidores públicos es uno de los atributos que recobra importancia y figura como determinante en la estimación de las habilidades con las que cuenta cada uno, por lo que en este artículo buscamos que a través de dos indicadores se manifieste la habilidad político-administrativa, así como el tipo de conocimiento especializado que respalda a cada diputado de la LX Legislatura del Estado de México.

El Poder Legislativo del Estado de México ha sufrido una reconfiguración en cuanto a la distribución de las curules, es decir, para la LIX Legislatura el Partido Revolucionario Institucional (PRI) era la primera fuerza política con 34 diputados, no obstante, para la presente legislatura, se manifestó una alternancia de poder en el congreso estatal, donde MORENA cuenta con 38 curules, es decir, la mitad más uno de los 75 que son en total, colocándola como la primera fuerza política estatal, de modo que, en los legisladores de este grupo parlamentario recaerán gran parte de las decisiones en cuanto a la creación, modificación, adición y/o derogación de las leyes estatales.

El siguiente análisis nos muestra la condición curricular de los diputados de la presente Legislatura Local; una vez identificados los actores que la integran se procedió a solicitar a través del portal SAIMEX las fichas curriculares, además de esto, se recurrió a indagar tanto en bibliografía especializada como en los portales digitales de las dependencias donde se han desempeñado los diputados[2],  posteriormente, todo lo obtenido se recopiló en una base de datos.

Para este análisis tomamos como base la metodología del artículo ¿Habilidad política del Ejecutivo? Un análisis del gabinete de Enrique Peña Nieto, de Villarreal Martínez (2013). La premisa parte de dos preguntas básicas: 1.- ¿cuáles son las semejanzas y diferencias en experiencia respecto al cargo que ahora ejercen? y 2.- ¿La formación académica de los legisladores es afín a las labores que desempeñan?

Para responder a ambas premisas se procederá a realizar un análisis en dos vertientes: experiencia laboral y formación académica. A partir de ello se elaboró una escala para evaluar su currículum, por lo que aquí se presentan las puntuaciones obtenidas por los diputados de acuerdo con la metodología propuesta. La condición del análisis está dividida en dos partes, conforme a las preguntas ya planteadas y se responden en el orden descrito previamente.

 

Semejanzas y diferencias en experiencia adquirida

Para el apartado de experiencia laboral, las unidades de análisis son cuatro: 1) cargos de elección popular; 2) cargos en la Administración Pública; 3) cargos de partido y 4) ámbito no gubernamental. La medición de los perfiles fue realizada al ponderar los criterios de los distintos actores políticos, y se expone en la siguiente Tabla I.[3]

Tabla I. Ponderación del perfil de los diputados locales
1- Cargos de elección popular
Municipal Federal Estatal Federal
Regidor              (1) Síndico               (2) Alcalde               (3) Diputado Federal                    (4) Diputado local (5) Senador                      (6)
2. Cargos en la administración Pública
Municipal Estatal Federal
Auxiliares           (1) Directores municipales    (2) Tesorería municipal         (3) Coordinación administrativa (4) Titular de un organismo       (5) Titular de un organismo          (6)
3.Cargos de partido
Auxiliar               (1) Dirigente de organización partidista                                (2) Secretario de partido                     (3) Delegado                (4) Presidente estatal                 (5)
4. No gubernamental
Sector privado (1) Profesionistas (2) Consultores      (3)  
Fuente: elaboración propia

A partir de esta ponderación, se procedió a asignar una puntuación a cada actor de acuerdo con los cargos que ha ejercido (en el caso en que se ocupó un mismo cargo en varios momentos, se asignó una puntuación por cada ocasión que detentó el puesto) y se hizo la sumatoria de las puntuaciones de cada actor. Los puntajes más altos fueron los puestos de mayor importancia, en cuanto a su poder (local, estatal o federal) o su participación en la toma de decisiones.

La tabla II muestra la ponderación de los diputados que obtuvieron la puntuación más alta, producto del análisis y evaluación, de acuerdo con la experiencia que denotan en cargos públicos.

Tabla

Tabla II. Ponderación de los diputados con puntuación más alta.
Nombre 1. Cargo de elección popular 2. Cargo en la Administración Pública 3. Cargos de partido 4. Cargo no gubernamental Total
1 2 3 4 5 6 Total 1 2 3 4 5 6 Total 1 2 3 4 5 Total 1 2 3 Total
Araceli Casasola Salazar     x 5 x x x 5 x x x x 13 0 23
Edgar Armando Olvera Higuera     x x x x 21 x 4 x x x 9 0 34
Juan Jaffet Millán Márquez     x 5 x x x 12 0 0 17
Karina Labastida Sotelo     x x 9 x 2 0 x 6 17
Karla Leticia Fiesco García     x 5 x 4 x x 5 x 1 15
María Lorena Marín Moreno     x 6 x x 10 x 3 0 19
Marlon Martínez Martínez     x x 8 x 2 x x 6 0 16
Maurilio Hernández González     x x x 13 x x 3 x 3 x 2 21
Miguel Sámano Peralta     x x 9 0 x 2 x 0 11
Telésforo García Carreón     x x 7 x x x 6 0 x x x x 8 21
Valentín González Bautista     x x x 11 0 x x x 7 x 1 19
Fuente: elaboración propia

Ahora, la Tabla III[4] nos muestra que de los 75 diputados que conforman la LX Legislatura (2018-2021), únicamente 37 (49 %) tiene un historial en cargos de elección popular. De éstos 37, solo son 8 (10%) diputados los que han tenido dos cargos: Armando Bautista, Ingrid K. Schemelensky, José A. Couttolenc, Karina Labastida, Marlon Martínez, Maurilio Hernández, Miguel Sámano, Telésforo García; y tres diputados (4%) que han tenido tres cargos: Edgar A. Olvera, Gerardo Ulloa, Valentín González.

De los 37 (49%) que tienen un historial en cargos de elección popular, 15 (20%) han sido diputados federales, 13 (17%) diputados locales y uno (1%) ha sido senador, esto es 29 (39%) diputados tienen experiencia de haber legislado previamente; mientras que 14 (19%) han sido regidores y nueve (12 %) fueron alcaldes, entonces 23 (31%) diputados cuentan con antecedentes de haberse desempeñado en el ámbito municipal.

Tabla III. Experiencia en cargos de elección popular
Municipal Federal Local Federal
Regidor              (1) Síndico               (2) Alcalde               (3) Diputado Federal                    (4) Diputado local             (5) Senador                      (6)
Total 14 0 9 15 13 1
Porcentaje 19% 0% 12% 20% 17% 1%
Fuente: elaboración propia

En cargos de administración pública 33 (61%) diputados tienen experiencia, 11 (15%) diputados con dos puestos: Araceli Casasola Salazar, Azucena Cisneros, Brenda S. Aguilar, Juan C. Soto, Juan Maccise, Lilia Urbina, María Marín, María M. Colín, Maurilio Hernández, Reneé A. Rodríguez, Violeta Nova y solo un diputado (1%) con tres puestos, Juan Jaffet Millán Márquez.

De estos diputados, 37 (49%) tienen esa experiencia en dependencias municipales y nueve (12%) en el ámbito estatal o federal, esto se puede observar en la Tabla IV.

Tabla IV. Experiencia en cargos en la administración pública
    Municipal Estatal Federal
Auxiliares           (1) Directores municipales     (2) Tesorería municipal           (3) Coordinación administrativa (4) Titular de un organismo        (5) Titular de un organismo           (6)
Total 18 19 0 6 0 3
Porcentaje 24% 25% 0% 8% 0% 4%
Fuente: elaboración propia

En la tabla V vemos que 27 (36%) diputados han ocupado cargos de partido. 8 de ellos (10%) han tenido dos puestos: Anaís M. Burgos, Anuar R. Azar, Araceli Casasola, Brenda S. Aguilar, Maribel Martínez, Marlon Martínez, Omar Ortega, Reneé A. Rodríguez y Xóchitl Flores. Mientras que 2 (3%) diputados han tenido tres cargos: Edgar A. Olvera y Valentín González.

De los 27 (36%) diputados que han ocupado cargos de partido destacan 19 (25%) por haber estado por lo menos una vez en un puesto de partido a nivel estatal (secretarios de partido, delegados o presidencias de algún partido político).

Tabla V. Experiencia en cargos de partido  
  Auxiliar               (1) Dirigente de organización partidista                                (2) Secretario de partido                     (3) Delegado                (4) Presidente estatal                 (5)
Total 15 6 10 8 1
Porcentaje 20% 8% 13% 11% 1%
Fuente: elaboración propia  

En la tabla VI vemos que son 47 (67%) diputados que han trabajado en el sector privado, cinco (6%) diputados han ostentado dos puestos: Alicia Mercado, Brenda Escamilla, Guadalupe M. Uribe, Margarito González, Violeta Nova y tres (4%) diputados han tenido tres puestos: Juan Maccise, Tanech Sánchez Ángeles y Telésforo García Carreón.

Sin embargo, para este análisis, sólo tomamos en cuenta a consultores, dado que creemos que las consultorías pueden dar experiencia relacionada al quehacer parlamentario, por tanto, retomando a Napolitan (1986), una de las cualidades de un asesor es el conocimiento de quiénes son los competentes en el área técnica. Siguiendo esta  línea, son 9 (12%) los legisladores que cuentan con la competencia  para ser pares con la experiencia política y partidaria.

Tabla VI. Experiencia en cargos no gubernamentales
  Sector privado        (1) Profesionistas (2) Consultores      (3)  
Total 36 13 9  
Porcentaje 48% 17% 12%  
Fuente: elaboración propia

 

Formación académica de los legisladores.

Para esta segunda sección del análisis se pretende dar respuesta a la segunda interrogante expuesta al inicio del presente artículo, ésta a grandes rasgos se enfoca en la formación académica de los legisladores, en donde las unidades de análisis empleadas para este caso son tres: 1) nivel máximo de estudios, 2) institución donde se realizaron los estudios universitarios y 3) áreas de estudio.

Los resultados de los perfiles se realizaron al ponderar los criterios de los distintos actores políticos, lo cual se expone en la Tabla VII.

Tabla VII. Ponderación del perfil académico de los diputados locales
1- Nivel máximo de estudios
Educación básica                 (1) Educación medio superior                      (2) Licenciatura               (3) Maestría                     (4) Doctorado                  (5)
2. Institución donde realizaron los estudios Universitarios
Pública                         (1) Privada                        (2) No se encontró información             (99)
3. Áreas de estudio[5]
Ingeniería, Manufactura y Construcción                (1) Ciencias Naturales, Exactas y de la Computación            (2) Ciencias Sociales, Administración y Derecho                     (3) Educación                   (4) Otro                                   (5) No se encontró información                         (99)
Fuente: elaboración propia

Ya procesados los datos, la filtración se hizo de acuerdo con el nivel de estudios con los que cada legislador cuenta. Como se puede observar en la tabla VI, más de la mitad de los legisladores, es decir 55 (73%) del total de los diputados cuenta con estudios de nivel superior (entre licenciatura, maestría y doctorado), lo que apunta a la adquisición de cierto conocimiento especializado, y que se puede ver reflejado en el uso de habilidades que tiene cada diputado en la labor parlamentaria que desempeña, es decir, en la capacidad, la experiencia, así como en las habilidades que no solamente pueden ser obtenidas mediante la formación académica, sino que la trayectoria laboral también contribuye a la adquisición de las mismas.

Tabla VIII. Niveles educativos de los Diputados de la LX Legislatura del Estado de México.
Nivel de educación alcanzado Diputados de la LX Legislatura
Educación Básica 5 7%
Educación Media Superior 11 15%
Licenciatura 40 53%
Maestría 14 19%
Doctorado 1 1%
No se encontró información 4 5%
Total 75 100%
Fuente: elaboración propia.

Otro indicador que nos permite presuponer o en su caso conocer en cuanto a la experiencia, capacidades y habilidades de los legisladores en torno de la educación adquirida, se puede visualizar mediante los campos de su formación académica.

De acuerdo con la tabla VII, gran parte de los legisladores se encuentran especializados en el área de Ciencias Sociales y Administrativas, dato que no es tan sorprendente puesto que licenciaturas como derecho, contabilidad, administración, ciencias políticas, etcétera, figuran como predominantes para el ejercicio laboral del sector público[6].

Tabla IX. Tendencias en los títulos universitarios de los Diputados de la LX Legislatura del Estado de México.
Campos de Formación Académica Diputados de la LX Legislatura
Ingeniería, Manufactura y Construcción 8 11%
Ciencias Naturales, Exactas y de la Computación 3 4%
Ciencias Sociales, Administración y Derecho 37 49%
Educación 4 5%
Otro 2 3%
No se encontró información 21 28%
Total 75 100%
Fuente: elaboración propia

Para la tabla X se puede visualizar que 16 (21%) de los 40 (53%) legisladores que en la tabla VIII manifestaron tener una licenciatura, se observa que realizaron sus estudios en una institución pública, mientras que 12 (16%) de ellos lo hicieron en una institución privada[7].

Tabla X. Instituciones en las que se cursaron sus estudios superiores los Diputados de la LX Legislatura del Estado de México
Grado de estudio Institución pública Institución privada No se encontró información[8] Total[9]
Licenciatura 16 12 12 40
Maestría 0 5 9 14
Doctorado 0 0 1 1
Fuente: elaboración propia.  

Ponderación de la trayectoria política y académica de los diputados del Estado de México por grupo parlamentario.

A continuación, se procederá a presentar en la Tabla XI, que muestra los resultados en cuanto a la trayectoria política y administrativa de los legisladores del Estado de México por grupo parlamentario, en la que se puede concluir que el grupo mejor calificado es el del PAN con 13.3 puntos, seguido del PRD con 12.7 y el PRI con 10.84 puntos, esta calificación solo se ha realizado promediando los puntos totales con el número de diputados. Amismo, la calificación más baja se la llevan los grupos parlamentarios del PES con 4 y el PT con 3.3 puntos.

Tabla XI Resultados por Grupo Parlamentario
Partido Político Total Promedio
PAN 93 13.3
PRD 38 12.7
PRI 141 10.8
PVEM 12 6
MORENA 178 4.9
INDEPENDIENTES 18 4.5
PES 8 4
PT 30 3.3
Fuente: elaboración propia

Para visualizar la calificación individualizada de los mejores evaluados por grupo parlamentario, se presenta la tabla XII en la cual se rescatan por cuestiones de practicidad los primeros dos mejores puntuados por bancada, obteniendo los siguientes resultados:

Del grupo parlamentario de MORENA, los diputados con mayor puntuación fueron Maurilio Hernández González, con 21 puntos; seguido por Valentín González Bautista, con 19, y Karina Labastida Sotelo, con 17. Todos ellos tienen experiencia legislativa local y federal, Maurilio ha sido una vez secretario de partido estatal.

En el caso del PAN, los diputados con mayor experiencia fueron Edgar Armando Olvera Higuera, con 34 puntos; Karla Leticia Fiesco García con 15; y Renee Alfonso Rodríguez Yánez con 12, de ellos, solo Edgar Armando Olvera ha ocupado una curul en las cámaras federal y estatal, además de haber sido alcalde; Karla Fiesco ha sido diputada local, además, los tres diputados ocuparon en su momento algún cargo de partido con importancia estatal.

En el caso del PRD, son Araceli Casasola Salazar con 23 puntos y Omar Ortega Álvarez con 12 puntos, quienes cuentan con la calificación más alta de su grupo parlamentario, los dos cuentan con experiencia legislativa, la diputada Casasola a nivel local y el diputado Ortega a nivel federal.

En el grupo parlamentario del PVEM, José Alberto Couttolenc Buentello cuenta con la calificación más alta, 9 puntos, puesto que tiene experiencia legislativa a nivel federal y ha sido una vez delegado de su partido.

En el grupo del PRI, las calificaciones más altas las tienen el diputado Telésforo García Carreón con 21 puntos; María Lorena Marín Moreno con 19; y Juan Jaffet Millán Márquez con 17 puntos. María Lorena Marín ha sido senadora y cuenta con experiencia de secretaria a nivel estatal, el diputado García Carreón ha sido alcalde y diputado federal.

Del PT son Bernardo Segura Rivera con siete puntos y Armando Bautista Gómez, seis puntos, con las calificaciones más altas, ambos diputados cuentan con experiencia parlamentaria.

Del grupo parlamentario del ya extinto PES, Julieta Villalpando Riquelme tiene la calificación más alta, con 5 puntos y le sigue María de Lourdes Garay Casillas con 3. Ninguno de este grupo cuenta con experiencia parlamentaria.

En el grupo de los independientes las calificaciones más altas las ocupan los diputados, Carlos Loman Delgado con 11 puntos y Juan Carlos Soto Ibarra con 4 puntos. Ninguno de ellos tiene experiencia parlamentaria, lo normal si fueran independientes del todo, pero en el caso de Loman Delgado, cuenta con trayectoria política ocupando dos veces una delegación de partido por parte del PRD.

Tabla XII Diputados mejor evaluados por grupo parlamentario
Nombre 1. Cargo de elección popular 2. Cargo en la Administración Pública 3. Cargos de partido 4. Cargo no gubernamental Total
1 2 3 4 5 6 Total 1 2 3 4 5 6 Total 1 2 3 4 5 Total 1 2 3 Total
Maurilio Hernández González       x x x   13 x x         3     x     3   x   2 21
Valentín González Bautista     x x x   11             0 x x   x   7 x     1 19
Edgar Armando Olvera Higuera     x x x x   21       x     4   x x x   9       0 34
Karla Leticia Fiesco García         x   5       x     4 x     x   5 x     1 15
Telésforo García Carreón     x x     7   x x x         6           0 x x x xxx 8 21
María Lorena Marín Moreno           x 6       x   x 10     x     3       0 19
Araceli Casasola Salazar         x   5 x x x         5 x     x x x   13       0 23
Omar Ortega Álvarez       x     4             0     x   x 8       0 12
José Alberto Couttolenc Buentello x     x     5             0       x   4       0 9
Bernardo Segura Rivera       x     4   x         2           0 x     1 7
Armando Bautista Gómez x       x   6             0           0       0 6
Carlos Loman Delgado             0   x         2       x x   8 x     1 11
Juan Carlos Soto Ibarra             0 x x         3           0 x     1 4
Julieta Villalpando Riquelme     x       3             0           0 x x     2 5
Fuente: elaboración propia

Mención aparte merecen los perfiles técnicos de los diputados mejor puntuados por grupo parlamentario, de los cuales se presenta a continuación una semblanza curricular resumida entre los cuales destacan, del Grupo parlamentario de MORENA, Maurilio Hernández González, quien estudió la Licenciatura en Educación y ejerció como profesor normalista hasta el año de 1979, posteriormente empezó a desempeñarse como consultor laboral e industrial, al mismo tiempo inicio su trayectoria política en el Partido de la Revolución Democrática (PRD). Cabe destacar que ha ocupado el cargo de legislador federal en dos ocasiones y como diputado local solo una vez, asimismo ha laborado en la administración municipal como secretario del ayuntamiento, entre otros cargos.

Del PAN el mejor puntuado es Edgar Armando Olvera Higuera, quien es licenciado en Administración de Empresas por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, actualmente se encuentra cursando la Maestría en Administración Pública y como formación complementaria ha cursado diplomados en Derecho electoral y prácticas parlamentarias. Es miembro activo del Partido Acción Nacional (PAN) donde ha laborado en diversos campos, asimismo se ha desempeñado como Diputado federal suplente y Diputado local, en el ámbito administrativo ha sido asesor honorario de las presidencias municipales de Tlalnepantla,  Tultitlán y  Cuautitlán.

Para el caso del PRI destaca Telésforo García Carreón, quien es Licenciado en Ingeniería Agrónoma por el Instituto Tecnológico Agropecuario No. 32 de Tecomatlán, Puebla, ha sido docente en las materias de matemáticas, química y filosofía, también ha impartido cátedra en un Telebachillerato, en su trayectoria política fue dirigente de la Dirección Nacional del Movimiento Antorchista, y es miembro del Partido Revolucionario Institucional (PRI), del cual ha sido diputado federal En su trayectoria administrativa ha sido Presidente Municipal de Chimalhuacán, Estado de México, así como secretario particular del mismo durante otra administración, entre otros cargos.

Del PRD la mejor puntuada fue Araceli Casasola Salazar, quien es Licenciada en Contaduría por la UNAM y licenciada en Derecho por la Universidad del Valle de México, en su trayectoria política fue delegada nacional del PRD; consejera estatal, Secretaria de Organización del Comité Ejecutivo Municipal en Nezahualcóyotl y Consejera Nacional de su partido, finalmente ocupó el cargo de diputada local. En su trayectoria administrativa ha sido Subdirectora de Administración, Coordinadora general de área, Directora de Administración y Presidenta del DIF Municipal de Nezahualcóyotl en el trienio 2006-2009.

De la bancada del PVEM destaco José Alberto Couttolenc Buentello, quien es licenciado en Ingeniería Industrial para la Dirección por la Universidad Anáhuac y cuenta con la Maestría en Administración Pública, ha cursado un Diplomado en Liderazgo Empresarial, en su trayectoria política ha sido coordinador de campañas del PVEM en diversos procesos electorales, así como consejero político nacional del mismo, finalmente ocupando la Presidencia del PVEM en el Estado de México. En su trayectoria administrativa ha sido Regidor de Huixquilucan y diputado federal durante la LXIII Legislatura.

Para el caso de la bancada del PT destacó Bernardo Segura Rivera, quien es Licenciado en Educación Física y Entrenamiento Deportivo y ha sido profesor de la Normal de Educación Física del Estado de México. En su trayectoria política ha sido miembro del PRD y del PRI, así como Secretario General de Vanguardia Juvenil Agrarista en San Mateo Atenco, asesor del Frente Estatal del Deporte del PRI, y finalmente retomando su militancia en el PRD como legislador federal. En su trayectoria administrativa se ha desempeñado como Quinto regidor suplente en San Mateo Atenco y Subdirector de Promoción Deportiva en el Instituto de la Juventud y el Deporte del Estado de México.

De los diputados independientes, Carlos Loman Delgado resultó ser el mejor puntuado, él es licenciado, no obstante, no se encontró información acerca de su área de conocimiento, en su trayectoria política fue militante del PRD durante varios años, posteriormente fue representante del Partido Encuentro Social en el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) y fungió como asesor dentro de este mismo partido  en cuanto a la creación e impulso de proyectos. En su trayectoria administrativa fue contralor del Ayuntamiento de Chalco.

Finalmente, del PES la mejor puntuada es Julieta Villalpando Riquelme, quien es Licenciada en Ciencias de la Comunicación, fue Presidenta Municipal de Coacalco de Berriozábal en la administración 2003-2006 y asesora de políticas gubernamentales del H. Ayuntamiento Naucalpan de Juárez y en el ámbito privado ha sido Gerente General de servicios hidráulicos. Es importante destacar que en su caso no se encontró más información curricular.

A modo de conclusión se puede apreciar que las habilidades de cada uno de los legisladores son sumamente distintas, de modo que, la preparación académica y la experiencia dentro de la praxis político-administrativa puede ser el plus que marque la diferencia en cuanto se desarrollen ejercicios de cabildeo dentro de las comisiones parlamentarias, puesto que hay legisladores que si bien no tienen  un extenso currículum académico, cuentan con una gran trayectoria político administrativa que los respalda para su labor legislativa.

Nota: Los anexos completos de las ponderaciones podrán ser consultadas en www.ceplan.com.mx

Bibliografía

Bárcena Juárez, S. A., & Téllez del Río, J. (12 de Noviembre de 2018). Quién preside las comisiones del Congreso. NEXOS. Recuperado el 27 de Marzo de 2019, de https://www.nexos.com.mx/?p=40076#_ftn5

MARCAJE LEGISLATIVO. (28 de Marzo de 2019). Marcaje Legislativo. Obtenido de https://marcajelegislativo.com/diputados

Napolitan, J. (1986). 100 cosas que he aprendido en 30 años de trabajo como asesor de campañas electorales. Recuperado el 2019 de 04 de 02, de https://dailyelections.files.wordpress.com/2014/11/100cosas.pdf

Villarreal Martínez, J. C. (1 de Julio de 2013). ¿Habilidad política del ejecutivo? Un análisis del gabinete de Enrique Peña Nieto. Este País. Recuperado el 27 de Marzo de 2019, de http://archivo.estepais.com/site/2013/habilidad-politica-del-ejecutivo-un-analisis-del-del-gabinete-de-enrique-pena-nieto/


[1] De acuerdo con el Proyecto de Ley de Austeridad Republicana, esta comprende: “Evitar el engrosamiento del aparato burocrático, desarrollando las funciones del Estado sin crear nuevas plazas. De este modo, el Estado aprovechará cada uno de los empleos que mantenga, que deberán estar plenamente justificados en el ejercicio de una función que aporte valor a la economía”.

[2] Información obtenida a partir de la solicitud de las fichas curriculares de los legisladores mediante el portal IPOMEX de la Legislatura, y la página web del Registro Nacional de Profesionistas, a través de la consulta de cédulas profesionales.

[3] En relación con los cargos de titular de organismo federal o estatal se incluyen a organismos autónomos o paraestatales, así como los delegados han sido incluidos en conjunto con coordinación administrativa.

[4] En los casos de las tablas III, IV, V y VI, el total y el porcentaje es de la contabilización de cargos que han ostentado los diputados; y no un total de las personas que lo han ocupado.

[5] Para este caso todas las áreas de estudio tienen el mismo valor, el número designado se puso con el objetivo de hacer el proceso de filtración en la base de datos.

[6] Los datos fueron obtenidos principalmente del portal Marcaje Legislativo, consultados el 28 de marzo del 2019 https://marcajelegislativo.com/diputados

[7]La cifra solo hace referencia al tipo de institución en la que realizaron sus estudios de licenciatura.

[8] Los Legisladores manifestaron contar con el nivel de estudios, sin embargo, no se encontró información respecto a donde los cursaron.

[9] La suma total de los resultados corresponde a los manifestados anteriormente en la tabla VIII.

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