Inicio Juan Carlos Villarreal AMLO e IP presentan Plan de inversión en infraestructura

AMLO e IP presentan Plan de inversión en infraestructura

71
0

El pasado lunes el presidente Andrés Manuel López Obrador y representantes de la Iniciativa Privada (IP) presentaron el Plan de Infraestructura como parte del Acuerdo Nacional para la Recuperación Económica, compuesto de 39 proyectos por 297,344 millones de pesos para reactivar la economía tras la crisis generada por la pandemia del COVID-19.

La inversión implica 196,231 millones de pesos para el sector de comunicaciones y transporte, el sector al cual se le otorgó mayor capital; para los proyectos de energía se destinarán 98,980 millones de pesos y 2,133 para proyectos de agua y medio ambiente. De los 39 proyectos, 7 se encuentran ya en proceso, mientras que los 32 restantes iniciarán en los meses siguientes de 2020 y 2021.

El gobierno y el sector empresarial habían anunciado en noviembre un primer paquete con 147 proyectos de infraestructura con una inversión privada de 859.022 millones de pesos para fomentar el crecimiento económico, sin embargo, por la pandemia del COVID-19 cambiaron los pronósticos del sector privado, aun así, la meta es generar entre 185 y 190 mil empleos y que la inversión pública y privada alcance el 25% del PIB.

Entre las principales inversiones se encuentran la construcción del Tren México-Querétaro con 51 millones de pesos; el tren suburbano Lechería-Aeropuerto Felipe Ángeles, con 12 mil millones de pesos, y el corredor ferroviario de la terminal aérea de Monterrey, con 19 mil millones de pesos de inversión.

Para el primer trimestre de 2021 se tiene previsto que se ejerzan 108,668 millones de ésos en 18 proyectos que se enfocan principalmente en construcción de carreteras, ferrocarriles y medio ambiente. Es importante destacar que no existirán estímulos fiscales para ayudar a las empresas a sobrellevar la crisis económica

La presentación de este primer paquete de proyectos envía señales de que la confianza del sector privado está regresando, se tiene mayor certeza y certidumbre para poder realizar inversiones en el país tras los efectos adversos que ha provocado la pandemia.

Es fundamental que las acciones realizadas por el gobierno federal garanticen la certidumbre financiera del país, estos proyectos están destinados a generar más empleos, más crecimiento económico y por lo tanto mayor estabilidad en el país y para las familias mexicanas.

Referencia

Urrutia, A., & Enciso, A. (06 de 10 de 2020). Gobierno e IP invertirán 297 mil mdp en obras para reactivación. Obtenido de https://www.jornada.com.mx/ultimas/politica/2020/10/06/gobierno-e-ip-invertiran-297-mil-mdp-en-obras-para-reactivacion-6997.html

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí