Inicio Artículo Alerta de género en México: una política pública sin resultados

Alerta de género en México: una política pública sin resultados

35
0
Marzo2020

Paola Viridiana García Hernández

En números anteriores de la revista Mexiquenses se han podido contemplar las alarmantes cifras de violencia hacia la mujer, habrá que recordar que durante el año 2015 a nivel nacional—según el Sistema Nacional de Seguridad Pública— se registraron 411 feminicidios y durante el año 2019 fueron reportados 890 feminicidios, es decir, supera el doble de las cifras de hace cinco años.

frente a esos datos el gobierno ha intentado buscar diversas soluciones, una de ellas ha sido la implementación de lo que pareciera una innovadora estrategia, pues solo existe en México, la llamada “Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres” (AVGM) que actualmente ya ha sido declarada en 18 entidades federativas del territorio mexicano, esto de acuerdo con el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF). Sin embargo, poco se sabe de estas alertas de género, su funcionamiento y de los resultados que se han tenido a partir de su implementación, tampoco quedan muy claro los lineamientos o parámetros para que una alerta de género pueda ser declarada de manera oficial, por esta razón, es necesario responder las incertidumbres que surgen con respecto a la AVGM.

SEGOB — esto sucede cuando existen desigualdades producidas por un ordenamiento jurídico o políticas públicas que frenen el ejercicio y reconocimiento de los derechos humanos de las mujeres — EGOB ¿Qué es la AVGM?

Según el Instituto Nacional de las Mujeres la AVGM es un instrumento aplicado únicamente en México que busca proteger los derechos humanos de las mujeres que se establecen en la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia (LGAMVLV). Así pues, de acuerdo con la LGAMVLV se estipula en el artículo 22 que la AVGM es “una serie de acciones gubernamentales de emergencia que buscan la erradicación y enfrentamiento de la violencia feminicida en determinado territorio ya sea ejercida por individuos o la propia comunidad”. En este punto, y de acuerdo con el artículo 21, la LGAMVLV entiende por violencia feminicida “a aquella forma de violencia extrema de género contra las mujeres que privatizan y violan sus derechos humanos producto de conductas misóginas que encaminen a la impunidad social y del Estado dando como resultado el homicidio u otras formas de violencia que acaben con la vida de la mujer”. Sin embargo, la Alerta de género no aplica únicamente en casos de muerte violenta, sino también cuando se atente contra la libertad, la integridad y la seguridad de las mujeres o bien que se perturbe la paz social o exista un agravio comparado, es decir, a actos de discriminación extrema que afecte a las mujeres ya sea que se trate de una ley o política pública discriminatorias. (Pérez Correa & Alejandra Ríos Cázares, 2016). Para combatir la problemática de violencia de género la alerta debe contar con ciertos atributos que sirvan para el cumplimiento y funcionamiento de su objetivo: su intervención es acotada y focalizada, es decir que se centra en un determinado territorio y se enfoca en la naturaleza exacta del problema que afecta los derechos de las mujeres y que, a su vez, perturba la paz de dicho territorio, es decir, duración, causas y prevalencia con el objetivo de evaluar y  proponer los objetivos y medidas a llevar a cabo en un determinado tiempo bajo estricta coordinación.

¿Quién puede y cuáles son los propósitos para emitir una AVG?

Para llevar a cabo una solicitud de declaratoria de AGVM es necesario que— de acuerdo al artículo 24, fracción III, de la LGAMVLV—  los organismos de derechos humanos a nivel nacional, entidades federativas, organismos de la sociedad civil u organismos internaciones apliquen una solicitud—dirigida al Gobierno Federal por medio de la Secretaría de Gobernación a quien le corresponde la declaratoria de género— donde se elaborará un escrito de los hechos que permitan estimar la existencia de delitos que atenten contra la libertad, integridad, seguridad y vida de las mujeres, que impidan el libre acceso a la paz social del territorio; si la solicitud es admitida el siguiente paso será el estudio de la  situación del lugar donde se emitió la solicitud y evaluar si efectivamente existen los casos que fueron expuestos en el documento, de ser así se emitirá declaratoria de violencia de género la cual, de acuerdo a sus capacidades institucionales, efectuará las acciones pertinentes contra la problemática.

Para el buen funcionamiento de las Alertas de Género es necesario que se cumpla al pie de la letra lo estipulado en la LGAMVLV; la problemática de la violencia de género en determinado territorio debe estar bien delimitada para realizar acciones que se acoplen a la solución de los problemas establecidos y objetivos determinados que permitan a la sociedad seguir los lineamientos y acciones que el Estado proponga que encaminen a soluciones que permitan erradicar y afrontar la problemática de violencia de género.  Sin embargo, a pesar de la aparente eficacia que supone la AVGM es indudable que los resultados con respecto a la erradicación de violencia hacia la mujer no han sido favorables, clara muestra de ello es que el ascenso que se muestra de las alertas de género en diversas entidades federativas y que, desde el año 2015 hasta el 2019, ninguna de ellas ha resuelto la situación de violencia de género en ninguno de los municipios afectados. Otra muestra de ello es la necesidad de tener doble alerta de género en siete de los municipios del Estado de México donde en 2015 se reportaron, según información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), 59 víctimas, en 2016 se sumaron otras 59; en el 2017 aumento a 74 y en 2018 se registraron 112.   

Las Alertas de Género en cifras

Antes que nada hay  que considerar pertinente los antecedentes  de las Alertas de Género; la AVGM  se estableció por primera vez en el año 2007 con la creación de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia donde se solicitó declaratoria de alerta en siete entidades federativas las cuales son: Oaxaca, durante el año 2008; Guanajuato, contemplado en el año 2009, 2013 y 2014; Estado de México en 2010; Nuevo león en 2012; Hidalgo en 2013; Chiapas en 2014 y, finalmente, Morelos durante el año 2013 y 2014 de las cuales, ninguna de las solicitudes fueron procedentes. Fue en el año 2015 cuando la Secretaría de Gobernación (SEGOB) anunció de manera oficial las declaratorias de alerta para el Estado de México en once de sus municipios; ese mismo año también se declaró alerta de género en Morelos en ocho de sus municipios, posteriormente un año después se sumó a la lista Jalisco con ocho municipios; Nuevo León también se vio incluido declarándose en alerta de género en cinco municipios. En el año 2017 se declararon AVGM en ocho entidades federativas, entre ellas se encuentra Colima que contempla cinco de sus municipios; Guerrero en nueve municipios; Michoacán en 15 municipios; también se declaró alerta en San Luis Potosí en seis municipios; Sinaloa en cinco de sus municipios; Quintana Roo en dos de sus municipios; Nayarit en seis municipios; Finalmente entre la lista de ese año se encuentra Veracruz, declarado en Alerta de Género por agravio comparado en todo el estado. En el 2018 vuelven las olas de alertas en cinco entidades federativas en las que se encuentra Campeche en ocho de sus municipios; Durango en 16; Jalisco se suma de nuevo a la lista en 10 de sus municipios; en Zacatecas se declara AVGM en todo el estado y, finalmente, Oaxaca contemplando 40.  En el año pasado la SEGOB emitió una segunda alerta de género para el Estado de México en siete de sus municipios teniendo doble alerta Toluca, Ecatepec, Nezahualcóyotl, Valle de Chalco, Chimalhuacán, Ixtapaluca y Cuautitlán Izcalli debido al aumento de desapariciones de mujeres y niñas en los últimos cuatro años; ese mismo año se declaró AVGM en la Ciudad de México y en 50 municipios de Puebla.

Como se ha podido observar, las Alertas de Violencia de Género contra las Mujeres han ido en ascenso y no parecen dar resultados positivos, ante esta problemática habrá que observar en qué consiste y cómo se maneja exactamente la AVGM.

Posibles fallas en la Alerta de Género

Una de las posibles causas de que este mecanismo no esté dando los resultados que se podrían esperar es la falta de organización dentro del propio sistema o bien, como señala la titular de CONAVIM, Candelaria Ochoa Ávalos, la falla se encuentra en una fiscalización de esa alerta (…) las fiscalías se lavan las manos para decir que no atienden casos de violencia, sino los centros de justicia y éstos tienen una doble carga de trabajo y además tienen poco personal. (Heraldo de México, 2019); Por otra parte, según El Nacional, se encontraron vacíos legales en la LGAMVLV que obstaculizan el buen funcionamiento de las Alertas de Género, entre ellas se encuentra retardos injustificados de los procedimientos de las declaratorias que impiden la participación de organizaciones civiles para su pleno seguimiento, además de que tampoco existe una metodología que permita evaluar el avance de la alertas de género , así como tampoco especifica la temporalidad para agilizar y materializar los resultados obtenidos  por las AVGM. Según Ana Yeli Pérez, asesora jurídica del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) los mecanismos de las alertas de género son efectivos, en efecto, la falla se encuentra en las estrategias que los gobiernos utilizan para prevenir y erradicar la violencia de género. Así pues, que para hacer efectivas las alertas de género se necesita que la SEGOB dé un acompañamiento más efectivo a los estados en los que se declaró, con un sentido supervisor para que se apliquen correctamente las políticas públicas y que haya una metodología que permita ir midiendo los avances reales (Martínez, 2019). 

Debido a la poca efectividad de las alertas de género en el país, Nadia Sierra Campos directora del CONAVIM expuso en una reunión sobre las alertas de género el pasado 21 de agosto del 2019 la importancia de trabajar en coordinación todos los municipios, los estados y la federación con los poderes ejecutivo, legislativo y judicial, haciendo un llamado  a todo el aparato institucional, a las secretarías de Seguridad, de Gobernación, a las y los gobernadores, asumiendo que tienen una responsabilidad, al Poder Legislativo y Judicial, a las fiscalías que ahora son organismos autónomos y las instancias encargadas de la defensa de los derechos humanos, y a la propia sociedad. (Sánchez, 2019). Declarando que es responsabilidad de todos resolver el problema de violencia de género y asumiendo que en conjunto es posible afrontarlo y erradicarlo.

Las problemáticas centrales con respecto a la AVGM parecen no tener, realmente, su falla en las leyes implementadas por la LGAMVLV pues postula una serie de lineamientos ordenados para que las acciones se apliquen de manera correcta; la falla radica precisamente en la incorrecta aplicación de las leyes y en la falta de coordinación de los estados y de los poderes correspondientes que impiden efectuar bien el objetivo para lo que las AVGM fueron creadas. Sin embargo, a pesar de las complicaciones planteadas y de las soluciones expuestas con respecto a las alertas de género es un hecho que hasta la fecha no han dado los resultados esperados pues la cifra de feminicidio y violencia va en ascenso. Habrá que esperar que las preocupaciones y dificultades de las AVGM sean solucionadas, en caso contrario, el gobierno tendrá que buscar nuevas medidas y mecanismos para corregir la situación referente a la violencia de género.

Bibliografía

Aristegui, C. (2019 de octubre de 2019). Arsitegui noticias. Obtenido de https://aristeguinoticias.com/0310/mexico/emiten-alerta-de-genero-en-siete-municipios-del-edomex-por-desaparicion-de-mujeres/

Bravo, M. Á. (14 de octubre de 2019). Publimetro Nacional . Obtenido de https://www.publimetro.com.mx/mx/nacional/2019/10/14/pese-a-alertas-de-genero-no-bajan-feminicidios-en-mexico.html

Concentrado de información de violencia contra la mujer alertas de género. Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de México, Secretaría de Justicia y Derechos Humanos, consultado el 30 de enero 2019, disponible en https://ceavem.edomex.gob.mx/alerta_genero

García, A. K. (2019 de noviembre de 2019). El economista. Obtenido de https://www.eleconomista.com.mx/politica/CDMX-activa-alerta-de-genero-19-de-32-estados-estan-en-foco-rojo-20191121-0066.html

Gobierno de México. (23 de abril de 2018). Obtenido de Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres : https://www.gob.mx/conavim/articulos/cuales-son-las-alertas-de-violencia-de-genero-contra-las-mujeres-declaradas-en-mexico

Gobierno de México. (10 de abril de 2019). Obtenido de Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres: https://www.gob.mx/conavim/prensa/declaratoria-de-alerta-de-violencia-de-genero-contra-las-mujeres-para-50-municipios-del-estado-de-puebla-196911?idiom=es

Gobierno de México. (22 de enero de 2020). Obtenido de Instituto Nacional de las Mujeres: https://www.gob.mx/inmujeres/acciones-y-programas/alerta-de-violencia-de-genero-contra-las-mujeres-80739

Heraldo de México. (2019 de abril de 2019). Obtenido de https://heraldodemexico.com.mx/pais/eliminan-alertas-de-genero-son-inutiles/

Infobae . (16 de enero de 2019). Obtenido de https://www.infobae.com/america/mexico/2019/01/16/el-56-del-territorio-mexicano-tiene-alerta-de-violencia-de-genero-contra-las-mujeres/

LOERA, C. R. (10 de julio de 2019). LJA.MX. Obtenido de https://www.lja.mx/2019/10/es-un-reto-que-las-alertas-de-genero-funcionen-en-mexico/

Poder Ejecutivo Federal (2008), Reglamento de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 11 de marzo. Última reforma publicada el 14 de marzo de 2014. Consultado en https://amnistia.org.mx/contenido/wp-content/uploads/2017/03/Alertas-de-g%C3%A9nero.-Consideraciones-m%C3%ADnimas-para-la-acci%C3%B3n-gubernamental.pdf

Martínez, A. (8 de marzo de 2019). Excelsior . Obtenido de https://www.excelsior.com.mx/nacional/estados-ponen-el-pie-a-las-alertas-de-genero-no-pueden-frenar-los-feminicidios/1300681

Pérez Correa, C., & Alejandra Ríos Cázares, E. V. (2016). Alertas de género: consideraciones mínimas para la acción gubernamental (documento en discusión). México: Centro de Investigación y Docencia Económicas, CIDE.

Sánchez, D. (21 de agosto de 2019). página66, periodismo e investigación. Obtenido de https://www.pagina66.mx/alertas-de-violencia-de-genero-no-funcionan-conavim/

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí