Inicio Destacado A seis años de Ayotzinapa

A seis años de Ayotzinapa

54
0

Por: Miriam Abril Pérez

El pasado 26 de septiembre se cumplieron 6 años de la desaparición de estudiantes Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, a las cercanías de Iguala, en el estado de Guerrero. Según con la “verdad histórica” que se dio a conocer en voz del entonces titular de la extinta Procuraduría General de la República, Jesús Murillo Karam, la noche del 26 de septiembre del 2014 los 43 estudiantes habrían sido privados de su libertad y entregados en “Loma del Coyote” por policías municipales de Iguala y Cocula, a un jefe de sicarios del grupo Guerreros Unidos, para ser ejecutados y calcinados en un basurero. Tratándose de un crimen atípico, no solo por la magnitud si no por el grado de violencia para con los estudiantes, el móvil de crimen se consolidó como: los estudiantes fueron señalados por los delincuentes de formar parte del grupo antagónico de la delincuencia organizada en la región. La PGR identificó a José Luis Abarca Velázquez, María de los Ángeles Pineda Villa y Sidronio Casarrubias Salgados como líderes de la organización criminal.

Sin embargo, esta versión fue bastante cuestionada tanto por los medios, la opinión pública y los padres y madres de los estudiantes desaparecidos debido a las inconsistencias en la narrativa y los medios para conseguir los testimonios. Recientemente, en las pesquisas retomadas por el actual gobierno, se encontraron fragmentos de huesos cerca de “La Carnicería” que se identificaron como los de Christian Rodríguez, uno de los 43 normalistas desaparecidos.

Debido a estos lamentables sucesos, el presidente López Obrador junto con Alejandro Encinas (subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación), Alejandro Gertz Manero (titular de la FGR), y Arturo Zaldívar (presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación) realizaron un acto público, con información nueva.

Encinas declaró que, la verdad histórica ha colapsado, carece de respaldo y demuestra que los 43 estudiantes en ningún momento estuvieron juntos. A su vez, se han liderado 30 investigaciones en campo y se ha indagado en 217 puntos de interés, sumando 171 jornadas de trabajo, han trabajado con dos líneas de investigación: se han detenido en la Cártel Guerreros Unidos, policías municipales, integrantes de fuerzas armadas y seguridad y detención de servidores públicos.

Gómez Trejo, quién es el Fiscal especial del caso, reveló que también se están judicializando órdenes de aprehensión para funcionarios federales por el montaje en el río San Juan, también enfatizó en el caso de la Ministerio Público, Blanca Alicia Bernal Castilla, señalada por certificar una recolección de restos en el río San Juan, sin estar presente en el lugar. Esta es laprimera vez que se vincula a un elemento de la Policía Federal, ya que se dio la orden de aprehensión de Victor Manuel “N” quien hoy recibió el auto de formal prisión, afirmó el Fiscal.

Por último, Alejandro Gertz Manero, Fiscal General de la República (FGR), mencionó que, “Ayotzinapa no solo es un asesinato deleznable, sino una muestra de la corrupción e impunidad en el país”.  Afirmó que fue Tomás Zerón de Lucio, quién orquestó la “verdad histórica” a través de torturas para recopilar información y darle camino a dicha versión, también denunció que Tomás Zerón cobró y se robó más de 1,000 millones de pesos de la PGR con la anuencia de sus superiores.

Fue el mandatario quien concluyó con dicho acto político, de la siguiente forma: “Quiero ofrecerles mis disculpas, disculpas en nombre del Estado porque estamos ante una gran injusticia cometida por el Estado mexicano, es un asunto de Estado y por eso ahora el Estado tiene que reparar el daño y aclarar lo que sucedió y tiene que entregar buenas cuentas, y tiene que haber justicia y ese es nuestro compromiso. Yo les dejo sinceramente un abrazo a todas y a todos ustedes”

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí