Por: Vanessa Ramos Sánchez
A inicios de los años 90 las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) desataron una explosión sin precedentes. De acuerdo con Ballinas (2011), el término TIC hace referencia a una amplia gama de servicios, aplicaciones, tecnologías, equipos y programas, televisores, computadoras, redes y programas informáticos, al mismo tiempo que, se refiere al almacenamiento, procesamiento, recuperación y distribución de la información a través de estos medios, los cuales han sido incorporados a los procesos productivos y económicos, lo cual permitió la descentralización de la producción mediante el intercambio de información sin barreras de tiempo y espacio.
Los avances tecnológicos han permitido la creación de nuevos sistemas de comunicación e información que permiten la interacción de la sociedad a escala y tiempo real, un claro ejemplo es el internet que pasó de ser un instrumento especializado de uso científico para ser una red de fácil uso y con mayor alcance a la población, modificando de esta manera las pautas de interacción social (Calandra & Araya, 2009). De acuerdo con Ballinas (2011), la relevancia del internet puede resumirse en cinco elementos principales que son:
- Transmite información a una velocidad mayor que otras tecnologías.
- Transmite volúmenes más grandes de información a múltiples destinatarios desde un conjunto más amplio de fuentes.
- Permite la descentralización del control de la información.
- Disminuye los costos de diseminación de información tanto a emisores como a receptores.
- Permite la interactividad en la tecnología de los medios entre los usuarios conectados.
Este avance tecnológico permitió que la información circulara a gran escala de manera rápida, situación que al mismo tiempo ha generado transformaciones en las nociones espaciales y temporales de las sociedades, permitiendo la facilidad de interacción, conectividad e intercomunicación a distancia en distintos tiempos y modos, dando paso a una nueva realidad social y cultural. La introducción de las TIC a la sociedad ha dado pauta a nuevas formas de organización social en el espacio, permitiendo la comunicación a distancia, acotando tiempos de traslado, nuevos modos de producción, interacción virtual, acceso a fuentes de información, optimización de trámites, entre otros más.
Las TIC han brindado una cantidad enorme de beneficios a la sociedad en la que vivimos, al mismo tiempo que han tenido un gran impacto en distintos ámbitos que van desde económicos, sociales, culturales, territoriales, administrativos y políticos, por nombrar algunos. Tal ha sido la importancia de los medios digitales dentro de la vida cotidiana de la población que cada día va en aumento la cantidad de personas que tiene acceso a un medio electrónico (no dejando de lado que también existe un sector de la población que por distintos motivos no tiene acceso a este tipo de medios), constituyéndose un elemento vital para la sociedad.
De acuerdo con la CEPAL (2015), dentro de la Agenda Digital para América Latina y el Caribe (eLAC2018) se establecieron objetivos con respecto al uso de las TIC, estos fueron:
Objetivo 10: Impulsar el gobierno electrónico centrado en el ciudadano, masificando la disponibilidad de trámites y servicios y la información pública, por múltiples canales y en todos los niveles de gobierno.
Objetivo 12: Promover iniciativas de datos abiertos de gobierno y el uso de plataformas digitales que faciliten la colaboración, la participación ciudadana y la transparencia pública.
Estos objetivos a través del tiempo se han ido desarrollando y han llevado a distintos organismos e instituciones tanto privadas como públicas a recrear sus formas de interacción con la ciudadanía cambiando los métodos tradicionales por medios interactivos a través de nuevas herramientas estratégicas como es el uso de las tecnologías de la información y comunicación. En México un claro ejemplo de este cambio es el que ha tenido el Instituto Nacional Electoral (INE) a través de los procesos electorales, en donde los procedimientos técnicos han contribuido para fortalecer los mecanismos, proteger el sufragio y tener acceso a distancia, al mismo tiempo que, la tecnología ha ayudado en la difusión de los resultados preliminares, integralidad electoral e inhibir prácticas fraudulentas (INE, El uso de la tecnología en el proceso electoral, 2014).
De acuerdo con el INE (2020), el Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova Vianello, durante su participación virtual en el Foro Internacional “La nueva normalidad: tecnologías aplicadas en los procesos electorales” refirió que, el sistema electoral mexicano ha hecho de la tecnología un elemento básico de operación en las funciones del instituto, en algunos casos indispensables, sin mermar la confianza, por lo que las herramientas que brinda la tecnología debe de fortalecer la confianza, así como facilitar y mejorar el sistema electoral, al mismo tiempo mencionó los casos en los que el INE ha instrumentado tecnología en el sistema electoral mexicano algunos de ellos son:
- El Padrón Electoral.
- La distritación, el monitoreo y distribución de la pauta en radio y televisión, siendo el único órgano electoral del mundo que tiene desde 2007 la finalidad de administrar el acceso de los partidos políticos a la radio y la televisión, además de determinar que cumplan con las reglas y prohibiciones que establece la ley.
- Resultados electorales.
- Conteos rápidos, Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), los cuales implican la agregación de los resultados de una elección, acta por acta, de cada uno de los centros de votación con la imagen digitalizada de las mismas.
- Sistemas de fiscalización, que permite que los partidos cumplan con la obligación legal de reportar en tiempo real y con un máximo de tres días, todos los ingresos y gastos en tiempo real.
- Dotación de teléfonos inteligentes al personal contratado para realizar trabajo de campo durante la Jornada Electoral, en los que, mediante el uso de aplicaciones, se capturan los resultados PREP, y los datos más relevantes de los comicios en las casillas asignadas.
Por otro lado, además de usar las TIC como herramienta para hacer más eficiente el proceso electoral también alberga una importancia ecológica, ya que el uso de estas puede permitir la eliminación de las boletas de papel. La incorporación de esta estrategia comenzó a desarrollarse a partir de finales del siglo XX y principios del siglo XXI llevando a cabo la implementación del voto electrónico en diferentes países como: Bélgica, Brasil, Estados Unidos, Filipinas, Venezuela, India y Estonia (INE, 2019).
Pero, ¿qué pasa con México y el voto electrónico? de acuerdo con Ortiz (2021), el INE hasta el momento tiene dos modalidades de voto a través de este medio: el voto fuera de línea, que consiste en que el que ciudadano vota en urnas electrónicas sin conexión a internet y se realiza en casillas vigiladas por autoridades electorales y partidos políticos; y la modalidad en línea llevada a cabo desde el 2012 únicamente para los mexicanos que residen en el extranjero.
El voto fuera de línea, es una práctica que no se ha llevado a cabo a nivel nación, sino que solo se ha implementado de manera piloto en algunos estados, tal es el ejemplo de Coahuila, quien en el 2005 fue el pionero en realizar pruebas piloto con el uso de urnas electrónicas para elecciones de gobernador, diputados y alcaldes, nuevamente se utilizaron en el proceso electoral 2019 – 2020 con 54 urnas digitales en Coahuila y 40 en Hidalgo, la gran ventaja del eso es la rapidez en que se emiten los resultados, y por tanto, el escrutinio tuvo una duración de entre 35 y 36 minutos, mientras que en casillas tradicionales este ejercicio puede durar hasta nueve horas (Ortiz, 2021).
En el proceso electoral del 2021 el INE volvió a implementar las dos modalidades, el voto electrónico para extranjeros y la votación piloto con el uso de 50 urnas electrónicas en Coahuila y otras 50 en Jalisco, para la elección de diputados locales, federales y ayuntamientos. Las urnas electrónicas electorales cuentan con un fuerte sistema de seguridad ya que no se encuentran conectadas a internet por lo que no es posible hackearlas, además luego de la emisión del voto las urbanas imprimen un recibo que verifica el resultado, sin embargo, la única modalidad de votación aceptada en México es a través de boletas impresas en papel y la votación electrónica para mexicanos en el extranjero (Ortiz, 2021).
Para hacer posible esta realidad en México y contar con urnas electrónicas en todo el país es necesario modificar la legislación que permita el uso de estas urnas, considerando que la tecnología no es una barrera sino un instrumento al servicio del voto para tener resultados electorales de manera más ágil y confiable, además de que los partidos políticos no pongan resistencia al uso de la tecnología ya que la desconfianza política es una de las principales trabajas. Por otro lado no se puede dejar de considerar que también existe en México una enorme brecha digital (Ortiz, 2021), que de no ser combatida seguirá incrementado las desigualdades sociales que ya se experimentan.
Podemos estar seguros de que las tecnologías de la información y comunicación llegaron para no marcharse, al mismo tiempo que siempre estarán en constantes cambios y actualizaciones, siendo partícipes del desarrollo humano. Aquí la pregunta es ¿Cuándo, en dónde y qué condiciones pueden aportar al proceso electoral?, no basta con solo tener acceso a ellos, sino es necesario ir más allá de solo la conectividad, por lo que, uno de los desafíos consiste en combatir y disminuir las brechas sociales, esto significa que, se tiene que orientar el potencial de las TIC, usándolas como una herramienta que puede ayudar a crear sociedades más justas y democráticas, de tal modo que se avance no solo en términos tecnológicos sino que se promuevan los accesos equitativos, entendiendo a este como la disponibilidad de conectividad, costos razonables, alcance de los sectores económicamente menos favorecidos, capacitación para el uso correcto, para que más personas independientemente de origen social, etnia, o género puedan utilizarlas.
Es evidente que México ha comenzado a tener avances importantes en el uso de la tecnología de información y comunicación con respecto al proceso electoral, pero aun hacen falta esfuerzos cambios y voluntades políticas para que los ejercicios no solo se queden en pruebas piloto en uno o dos estados, sino que, se convierta en una realidad en cada parte del país y en cada proceso electoral, sin embargo, el debate sigue estando el mesa de discusión, con posturas encontradas en torno a su eficacia y viabilidad, por un lado ya que como se ha mencionado, tiene grandes beneficios que van desde el cuidado del medio ambiente reduciendo las cantidades de papel utilizados antes, durante y después de cada jornada electoral, reduce costos monetarios, da mayor precisión de los resultados, agiliza el proceso, reduce los tiempos, inclusive promueve la participación político-electoral juvenil, pero por otro lado hay quienes afirmar que constituye un riesgo para la certeza electoral además de que no existe la infraestructura suficiente para su implementación.
Referencias
Ballinas, C. (octubre de 2011). Participación política y las nuevas tecnologías de la información y comunicación. Ciudad de México , México .
Calandra, P., & Araya, M. (diciembre de 2009). Conociendo las TIC. Santiago, Santiago, Chile.
CEPAL. (2015). Quinta Conferencia Ministerial sobre la Sociedad de la Información de América Latina y el Caribe. Agenda Digital Para América Latina y el Caribe , (pág. 6). Ciudad de México .
INE. (2014). El uso de la tecnología en el proceso electoral. Ciudad de México.
INE. (29 de abril de 2019). Central Electoral. Obtenido de Central Electoral: https://centralelectoral.ine.mx/2019/04/29/paises-usan-voto-electronico-actualmente/
INE. (12 de noviembre de 2020). Central Electoral. Obtenido de Central Electoral: https://centralelectoral.ine.mx/2020/11/12/la-tecnologia-debe-cimentar-la-confianza-en-los-sistemas-electorales-lorenzo-cordova/
Ortiz, M. (19 de marzo de 2021). Reporte Indigo. Obtenido de Reporte Indigo: https://www.reporteindigo.com/reporte/el-abc-del-voto-electronico-para-mexico-en-2021-democracia/