Por: Jazmín Bastida
Bajo el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, la violencia contra las mujeres se ha acentuado. En los tres primeros años del actual sexenio, delitos como feminicidio, homicidio doloso, violación y violencia familiar han registrado números récord.
Hasta antes de que iniciara el gobierno de López Obrador, el delito de feminicidio no superaba los 900 feminicidios al año, sin embargo, a partir de 2019 ha ido en aumento.
Por primera vez desde 2015, en un año se registraron más de 1,000 feminicidios.
Ivonne Olvera, investigadora en el Instituto Nacional de Ciencias Penales y profesora en la Facultad de Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), explica que en el Plan Nacional de Desarrollo del presidente Andrés Manuel López Obrador no se incorporó una política de género, lo que ocasionó que se disminuyera el presupuesto para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres.
Para 2022, el gobierno destinó 232,732 millones de pesos para la igualdad entre hombres y mujeres, y a decir de la secretaria de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, se trata de un incremento de 82% respecto al presupuesto de 2021 cuando se asignaron 128,354 millones de pesos. Sin embargo, esos recursos se enfocan en programas sociales como Jóvenes Construyendo el Futuro, Sembrando Vida, Tandas para el Bienestar, Beca Universal de Educación Media Superior y no para programas específicos para atender y prevenir la violencia.
Además de que las instituciones carecen de recursos, un elemento que ha contribuido a que los feminicidios se incrementen es la impunidad.
El reporte Impunidad en homicidio doloso y feminicidio en México 2020 , presentado por la organización Impunidad Cero en noviembre pasado, revela que el 51.4% de los feminicidios en el país no fueron resueltos.
A ello se suma que México carece de Ministerios Públicos y jueces que puedan investigar y dar sentencias.
En conclusión, las estrategias del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador no está funcionando, la violencia en contra de las mujeres como se pudo observar anteriormente sigue en aumento, ni siquiera estable, sigue creciendo el número de víctimas en todas las modalidades de violencia, lo que es preocupante ya que los feminicidios en lugar de reducir, es notable que el problema aumenta.
Es deficiente todo lo que han hecho para erradicar este grave problema, el presupuesto es corto para poder combatirlo, se les ha dado más importancia a otros rubros que a uno que es de vital importancia prevenir y disminuir.
Así como ha habido logros en algunos temas de violencia que refiera a la mujer, como lo es en la violencia política ya que ha disminuido, así debemos analizar en que se ha fallado en otros aspectos, o que se debe mejorar para poder disminuir la violencia que día a día nos persigue a las mujeres.
Las mujeres nos enfrentamos con muchas trabas y la violencia es una de ellas, la vivimos día a día en cualquier lugar, ya sea en la familia, en el trabajo, en la calle, por lo que se deben implementar nuevos puntos de acción y nuevas estrategias que nos permitan dejar de vivir con miedo, que muchas de las veces nos hacen dejar de cumplir metas o sueños.
Le debemos apostar más a la seguridad, es un problema que se ha dejado a un lado y por falta de presupuesto, de deficiencia en las instituciones responsables de atender esto, de falta de empatía con los afectados, y malas estrategias, nos vemos envueltos en un México que se vuelve más y más violento.
Fuentes:
1. Lidia Arista, (2022). En el gobierno de AMLO, los tres años más violentos para las mujeres, Expansión política, disponible en: https://politica.expansion.mx/mexico/2022/01/26/en-gobierno-de-amlo-los-tres-anos-mas-violentos-para-mujeres