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2021, el año de las reelecciones

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Introducción

Las elecciones del 2021, de acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE), representan el mayor proceso electoral en la historia de México: están en juego más de 21 mil cargos de elección popular, en los que se incluyen diputaciones federales y locales; gobernaturas, ayuntamientos y juntas municipales; y en cuya elección participarán más de 95 millones de ciudadanos pertenecientes a los 32 estados del país.

Pero la magnitud no es el único desafío de este proceso, sino que debido a la reforma político-electoral de 2014 en la que se modificaron diversos puntos de la Constitución Política, la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, la Ley General de Partidos Políticos y la Ley General en Materia de Delitos Electorales, ahora hay un elemento más que se coloca sobre la mesa: la reelección legislativa.

Ésta es una de las primeras experiencias en materia de reelección a los cargos, también denominada elección consecutiva, pues de acuerdo con los artículos transitorios de la publicación de la Reforma en el Diario Oficial de la Federación (2014), esta opción aplicaría para diputados y senadores federales electos a partir del proceso de 2018; de manera local, los cambios no podrían ser aplicados para las administraciones que se encontrasen en funciones cuando la reforma entrara en vigor, sino hasta el siguiente proceso electoral.

Como podemos observar, una nueva dinámica entra en juego en el mayor proceso electoral de nuestro país, para el cual el INE, los partidos y candidatos ya se están preparando, ¿cuál es el marco legislativo de la elección consecutiva?, ¿en qué se diferencia con otros procesos electorales?, de manera federal y estatal ¿cuál es el escenario para las reelecciones de 2021?

Elección consecutiva: marco legal y aclaraciones

Para entender las opciones, límites y lo que la reelección representa, se debe analizar cuál es su marco legislativo, ¿qué es la elección consecutiva?, ¿quiénes pueden aspirar a reelegirse?, ¿en qué condiciones?

De acuerdo con el Sistema de Información Legislativa (SIL) de la Secretaría de Gobernación, la elección consecutiva se define como:

La posibilidad jurídica para que un ciudadano que haya desempeñado algún cargo de elección popular ocupe nuevamente éste al finalizar el periodo de su ejercicio, sin la necesidad de que exista un periodo intermedio donde no se ejerza el puesto (SIL, s.f.: primer párrafo).

Como se mencionó anteriormente, en 2014 se publicó una reforma político-electoral a la Constitución de nuestro país, que derivó en modificaciones a otras leyes para poder complementar los cambios constitucionales.

De acuerdo con el Artículo 59 de la Carta Magna, los senadores podrán ser reelegidos hasta por dos períodos consecutivos, mientras que los diputados podrán reelegirse hasta por cuatro períodos consecutivos; es decir, ambos podrían permanecer en su cargo hasta 12 años. Para que esta reelección sea válida, se debe cumplir un requisito establecido por el mismo artículo: “La postulación sólo podrá ser realizada por el mismo partido o por cualquiera de los partidos integrantes de la coalición que los hubieren postulado, salvo que hayan renunciado o perdido su militancia antes de la mitad de su mandato” (Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, Artículo 59: único párrafo).

Este mismo documento aborda el caso local, ya que en los Artículos 115 y 116 establece que cada Constitución estatal debe asegurar la elección consecutiva para: a) un período más en el mismo cargo de presidentes municipales, regidores y síndicos, siempre y cuando el mandato municipal no sea mayor a tres años (Artículo 115: fracción I, segundo párrafo); y b) hasta cuatro períodos consecutivos para diputados a las legislaturas estatales (Artículo 116: fracción II, segundo párrafo). En ambos casos, la postulación debe ser realizada por el mismo partido o cualquiera de la coalición (de ser el caso), a menos que hayan renunciado o perdido su militancia antes de la mitad de su mandato.

De esta manera, la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de México establece en su Artículo 44 la elección consecutiva hasta por cuatro períodos de diputadas y diputados; mientras que en el Artículo 116 la elección consecutiva por un período más para presidentes municipales, regidores y síndicos; en todos los casos, la postulación debe ocurrir bajo la condición anteriormente mencionada (postulación por el mismo partido o cualquiera de la coalición a menos que haya dejado la militancia antes de la mitad de su mandato).

Es importante aclarar que la figura de reelección inmediata que determinan ambas constituciones (federal y estatal) sólo puede ocurrir en el mismo cargo; es decir, no se hablaría de elección consecutiva o reelección si se aspira a presentarse a un puesto distinto.

Escenario 2021

A pesar de este antecedente jurídico, no se desarrolló una normativa que regulase la reelección consecutiva, ya que ésta no se concretó de manera legislativa federal; sin embargo, los gobiernos locales sí han establecido un antecedente normativo, y resoluciones a diversos casos fueron tomadas en cuenta para la emisión de los Lineamientos sobre reelección de diputaciones para el Proceso Electoral Federal 2020-2021 (Consejo General del INE, 2020).

Estos lineamientos son necesarios para defender los principios de certeza y equidad en la contienda, por ejemplo, asegurar que los recursos disponibles por el cargo en el que se encuentran no puedan ser utilizados en la contienda electoral. De esta manera, los lineamientos establecen que los diputados que busquen la elección consecutiva en 2021 podrán permanecer en funciones y no dejarán de acudir a sus sesiones y labores, no podrán utilizar recursos del ejercicio de su cargo para la acción proselitista (instalaciones o financiamiento).

Además, deberán postularse por el mismo distrito por el que fueron electos y los partidos políticos asegurarán el principio de paridad de género entre sus candidatos (el cual se deberá priorizar antes que la elección consecutiva), así como que sus candidatos no hayan sido condenados penal o administrativamente por violencia política en contra de las mujeres.

Otro de los lineamientos indica que los diputados que aspirasen a la elección consecutiva, deberían enviar una carta de intención de participación por la reelección, dirigida a la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE, y a la Cámara de Diputados, con fecha límite las 12:00 am del 4 de enero. De acuerdo con la Cámara de Diputados (2021a), se recibieron 448 cartas de intención, de las cuales 444 corresponden a diputados en funciones; tres a diputados con licencia; y una a un diputado suplente que no ha tomado posesión. Es decir, el 89.6% de los diputados en funciones son aspirantes a reelección.

La mayoría de los partidos y sus diputados han optado por la elección consecutiva, como podemos ver en la siguiente tabla, la división partidaria de los 448 aspirantes a reelección es la que se muestra (Tabla 1):

Gráfico 1. División partidaria de los diputados federales aspirantes a reelección

La mayoría de los aspirantes de cada partido se encuentran por encima del 90% de la totalidad de diputados en función, y en aquellos casos donde no es así, se debe a que, al ser menor cantidad, el porcentaje que cada funcionario representa es mucho mayor.

Finalmente, de los 300 diputados electos por mayoría relativa, 279 buscarán la reelección (93%); mientras que, de los 200 funcionarios de representación proporcional, 169 serán candidatos a la elección consecutiva (84.5%).

De manera local, a pesar de que aún no existen candidatos oficiales en Estado de México al cierre de esta edición, algunos alcaldes han anunciado su intención participar por su partido y obtener la reelección. De acuerdo con Isaac Montoya, delegado del Comité Ejecutivo Nacional de Morena en el Estado de México (Jiménez, 2021), la mayoría de los 57 alcaldes morenistas buscarán la elección consecutiva, como Fernando Vilchis, de Ecatepec o Juan Rodolfo Sánchez, de Toluca.

Comentario final

La reelección no solamente es un obstáculo para las autoridades y la organización electoral, sino que pone en relieve diversos aspectos cuya dinámica será relevante y un antecedente para el tema de elección consecutiva en el país.

Indudablemente, el trabajo y reconocimiento de los aspirantes a reelección serán elementos clave que bien pudiese jugar en contra o a favor de éstos; sin embargo, la medida en que éstos pueden ser utilizados podría variar dependiendo del cargo, es decir, la cercanía con la población (y, por lo tanto, su reconocimiento) es mayor en cuanto a un presidente municipal que con un diputado federal.

En segundo lugar, la evaluación poblacional del desempeño del funcionario podría influir en las propuestas y campañas que éste realice: si las propuestas de su primera candidatura no fueron cumplidas durante su gestión, ¿entonces qué ofrecerá durante esta segunda elección?

Finalmente, y sin duda alguna, el trabajo, los logros y desaciertos de cada candidato a reelección será un factor determinante en cuanto a los resultados electorales.

Referencias

Cámara de diputados. (2021a). Boletín No.5681: La Cámara de Diputados recibió 448 cartas de intención para elección consecutiva. Revisado febrero de 2021, en la página oficial de la Cámara de Diputados: https://comunicacionnoticias.diputados.gob.mx/comunicacion/index.php/boletines/la-camara-de-diputados-recibio-448-cartas-de-intencion-para-eleccion-consecutiva#gsc.tab=0

Cámara de Diputados. (2021b). Diputadas y diputados que remitieron carta de intención para participar en el proceso electoral federal 2020-2021 para su elección consecutiva. Revisado febrero de 2021, en la página oficial de la Cámara de Diputados: http://eleccionconsecutiva.diputados.gob.mx/contendientes

Consejo General del INE. (2020). Lineamientos sobre elección consecutiva de diputaciones por ambos principios para el Proceso Electoral Federal 2020-2021. Disponible en el Diario Oficial de la Federación: http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5607763&fecha=16/12/2020

Constitución Política de los estados Unidos Mexicanos. (1917). Querétaro, México, disponible en: http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/1_241220.pdf

Constitución Política del Estado Libre y Soberano de México. (1995). Estado de México, México, disponible en: https://legislacion.edomex.gob.mx/node/842

Jiménez, R. (2021). La mayoría de los alcaldes morenistas buscan reelección. Revisado febrero de 2021, de El Universal: https://www.eluniversal.com.mx/metropoli/la-mayoria-de-los-alcaldes-morenistas-buscan-reeleccion

Presidencia de la República. (2014). DECRETO por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia política-electoral. Disponible en el Diario Oficial de la Federación: http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5332025&fecha=10/02/2014

Sistema de Información Legislativa. (s.f.). Reelección Consecutiva. Revisado febrero de 2021, en la página oficial del SIL: http://sil.gobernacion.gob.mx/Glosario/definicionpop.php?ID=266#:~:text=Reelecci%C3%B3n%20Consecutiva&text=Es%20la%20posibilidad%20jur%C3%ADdica%20para,no%20se%20ejerza%20el%20puesto.

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