La era digital apareció en el mundo desde hace muchos años, y desde entonces ha tenido grandes desarrollos y avances significativos en distintos ámbitos de la vida, es importante mencionar que estos avances se han presentado de manera diferente y en tiempos distintos en cada parte del planeta. Entre uno de los usos que se le ha dado y que además ha tenido gran relevancia es el que tiene que ver con la transmisión de mensajes publicitarios ya sea de grandes o pequeñas empresas, a nivel transnacional, nacional o local.

La tecnología dio pauta a una evolución en los temas publicitarios, desde la entrada de la televisión, posteriormente la creación de spots publicitarios y videos de tal manera que en cada idea innovadora se alcanzaban mayores cantidades de público, y conforme pasaba el tiempo las necesidades del consumidor eran cada vez mayores, por lo que se debía de establecer una mayor comunicación entre usuarios y empresas, y los sitios web se establecían como una excelente herramienta.

Particularmente en México fue a partir del 2010 cuando comenzaban a tener protagonismo las redes sociales utilizadas como una herramienta de comunicación y publicidad, ya que 6 de cada 10 cibernautas nacionales tenían acceso a estas redes, posteriormente esto tuvo un crecimiento acelerado con la integración de dispositivos móviles (IDAC, 2021), y era cuestión de tiempo para que cada día llegara a más usuarios.

Es bien sabido que gran cantidad de empresas alrededor del mundo utilizan actualmente las redes sociales, así como diversidad de sitios web para dar a conocer sus productos, promocionarlos y distribuirlos a los consumidores, de igual manera han hecho uso de estas plataformas digitales pequeñas y medianas empresas de giros distintos, pero en los últimos años el comercio al por menor a tenido una importante actividad digital.

Ante la pandemia ocasionada por el virus SARS-CoV2 y las afectaciones en la economía un medio alternativo fueron las herramientas digitales, con las cuales se pudo realizar el llamado “home office”, sin embrago, no todas las personas tuvieron la misma oportunidad por distintas razones, muchas familias se vieron realmente afectadas llegando inclusive a perder sus empleos. De acuerdo con la CEPAL (2013), la población femenil es el sector de la población, en comparación con la masculina, que presenta mayores dificultades en su incorporación con los medios digitales debido al difícil acceso, formación profesional o falta de ingresos. 

Pese a que han sido buenos los avaneces que se han tenido en la incorporación de las mujeres en el mundo laboral, aún existen muchas brechas que se deben de atender, una de ellas tiene que ver con el uso de los medios tecnológicos, de acuerdo con la CEPAL (2013), existen dos brechas digitales, la primera tiene que ver con el acceso a las computadoras y al internet, mientras que la segunda se refiere al uso, capacidades y habilidades para utilizar los aparatos, y es en esta segunda brecha la barrera más difícil y la que más afecta a las mujeres, dado que las actividades y funciones son menores en comparación con los hombres.

La carga de trabajo, el cuidado, y las responsabilidades familiares en la mayoría de los casos son asignadas a mujeres, situación que restringe su capacidad para incorporarse al mercado laboral y generar sus propios ingresos que las ayuden a solventar de mejor manera los gastos del hogar, de tal manera que las mujeres terminan trabajando mayor tiempo sin remuneración en comparación con los hombres que si ejercen un trabajo remunerado (CEPAL, 2013).

Es cierto que la participación económica de las mujeres ha incrementado en las últimas décadas, y entre uno de los cambios importantes que trajo la pandemia de Covid-19 es el fuerte impulso en el crecimiento de la economía digital, en donde las mujeres han tenido una mayor actividad económica, ya que la tecnología las ha ayudado a generar oportunidades para incorporarse al mundo laboral que antes no tenían, de acuerdo con Saldívar (2021), la presidenta del Instituto Nacional de Mujeres (Inmujeres), refirió que el comercio digital ha presentado un mayor crecimiento a raíz de la pandemia, por lo cual es una gran oportunidad para las mujeres emprendedoras.

La economía digital es una clave para abrir nuevos escenarios hacia la igualdad de oportunidades, así como el empoderamiento femenino en materia económica, así mismo permite que la fuerza laboral sea más robusta y exista un balance entre la vida personal y profesional, ya que son cada vez más mujeres las que apuestan por el emprendimiento y creación de micros, pequeñas y medianas empresas que las ayudan a generar mayores ingresos mejorando su calidad de vida, al mismo tiempo que generan un cambio con una visión de inclusión y equidad (El Heraldo, 2021).

En apoyo a este cambio, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), en conjunto con la Secretaría de Economía (SE), Inmujeres México, CONALEP, Uber Eats y Mercado Libre se firmó el convenio “Mujeres en la Transformación digital” para impulsar el desarrollo de habilidades empresariales, digitales y financieras para las mujeres a través de la impartición de cursos y ofrecer la oportunidad de consolidar o crear negocios (Saldívar, 2021).

Por otra parte, la empresa DiDi Food, una plataforma de entrega de alimentos a domicilio también se ha sumado a este cambio, la directora general María Pía Lindley, piensa que la tecnología en la economía digital permite a las mujeres ocupar puestos ejecutivos y de alto mando, de acuerdo con ella el 70% de las mujeres repartidoras sienten que la plataforma les ha dado oportunidades que no habían tenido antes, ya que no necesitan un nivel de estudios ni es forzoso un vehículo motorizado para trabajar, lo pueden hacen desde una bicicleta, controlando sus tiempos y generando un dinero extra, por lo que no hay barreras para generar nuevos ingresos (Arteaga, 2022).

Arteaga (2022) refirió que, el 60% de las mujeres que laboran repartiendo productos en la plataforma de DiDi Food realizan su labor en bicicleta, de la misma manera consideran que estas plataformas han impactado positivamente en la equidad de género, así mismo han incrementado sus ganancias hasta un 40%.

Otro más de los emprendimientos femeninos que se ha dado a través de las plataformas digitales es el grupo de trabajadoras independientes a las que se les ha denominado como “Las Nenis”, son mujeres, en su mayoría jóvenes, que buscan nuevas fuentes de ingresos por medio del comercio de productos que van desde ropa, zapatos, cosméticos, accesorios, artículos de concina, etc. a través del Marketplace de Facebook, Instagram o en grupos de WhatsApp (García, 2021).

La denominación “Las Nenis” surge por la relación existente con sus clientes, en generalmente también son mujeres, y que las llaman “nena” a modo de cariño y respeto. Es un tipo de comercio informal que se detonó de manera más profunda en un contexto de pandemia, se da a través de plataformas digitales, son en su mayoría mujeres que buscan generar ingresos, empleándose a sí mismas a través del comercio electrónico, realizando la entrega de sus productos en puntos céntricos como parques, plazas o líneas de metro, el pago también se realiza digital ya sea a través de transferencias o depósitos bancarios (García, 2021).

A pesar de que este último modo de generar ingresos haya surgido luego de que millones de mujeres fueron desempleadas debido a la pandemia, buscando como opción esta dinámica de comercio también se convirtió en una forma de emprendimiento para muchas mujeres, haciendo crecer sus negocios e inclusive dando empleo a más personas y definitivamente las plataformas digitales han sido la mejor herramienta para facilitar los nuevos modos de ganar y producir.

En México todavía existen muchas brechas de emprendimiento para las mujeres en todos los ámbitos, pero gran parte de estos proyectos junto con apoyos de empresas, sectores educativos, organizaciones civiles, etc. ayudan a continuar impulsando a las mujeres para que no abandonen sus proyectos de emprendimiento, sean independientes económicamente, obtengan otras fuentes de ingresos y generen nuevas oportunidades de crecimiento laboral haciendo uso de la tecnología principalmente de las plataformas digitales, que han llegado para quedarse.

Referencias

Arteaga, R. (8 de marzo de 2022). La tecnología abre oportunidades para las mujeres: DiDi Food. Obtenido de Forbes Mèxico: https://www.forbes.com.mx/tecnologia-oportunidades-mujeres-didi-food/

CEPAL. (octubre de 2013). Mujeres en la economía digital superar el umbral de la desigualdad. Santo Domingo, Chile.

García, A. (25 de febrero de 2021). Las Nenis: autoempleo y comercio digital durante la pandemia. Obtenido de El Economista: https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Las-Nenis-autoempleo-y-comercio-digital-durante-la-pandemia-20210225-0067.html

Heraldo, E. (25 de junio de 2021). Economía digital abrirá oportunidades con igualdad para mujeres. Obtenido de El Heraldo de Mèxico: https://heraldodemexico.com.mx/economia/2021/6/25/economia-digital-abrira-oportunidades-con-igualdad-para-mujeres-310222.html

IDAC. (28 de febrero de 2021). México en la Era digital. Obtenido de Instituto de Desarrollo de Arte y Cultura del Valle: https://www.idacdelvalle.edu.mx/mexico-en-la-era-digital/

Saldívar, B. (9 de marzo de 2021). Economía digital, una gran oportunidad para las mujeres. Obtenido de El Economista: https://www.eleconomista.com.mx/economia/Economia-digital-gran-oportunidad-para-las-mujeres-20210309-0084.html