Reseña: Decisiones difíciles de Felipe Calderón

Autor: Felipe de Jesús Calderón Hinojosa

Editorial: Penguin Random House Grupo Editorial, S.A. de C.V.

Año: 2020

Ciudad: Ciudad de México,  México

Páginas: 376

Introducción

“Gobernar es decidir. No es ni remotamente algo simple. En las decisiones que se toman, sobre todo como Presidente de la República, lo que está en juego es el rumbo de la nación y las condiciones de vida de decenas de millones de personas.”  Con esta frase comienza el recorrido en el que Felipe Calderón reflexiona sobre la compleja tarea de gobernar y lo que significa tomar decisiones en escenarios de incertidumbre, decisiones que nadie más quiere tomar.

Al enfrentar este reto, el autor narra las circunstancias, las vivencias, las ideas que rodean cada hecho y la justificación de cada decisión tomada. Se aborda una concepción muy particular de la política, como vocación y deber, Felipe Calderón presenta una visión de las decisiones más difíciles que ha tomado a lo largo de su trayectoria, en primer lugar como espectador de la transición y después como protagonista en momentos fundamentales como Presidente de México.

El libro presenta un recuento crítico en el que intercala anécdotas personales y episodios inéditos, aborda los temas más delicados de su administración, desde las elecciones en las que resultó ganador, pasando por la extinción de Luz y Fuerza del Centro, la crisis económica, influenza AH1N1 y la  estrategia de seguridad implementada por su gobierno, lo cual permite al lector vislumbrar las razones detrás de sucesos cruciales que configuraron el país.

En las decisiones presidenciales es imprescindible la capacidad de preguntarse ¿qué es lo correcto?, la firmeza de carácter para actuar en situaciones complicadas donde se define el rumbo de un país y la adquisición de enmendar los errores que inevitablemente se cometen, para finalizar la travesía Calderón exhibe la carta dirigida a Andrés Manuel López Obrador, donde expone puntalmente su visión de la actitud y los desafíos por venir.

La política como deber

En el primer capítulo Calderón narra la experiencia de ser Presidente de México, donde explica que estar ahí es tomar decisiones, no sólo las más importantes, sino las más difíciles, aquellas que nadie más en el gobierno puede o quiere tomar.

La política la aprendió vista como sacrificio, como utopía, como obligación moral, la política como deber. Una vocación que, en penalidades y sufrimientos, salva al hombre. Su incursión a la política no se dio en alguna candorosa elección de sociedad de alumnos, ni en la burocracia cortesana de la oficina de algún “político”, a cuya sombra el aspirante se acoge y en lo que muchos se inician. Describe su iniciación en medio de un México autoritario y represor.

¡Hasta la victoria!

El ser Secretario de Energía era un reto enorme, le abría la puerta a la especulación, y sí, a las posibilidades de buscar la candidatura presidencial, Vicente Fox promovía a su favorito, el Secretario de Gobernación Santiago Creel. Derivado de un altercado con el Fox renunció a la secretaría y comenzó a planear la estrategia de campaña.

El objetivo era ganar la presidencia de la República, si bien al principio la campaña no fue exitosa y tuvo varios errores, posteriormente se alinea a otra estrategia más cuidada y objetiva. Durante este apartado da a conocer las disputas que tuvo con sus opositores por la presidencia. Finalmente el día de las elecciones a través de conteos rápidos y encuestas de salida se determinó la victoria a su favor, acto seguido se genera la especulación del fraude electoral, López Obrador desconoce las elecciones, realiza una serie de protestas defendiendo su argumento, buscando que los resultados de los comicios sean anulados.

En este apartado se narra los desafíos tras la victoria electoral, aun después del triunfo la relación con Fox fue distante y le había causado varios conflictos. Durante el sexenio de Fox los panistas fueron ignorados, para Calderón eran importantes los criterios con los que integraría el equipo de trabajo, tres fueron los principales: honestidad, capacidad y lealtad.

Un nuevo virus mortal

Un periodo complejo fue el primer trimestre de 2009, serie de circunstancias de seguridad, económicas, presupuestales y de salud, cada una de las cuales hubiera sido suficiente para descarrilar un gobierno más débil o un país más pequeño.

El Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) informaba de un incremento extraordinario de casos de infecciones respiratorias, subrayando la afectación de adultos jóvenes que ingresaban a los hospitales con neumonía grave y una progresión de la enfermedad mucho más rápida de lo normal. Se trataba de la influenza AH1N1. Durante este capítulo se analizan lo que significa tomar decisiones riesgosas en escenarios de incertidumbre y sin información completa, implica evaluar contextos y prever las consecuencias.

Luz y Fuerza

Calderón describe la extinción de Luz y Fuerza como una decisión arriesgada por su carácter administrativo y político, la raíz del problema estaba en el propio contrato, lo que generaba pérdidas económicas.

En lo que concierne al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), según Calderón fue muy paciente y complaciente con sus exigencias, le dio seguimiento a todas las presiones, bajo su visión el SME actuaba a favor de no perder sus privilegios; en contraparte se puede mencionar que el SME en su estructura representativa retoma los principios del Partido Comunista de la Unión Soviética y los sindicatos soviéticos, algo totalmente ajeno a los objetivos del PAN.

La reforma pretendía permitir la inversión privada en el sector energético, alineando correctamente los incentivos económicos de los inversionistas, administradores y del gobierno. La toma de las instalaciones y los movimientos derivados de lo mismo causaron más afectación de la que se menciona.

Seguridad, la tarea inconclusa

Al llegar a la Presidencia estaba ocurriendo lo que algunos especialistas denominan “captura del Estado” por parte del crimen organizado. Un fenómeno real que, si bien es difícil de observar a simple vista, explica una parte importante de la problemática de la seguridad y la violencia en México. Durante este capítulo se describe lo que hay detrás de la violencia, los ingresos económicos que el negocio, el paso del narcotráfico al narcomenudeo y lo que conlleva; por ejemplo la pelea  por el territorio, la violencia, corrupción y la debilidad institucional.

Sin duda es un tema que hasta la fecha está lleno de gran controversia porque la estrategia aumentó la inseguridad en el país.

El PAN, el principio del fin

Los desacuerdos con el partido cada vez eran más evidentes hasta el punto de hacerse insostenibles, por lo cual Calderón toma la decisión de renunciar a la militancia del PAN, muchos fueron los factores, entre los más relevantes están que consideraba que la democracia interna del PAN estaba destruida por “cadeneros”, los cuales no simpatizaban con sus intereses, los desacuerdos en la campaña de las elecciones de 2012 y el caso de su esposa Margarita Zavala. Ocurrió así una marcada caída en la calidad de la militancia y los liderazgos.

En la carta enviada a Marcelo Torres, Presidente en turno del Partido Acción Nacional, otorgara todos sus argumentos y la concluye haciendo hincapié a que permanecer en el PAN sólo implica una desviación y pérdida neta de tiempo, recursos y capacidad de organización.

Consideraciones finales

Este libro es una especie de recuento de sus anécdotas desde sus inicios en la derecha, con pretensiones de modernidad, o un disfrazado ajuste de cuentas de quienes fueron sus compañeros de partido y en muchas ocasiones menciona la rivalidad existente (Vicente Fox, Diego Fernández de Ceballos, Gustavo A. Madero y el PAN en general). También se busca cierta legitimidad política para los nuevos proyectos políticos (la creación del partido México Libre), entre las líneas también se hace un intento por justificar la “guerra contra el narcotráfico” que propició y ahora niega en términos justificables del motivo por el cual tuvo que recurrir a esas medidas.

La carta dirigida a López Obrador que anexa al final de su libro, se puede interpretar como un sutil  esfuerzo de colocar en la discusión pública su banderazo de salida rumbo a los comicios de 2021 con su nuevo proyecto político.

En términos generales solo hay relatos de explicaciones e intentos de justificación de hechos que marcaron el rumbo del país, escrito de una forma que después de relatar el problema, logra salir adelante; tiene algunos aspectos de autocrítica que terminan sumando cualidades personales después de las experiencias vividas.

Finalmente son pocas cosas relevantes que se pueden rescatar en un libro tan extenso, si bien la tarea de gobernar un país no es nada fácil y está llena de dificultades de todo tipo, en este libro Calderón parece hacer un esfuerzo de autolegitimación en tiempos políticos que no le favorecen.

Referencia bibliográfica:

Calderón, F. (2020). Decisiones difíciles. Ciudad de México, México, Penguin Random House Grupo Editorial, S.A. de C.V.

DEJA UNA RESPUESTA