Tlalnepantla de Baz

Juan Carlos Villarreal Martínez

Atendiendo a las críticas, siempre bien recibidas, hechas a mi colaboración anterior, en este ejercicio elaboraré un planteamiento metodológico del análisis del sistema de partidos sobre el cual han versado mis anteriores colaboraciones, para hacer más dinámico el ejercicio, explicaré cada indicador a medir y lo aplicaré al quinto municipio con mayor lista nominal del Estado de México, Tlalnepantla de Baz.

Los índices e indicadores del sistema de partidos permiten comprender la forma que adoptan los partidos para hacer frente a las contiendas electorales, y en un periodo histórico comparar las características para determinar las variables y los tipos de cambios que producen, por ello, a partir de los resultados electorales de 2005 a 2015 en el municipio, se calculará: fragmentación y volatilidad.

Primeramente, la fragmentación, mide el número de unidades partidarias en que está dividido un sistema de partidos según los votos obtenidos, de manera tal que a mayor número de partidos de un sistema se dirá que existe mayor grado de fragmentación electora, para medir tales divisiones del sistema se toma el índice Rae (1967) en que se puede obtener algún valor entre 0 y 1, cuanto más cercano a 1, más fragmentado es el sistema, y viceversa. La oscilación entre 0 y 1 puede ser muy variada, por lo que más adelante Sartori (1981) propuso una tipología, para distinguir la forma del sistema: de 0,48 a 0,57 bipartidista; 0,46 a 0,69 predominante; 0,61 a 0,71 multipartidismo fragmentado moderado, de 0,72 a 1 es multipartidismo fragmentado extremo.

Como ha quedado demostrado desde 2015, la fragmentación electoral ha venido creciendo, he incluso la reciente reforma electoral local ha considerado dos figuras para hacerle frente a dicho fenómeno: candidaturas comunes y gobiernos de coalición. Como nadie puede ganar solo con amplios márgenes de gobernabilidad, este tipo de indicadores resulta muy útiles parta el futuro inmediato.

La fragmentación se calcula a partir los resultados electorales expresados en números relativos, la fórmula es la siguiente: F=1-

Juan Carlos Villareal Martínez