Reporte municipal de transparencia

Mtro. Juan Carlos Villarreal Martínez Director General de CEPLAN

 

Tal y como lo ofrecimos hace unas semanas, en el Centro de Planeación Estratégica y Prospectiva Política (CEPLAN), le hemos dado seguimiento al tema de la transparencia y acceso a la información que por disposición legal los ayuntamientos deben ofrecer a los ciudadanos a través de sus páginas de internet. Este reporte, con fecha de corte al 12 de febrero, revisa los seis tópicos, cerciorándonos de que estuvieran plasmados, actualizados y vigentes en las páginas de internet de los Ayuntamientos, el escrutinio se hizo en 124 municipios del Estado de México, derivado de que el municipio de Chiautla se encuentra inmerso en un proceso electoral extraordinario para renovar al ayuntamiento. De la búsqueda se encontraron los siguientes datos:

Categoría # municipios Porcentaje
Página de la administración anterior 18 14.52%
Carecen de página de internet 19 15.32%
Página en construcción 51 41.13%
Parcialmente actualizada 36 29.03%
Total 124 100.00%

 

Se encontró que solamente cerca del 30% de los 124 municipios en análisis cuentan al menos, con una página parcialmente actualizada; mientras que, poco más del 40% está en construcción, peor aún, se encontró con una cifra cercana  al 30% en situación de carencia de página de internet y/o permanecen las páginas con información del pasado ayuntamiento 2013 – 2015.

 

Información Municipios Porcentaje
Cabildo 44 35.48%
Aparato Administrativo 33 26.61%
Tabulador Salarial 6 4.84%
Cuenta pública 2014 30 24.19%
Deuda pública 2015 9 7.26%
Presupuesto 2016 0 0.00%

 

De la totalidad de tópicos analizados, en promedio solo alrededor de 16 de cada 100 municipios en el Estado de México han cumplido con alguno de estos temas, a pesar de que para el próximo mes de marzo fenece el término legal de cumplimentar lo estipulado en la Ley General de Transparencia.

 

En el rubro de la conformación del Cabildo apenas un 35.48% de los 124 municipios analizados ofrece información actualizada, lo cual pone en evidencia el franco desinterés de los ayuntamientos para publicar al menos quien los gobierna.  En el tema financiero presupuestal, es el menos transparente ya que para el presupuesto para el ejercicio 2016, aun ningún municipio lo plasma en su página electrónica, con todo y que la información está disponible en distintos documentos desde el pasado mes de diciembre. Respecto de la deuda pública ejercida en el 2015, solo el 7.26% de los ayuntamientos la presentan y por lo que respecta del tabulador salarial del presente trienio, solo el 4.84% lo hacen público hasta el momento.

 

Como se aprecia, el avance de los resultados es francamente pobre, ignoro si el INFOEM (órgano garante de esta tarea) realice algún tipo de seguimiento similar a este reporte y en estricto sentido, los ciudadanos debiéramos estar mas al pendiente del ejercicio de estos derechos. En el CEPLAN ya estamos trabajando en el siguiente paso, que será crear un indicador de desempeño que permita hacer evaluaciones estandarizadas en los próximos meses a efecto de presentar un reporte trimestral, de igual forma, construiremos un modelo de revisión de “buenas practicas de gobierno” que permitan un análisis cualitativo en el que se pondrá énfasis en la forma de operar las unidades de transparencia que por ley también deben funcionar en los municipios para hacer efectivo este derecho.